CURIOSIDADES: PARTICULARIDADES DE LA SEXUALIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Hoy seguimos con el tema de la discapacidad intelectual y la sexualidad en el blog de Anahit consulta, y en concreto vamos a tratar sobre las particularidades sexuales de las personas con discapacidad intelectual, de la erótica y de cómo influye la deficiente socialización sexual y, por otra parte, de la imposibilidad de construir la propia intimidad . Como siempre espero que os resulte interesante.





Antes de nada me gustaría empezar definiendo una palabra que forma parte de la sexualidad y es de gran importancia en su manifestación, la erótica. La erótica es la forma concreta de expresar como te sientes y te vives como persona sexuada, con ella expresamos lo que somos, lo que vivimos y presenta muchas y variadas posibilidades. Es la forma de actuar, sentir, comunicar, dar y recibir, la manera en que las personas como seres sexuados nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

Según esta definición hay tantas manifestaciones diferentes de la sexualidad como personas, porque hablamos de algo muy concreto que cada uno lo expresa de forma diferente. Siendo así podríamos decir que las personas con discapacidad intelectual no presentan particularidades sexuales diferentes al resto, ya no hay una manera concreta de vivir la sexualidad con la que la comparemos para decir si es correcta o adecuada, todo depende de la persona.

Si es cierto que en las manifestaciones de la erótica hay aspectos de la situación en la que viven que puede influir en su sexualidad. Estos son fundamentalmente dos: la deficiente socialización sexual y la imposibilidad de construir la propia intimidad.

Deficiente socialización sexual

La erótica suele adquirirse por el proceso de aprendizaje a través de la autoexploración que permite conocer el propio cuerpo o por aprendizaje vicario, es decir, aprender a través de la observación de un modelo como puede ser una película de contenido erótico, donde observas las conductas sexuales y las aprendes para luego realizarlas en tu vida sexual. Las personas con discapacidad intelectual tienen de forma general dificultades para el aprendizaje, esto sumado con las restricciones por parte de familiares, cuidadores y sociedad en general hacia todo lo relacionado con la esfera de lo sexual, hace mucho más difícil el aprendizaje de aspectos de la erótica.

Estas restricciones se viven como un intento para protegerles de los peligros de lo sexual, que solo tiene sentido si se piensa en la sexualidad como algo negativo. Creo que es necesario transmitir una visión de la sexualidad como un aspecto a trabajar y cultivar en la persona. En el post anterior vimos como se expresan estas restricciones con conductas como la negación de la sexualidad en este colectivo, castigando cualquier manifestación erótica y sobre todo evitando que se acerquen a información o contenidos eróticos, ya que según piensan algunos estas personas tienen una sexualidad incontrolable y ante contenidos sexuales pueden verse gravemente afectados.

Restringido acceso a la construcción de la propia intimidad.

Son personas que suelen estar sobreprotegidas, las personas que les rodean están siempre pendientes de ellos, no les dejan a solas siempre están intentando protegerlos ¿crees que así se puede desarrollar la intimidad? Si no tienes espacios y momentos en los que puedas estar a solas es imposible conocer y desarrollar tu intimidad como persona. Ellos aprenden a vivir en la esfera social siempre rodeados de personas y el ámbito privado no existe.

Con tanta sobre protección tienen una socialización sexual escasa y torpe lo que provoca conflictos entre sus deseos sexuales y las normas sociales. Todos sabemos que esos deseos sexuales es adecuado satisfacerlos en un ámbito privado porque es lo más adecuado y así nos lo han enseñado. Para las personas con discapacidad intelectual a las cuales no les han hablado de la sexualidad ni de cómo satisfacer ni donde sus deseos sexuales, esto se vuelve una tarea complicada. En muchas ocasiones los familiares han encontrados a sus hijos autoestimulandose en público y esta situación se vive como un verdadero drama. Por mucho que intenten negar la sexualidad no van a conseguir solucionar nada. Son seres sexuados y como tales tienen deseos y necesidades a las cuales quieren dar satisfacción y si no conocen otro espacio nada más que el público ahí es donde se expresarán.

Además de estas ideas en relación a su erótica también existen otros mitos o creencias erróneas relacionadas con la concepción que existe sobre las personas con  discapacidad y que también influyen en su faceta sexual:

A veces cuando se habla de discapacidad se hace centrando la atención en las limitaciones y las dificultades que encuentran en su vida. Se comenta todo aquello que no puede hacer pero ¿qué pasa con sus capacidades? La discapacidad no puede ser el elemento que las defina como personas, son muchas las capacidades que poseen y que las pueden definir. En ocasiones por comodidad es más fácil decir que no están capacitados para tener pareja o para ser padres, así parece que se quitan el problema de encima y no lo abordan al creer que no tienen ninguna posibilidad, por tanto no lo consideran necesario.

Privar a las personas con discapacidad psíquica de voluntad y capacidad de decisión. Se les ve como sujetos pasivos que se dejan hacer, no hacen nada por ellos mismos no hacen ni deciden. Según este pensamiento ante las relaciones sexuales no están capacitados para tomar decisiones y por ello no tienen relaciones sexuales consentidas, deseadas y satisfactorias. Hablar de discapacidad y relaciones sexuales parece que solo cabe el ser víctimas de abuso sexual al ser personas que no saben decidir ni decir no.


Es necesario un cambio en la percepción social de las personas con discapacidad, centrarse en las capacidades y no en las limitaciones, para lograr que tengan un desarrollo adecuado de su sexualidad. Necesitan espacios, tiempos y formas para que puedan expresarse, encontrarse y sobre todo vivir como personas sexuadas.

Fuente: 

Discapacidad intelectual y sexualidad: Conductas sexuales no aceptadas. Gobierno del Principado de Asturias.


Tema relacionado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario