TEMA DE LA SEMANA: LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA

Esta semana conocemos cómo reacciona nuestro cuerpo ante los diversos estímulos sexuales. Como siempre espero que os animéis a ser partícipes tanto del blog, como de mis propuestas.

Master y Johnson pioneros en el estudio de la sexualidad humana
La Respuesta Sexual Humana hace referencia a los cambios psicofisiologicos que se producen en nuestro cuerpo y más en concreto en los genitales ante un estímulo sexual. La forma en que nos excitamos y expresamos los deseos sexuales puede venir de cualquiera de los sentidos, produciendo una serie de cambios corporales como respuesta a esa estimulación sexual.



Todos estos cambios se producen siempre en cualquier tipo de práctica sexual como la masturbación, relación con o sin penetración..., y pueden o no terminar en orgasmo.

Dos prestigiosos sexólogos, Master y Johnson, tras observar miles de actos sexuales en cientos de parejas en condiciones científicas de laboratorio, estudiaron de manera objetiva la conducta sexual y los cambios psicofisiológicos que en ella ocurren. Descubrieron una serie de etapas y cambios que suceden en las relaciones sexuales: Deseo-excitación-meseta-orgasmo-resolución

Esto no quiere decir que en nuestras relaciones sexuales tengamos que pasar forzosamente por todas estas etapas, o alcanzar siempre el orgasmo. Actualmente existe un modelo de relaciones sexuales que se transmiten culturalmente, y que se reducen al coito. No debemos olvidar que toda nuestra piel es sensible a los estímulos eróticos y sexuales, y que todo nuestro cuerpo es un instrumento de placer en la expresión afectivo-sexual.

El ciclo de Respuesta Sexual Humana sigue unos cambios más o menos fijos para mujeres y hombres, aunque los más significativos son la afluencia de sangre a los vasos sanguíneos y el aumento de la tensión muscular.  Las venas se dilatan y se llenan de sangre, esto es la vasocongestión, la cual hace posible que el pene y el clítoris se pongan en erección. Miotonía, es decir, contracción de los músculos, hace posible que se produzca la liberación muscular y la posterior relajación en el orgasmo.

Estas dos reacciones del organismo son las que producen las sensaciones de calor, de excitación, de agitación, de rubor... en las relaciones sexuales, y son las que producen otros cambios en nuestro organismo y sobre todo, en los órganos genitales.

La Respuesta Sexual Humana tiene, además, un componente afectivo y emocional, como es la expresión de sentimientos, deseos y emociones, ideas, pensamientos, imágenes y fantasías.



Fuente: Guía de mediadores de salud. Instituto Andaluz de la Juventud. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

4 comentarios:

  1. Un poco de broma, esto : "Dos prestigiosos sexólogos, Master y Johnson, tras observar miles de actos sexuales en cientos de parejas en condiciones científicas de laboratorio...".
    Que corte, mientras tu estas hay entrenido para que todo te salga bien, y estos dos mirando. Vaya se le corta el rollo a cualquiera.
    Un saludo, y lectores de este blog animarse y poner comentarios, que aprendamos todos de todos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que hacer sacrificios como estos para alcanzar grandes descubrimientos, todo sea por la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. Para el próximo experimento de este tipo, se piden voluntarios????.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no estaría mal realizar un estudio de este tipo, seguro que recogería datos muy interesantes. Tomo nota y te apunto como voluntario.

      Un saludo

      Eliminar