Violencia de género en la adolescencia

¿Qué podemos hacer para prevenir la violencia de género en la adolescencia?
         


Para prevenir la violencia de género en la adolescencia, las familias pueden crear un buen clima familiar. ¿Cómo hacerlo?
1. Interesarse por su desarrollo personal e interpersonal. Mostrar interés por sus sentimientos y por su relación con sus amistades, no solo por los resultados académicos. Es necesario que se sientan queridos, aceptados, valorados y respetados. 2. Hablar del maltrato entre iguales. Porque la mejor prevención es la información. Por ello es importante tener conversaciones sobre: - que hacer si les ocurre algo así, donde daremos pistas y orientaciones de como actuar. - Informar sobre los diferentes roles que existen en la violencia de género: víctima, agresor y espectador. 3. Tener en cuenta las peculiaridades de la adolescencia. ¿Qué pasa en la etapa adolescente? Conocer las características de esta etapa para poner en marcha las habilidades parentales adecuadas en cada momento. Estas te ayudarán por ejemplo a respetar sus cambios de humor, los deseos de intimidad, aspereza afectiva. 4. Revisar el estilo y la dinámica familiar. Pensar en aspectos como: ¿Qué clima familiar hay en casa? ¿Qué disciplina, educación utilizamos? ¿Cómo es la comunicación? Podemos hablar o ¿nuestras conversaciones parecen interrogatorios?

LA DETECCIÓN ¿Por qué les cuesta a las familias ver lo que está pasando? Muchas madres y padres presentan sentimientos de vergüenza o de culpa por no “haber visto antes” la violencia que estaba sufriendo su hija. Estos sentimientos se basan en ideas erróneas, como que la violencia es fácilmente detectable y visible, que la violencia siempre es física o que al maltratador “se le ve venir”. La violencia de género en la pareja (y especialmente en parejas jóvenes) es difícil de detectar por: Conducta de dominación: no suelen ser comportamientos agresivos (más evidentes y detectables) sino comportamientos que favorecen la desigualdad, el dominio y el abuso. Conducta normalizada: pensar que los celos son muestras de amor. La imagen que muestra la pareja ante la familia es diferente a la que muestra con la chica a solas. Conducta de la chica: en público intentará ocultar la violencia y en privado con su pareja tendrá un papel sumiso para evitar los episodios violentos y no darle motivos. Muchas de las “señales” que podrían alertar de la existencia de violencia suelen ser confundidas con características de las jóvenes en el periodo de adolescencia o atribuirse a conflictos “normales en esta etapa adolescente”. ¿Por qué no lo suelen contar a las familias? Piensa que nadie la va a creer, al menos eso es lo que le dice su pareja. Está confundida y desorientada por los cambios de comportamiento de su pareja. Cree que esta situación es pasajera y que con el tiempo la pareja cambiará y la tratará mejor. Piensa que no necesita ayuda porque puede controlar la situación. No quiere creer que vive una situación de violencia de género. LA ACTUACIÓN Las primeras reacciones de la familia suelen ser: Rabia porque están haciendo daño a su hija, sienten que deben actuar con agresividad hacia el la pareja para solucionar el problema. Reprocharle a su hija que siga con la relación. Controlar horarios, salidas, actividades, su móvil, el uso de las redes sociales... intentando evitar que le sigan haciendo daño. Hablar con la pareja de vuestra hija o con los padres de él. Todas son reacciones normales pero que no ayudan. Que no hacer en estos casos: Desconfiar de lo que ella está contando. Agobiarla en los primeros momentos preguntándoles detalles precisos. Decirle lo que debe hacer antes de que ella os pregunte (o ustedes le pregunten qué cree que puede hacer). “Rescatarla” o imponer vuestro “ritmo”. Presionarla ni amenazarla con no ayudarla si no termina la relación. Hablar mal de su pareja, a no ser que ella lo haga. Que sí hacer Recuperar los vínculos familiares: Proponer a vuestra hija actividades que solíais hacer juntos, para reforzar la relación y ganar confianza con ella. Crear espacios de tranquilidad familiar Plantearle (y demostrarle) que siempre estaréis a su lado. Tiene que darse cuenta de que ustedes sí la quieren, sin pretender cambiarla, porque les gusta cómo es en realidad. Refuércenle eso mucho. Y no la dejen sola.

Si tienes alguna pregunta más, no dudes en ponerte en contacto conmigo por mensaje directo, por email a hola@paquiblanco.com o directamente en mi bio en el formulario de contacto de https://paquiblanco.com/contacto/ 🧡 Para no perderte nada suscríbete a www.paquiblanco.com #felicicidad #vida #comunicacion #psicología #ayuda #saludmental #psicoterapiaonline #psicologiaonline #apoyopsicologico #tecnicaspsicologia #pareja #bienestar #psicologia #psicologa #terapiadepareja #psicoterapia #psicólogo #mentalhealth #violenciadegénero #genero #violencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario