TEMA DE LA SEMANA: CÓMO EVITAR QUE LA CRISIS ECONÓMICA SE CUELE EN TU CAMA

Cada día oímos nuevos datos sobre la crisis económica que estamos atravesando, hay cosas en nuestra vida que hemos tenido que cambiar para poder adaptarnos a esta situación. Pero ¿ha cambiado tu vida sexual? ¿Sabes cómo está afectando la crisis a las relaciones sexuales? Este es el tema que abordamos esta semana en el blog de Anahit Consulta. Como siempre espero que sea de vuestro interés.





“Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana” este refrán refleja la situación de muchas parejas hoy en día, porque en las épocas de crisis económica se ven seriamente afectadas las relaciones sexuales de muchas personas. Imagina que a la hora de meterte en la cama con tu pareja, decidida a mantener relaciones sexuales, vienen a tu cabeza pensamientos como:”pronto será fin de mes y debemos pagar la hipoteca. El frigorífico está estropeado, arreglarlo seguro que será muy caro y no podemos comprar otro. Debo encontrar trabajo” mientras tanto tu pareja está intentando que te sientas excitada y tu deseo se ponga en marcha para disfrutar de un momento de placer.

Pero como comprenderás así no te excitas porque no estás centrada en la situación, eso es algo que nota tu pareja y también se desconcentra. Total que al final nada de sexo porque has decidido llevar los problemas a la cama. Pero ahí no que da la cosa, el no poder mantener relaciones sexuales hace que tu vida sexual no sea satisfactoria y eso os produce mayor nivel de estrés. Si esta situación te resulta familiar cambia el chip e intenta mejorarla para que no vaya a más.

Me gustaría destacar que la sexualidad tiene un componente emocional y la libido se ve afectada por los trastornos psicológicos que la persona pueda estar sufriendo. La pérdida del empleo y los problemas de dinero se traducen en insomnio, en ansiedad por no llegar a fin de mes, te preocupas al pensar en las posibilidades de encontrar una ocupación laboral, en cuánto de complicado será, todo ello pueden acabar por minar la confianza y crear estrés. Una mente saturada de preocupaciones y estrés ocasiona escasa relajación y no responde bien sexualmente.

La crisis también afecta a la vida sexual ya que un tercio de los españoles afirma que la preocupación actual por la situación económica de España ha repercutido sobre su deseo sexual. En 2010, los españoles dedicaban una media de dos horas semanales a las relaciones sexuales, mientras que, tal y como reflejan las conclusiones del Estudio Europeo sobre Satisfacción Sexual 2012 realizado por Pfizer, esa cifra se vio reducida a tan solo una media de 34 minutos a la semana. ¿A qué dedicamos ahora ese tiempo? seguramente la mente esté ocupada con preocupaciones y no deje espacio a la faceta sexual y de esta manera el deseo sexual se distrae y no tiene hueco en la agenda.

A pesar de ello, según el estudio, mantenemos relaciones sexuales cerca de dos veces por semana (1,7), con un promedio de duración por cada relación sexual de 20 minutos, una cifra ligeramente superior a la media europea -que se sitúa en 1,6 veces por semana- y solo por detrás de los italianos que, con 1,8 relaciones a la semana, se colocan a la cabeza del ranking.

«Las estadísticas confirman lo que sabemos ya los sexólogos clínicos: que cuando una persona tiene problemas o conflictos internos y externos como por ejemplo, ‘el no tener ingresos’, ‘estar en paro o pensar que me pueden despedir de mi trabajo’, repercute sin duda en su deseo y en su estado de ánimo, disminuyendo la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales», asegura el doctor Vicente Bataller, sexólogo, psicoterapeuta y presidente de Sexólogos Sin Fronteras.


En esta época de crisis se está notando un considerable aumento en las consultas de los profesionales de la sexología, siendo los principales motivos la desgana sexual, la pérdida del deseo, la disfunción eréctil y la anorgasmia. Siempre se ha pensado que la falta de deseo era algo propio de la mujer pero la amenaza de perder el trabajo o quedarse sin él ha llevado a los hombres a consultar y preocuparse por su vida sexual, el deseo sexual masculino también se ve afectado ante esta situación.

En cuanto a la disfunción eréctil cada vez son hombres más jóvenes y aunque las causas pueden ser muy diversas, la falta de empleo suele ser una causa muy común. Lo que presentan es un bloqueo psicosomático, es decir, las preocupaciones que ocupan su mente no permiten al cuerpo expresarse con naturalidad o como ellos desearían.

Las mujeres suelen comentar que a pesar de sentirse excitadas y tener una adecuada estimulación, encuentran dificultad para alcanzar el orgasmo, bien porque este no aparece, tardan mucho en alcanzarlo o cuando lo hace no es con la misma intensidad que antes. Estas mujeres no disfrutan de sus relaciones sexuales.

Para tener una sexualidad satisfactoria se requiere un equilibrio psicológico también satisfactorio, así se impedirá que la ansiedad y la depresión interfieren en esas relaciones. Esas interferencias se producen en las diferentes fases del sexo, ya que empieza por el deseo, que disminuye como consecuencia de esos estados anímicos, y termina en la respuesta, tanto de hombres como de mujeres.

Los psicólogos siempre decimos que de toda situación, por muy negativa que sea, es importante sacar algo positivo, esto te ayudará a tener otra perspectiva de las cosas. Ya sabes que la realidad es como cada uno de nosotros la ve. De este modo, si estas en paro es importante pensar que tienes más tiempo para hacer cosas con tu pareja o en solitario, todo lo que antes tu trabajo no te permitía realizar. Es importante establecer horarios y rutinas en tu día a día, organízate para buscar trabajo pero guarda tiempo para compartir en pareja. Este te hará más feliz y la situación no será tan negativa como parece. Comparte con tu pareja como te sientes ante esta situación, habla de cómo podéis buscar una solución y sobre todo dedica tiempo al sexo para que vuelva a aparecer el deseo. Practicar sexo te generará bienestar y contribuirá a aumentar tu nivel de autoestima.

Y a ti ¿afecta la crisis a tu vida sexual?

Tema relacionado:







No hay comentarios:

Publicar un comentario