TEMA DE LA SEMANA: EL SENTIDO DEL TACTO

Hoy en el blog de Anahit consulta continuamos el recorrido que venimos realizando por los cinco sentidos, a través del cual hemos aprendido a usarlos en beneficio de nuestra sexualidad. Para ello en esta ocasión la dedicaremos a redescubrir el sentido del tacto, un sentido que es fundamental, en lo que a la faceta sexual se refiere, puesto que es muy importante que sigamos siendo exploradores de nuestro propio cuerpo y también del cuerpo de la otra persona que nos acompañan en los encuentros sexuales. Como siempre espero que sea de vuestro interés y que os guste.





Para mí hablar del sentido del tacto es hablar de la piel, esos aproximadamente dos metros cuadrados de piel que cubren todo nuestro cuerpo y que gracias al sentido del tacto podemos descubrir y explorar, llevándonos a conocer sensaciones muy diferentes según donde toquemos.

Para describir la piel voy a recurrir a Olga Betomeu, más concretamente a su libro “Guía práctica de la sexualidad femenina”, creo que es buena forma de explicar qué es y sobre todo que significa para la sexualidad, sin necesidad de usar tecnicismos. Olga la describe así: “Nos cubre y nos descubre. A través de sus poros brotan las sensaciones; toda su superficie está plagada de miles de puntitos ávidos de información, prestos a recibir todos los mensajes del exterior. Capaz de alarmarse y de crisparse, se estremece y se pliega.

Se cubre de gotitas salinas o se hace dulce y confiada. Se hace ardiente, o se hace rígida cubierta de una lacerante frialdad. En cada pliegue, en cada arruga, quedan escritos los hitos confesables o no de nuestra breve historia.”

Esto es la piel y el sentido del tacto trabaja sobre ella.


Antes de nada habría que señalar que cada día, aunque de forma automatizada, entramos en contacto con nuestro cuerpo, cuando nos vestimos, nos duchamos, nos ponemos crema corporal… son muchas las ocasiones que tenemos a lo largo del día para desarrollar el sentido del tacto.

De hecho desde nuestra infancia el sentido del tacto es uno de los principales sentidos que utilizamos para descubrir el mundo, ya que cuando somos pequeños y estamos explorando el mundo, el sentido del tacto se convierte en una herramienta fundamental; y como parte del mundo que somos, gracias a el tacto entramos en contacto, tocamos y sentimos diferentes zonas de nuestro cuerpo y vamos descubriendo cómo es y cómo siente. Pero con el paso del tiempo, y a medida que vamos creciendo, parece que nos olvidamos de usar el tacto para tocar y sentir nuestra piel. El problema es que no tomamos conciencia de este contacto, un grave error, puesto que éste es un sentido muy importante en la vida sexual, porque te permite seguir descubriendo, explorando y aprendiendo sobre ti mismo y sobre tu entorno.

Para que el sentido del tacto nos proporcione beneficios es necesario tomar conciencia y pensar en la información y sensaciones que este nos transmite. Esto significa recorrerlo, observar cada rincón, ver qué zonas están bien y cuales necesitan de un cuidado especial o de más atención, experimentar como cada zona tiene una sensibilidad diferente que transmite distintas sensaciones. Esto no es más que conocer el cuerpo a través del tacto y usar esta información para hacer de nuestros encuentros sexuales ocasiones para compartir y descubrir nuevas sensaciones táctiles.

Un buen ejemplo de la importancia de este sentido en la sexualidad podemos encontrarlo en la práctica del sexo tántrico, donde el tocar es todo una disciplina que relaciona el tacto con la energía. Con las caricias tántricas además de proporcionar y recibir placer puedes transmitir y recibir energía erótica. Cuando tus manos descansan sobre la piel del amante puedes sentir el cosquilleo de la energía fluyendo y esta energía puede ayudar a sanar, liberar tensión y descubrirte un nuevo estado de sensualidad.

El sexo tántrico es una disciplina que puede aportarnos muchos beneficios pero es un tema que abordaremos en el blog más adelante. Ahora vamos a centrarnos en los aspectos básicos y lo que puede aportarnos el sentido del tacto para más adelante poder profundizar un poco más.

Así que vamos a empezar por el principio, conociendo cuales son los beneficios que nos ofrece el sentido del tacto para vivir nuestra sexualidad de una forma diferente. El aspecto más importante a tener en cuenta es que contacto con el cuerpo nos aporta:

Estimulación del cuerpo y la mente favoreciendo la creatividad

Nos ayuda a tomar conciencia del cuerpo y experimentar sensaciones

Localización de las zonas que nos generan más placer, las zonas que tenemos más olvidadas y aquellas que no nos resultan agradables de acariciar.

Ampliación de las relaciones sexuales más allá de la penetración

Toda esta información deberás conocerla de primera mano para aprender a disfrutar de tu cuerpo a solas y si lo deseas después poder guiar a tu compañero o compañera sexual por tu mapa corporal de sensaciones a través del tacto.


Por ello a lo largo de esta semana vamos a ofreceros las claves del automasaje, para que os convirtáis en unos auténticos exploradores de vuestro cuerpo y os lancéis a la búsqueda de nuevas zonas erógenas con las que disfrutar. También haremos un recorrido por las diferentes técnicas de masaje que hemos sugerido en el blog a lo largo de todo este tiempo. Así que si quieres aprovechar al máximo tu sentido del tacto estate atento al blog.

Tema relacionado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario