PÍLDORA ANTICONCEPTIVA: LA ALQUIMIA

Hoy en el blog de Anahit Consulta continuamos con el tema de la píldora anticonceptiva y en la sección de la alquimia conocemos cuáles son los efectos hormonales provocados por la píldora. Para ello recordaremos cómo funciona el ciclo menstrual en las mujeres para poder entender cómo y en qué momento actúa la píldora. Como siempre espero que sea de vuestro interés y que os guste.


El ciclo menstrual se debe a que, entre otros hechos, los ovarios producen dos tipos de hormonas, estrógenos y progesterona. Estos dos tipos de hormonas son las que provocan el inicio de la ovulación. Y como ya comentamos en la sección del tema de la semana, algunas píldoras anticonceptivas contienen estas dos hormonas, estrógeno y progestina, en concreto son las llamadas píldoras combinadas. Sin embargo, también hablamos de otras píldoras que sólo contienen progestina, aunque por  lo general, la mayoría de las mujeres que adoptan este método anticonceptivo toman píldoras combinadas, pero ¿cómo actúan las píldoras anticonceptivas?



 Antes de nada es preciso aclarar que, a groso modo, para que se produzca el ciclo menstrual es necesario que en el cerebro, el hipotálamo y la glándula pituitaria controlen la producción de las hormonas responsables del proceso del ciclo menstrual, es decir, la producción de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, en los ovarios durante la primera fase del ciclo.

El estrógeno tiene como función estimular la maduración de varios óvulos pero, por lo general, solo uno madura completamente. Los estrógenos estimulan también el engrosamiento de la capa que recubre el útero preparándose para la implantación del óvulo en caso de que hubiera sido fecundado.


Después de que el óvulo maduro haya pasado desde los ovarios hasta la abertura de la trompa de Falopio, la capa protectora, o folículo, que lo recubre se rompe. El folículo vacío se transforma entonces en lo que se conoce como cuerpo lúteo y, después de tres o cuatro días, el cuerpo lúteo comienza a sintetizar la hormona sexual llamada progesterona.


La progesterona actúa sobre el útero para prepararlo para la implantación de un óvulo fecundado. Si el óvulo no se fecunda, el cuerpo lúteo deja de producir hormonas. Esto reduce los niveles de hormonas en sangre, lo que provoca que el recubrimiento uterino engrosado se desprenda y dé comienzo al sangrado menstrual. Así comienza de nuevo el ciclo.


Mientras que las píldoras anticonceptivas están compuestas por hormonas, es decir, productos químicos que se crean en nuestro cuerpo, cuya labor es controlar la manera en que funcionan las diferentes partes de nuestro cuerpo. Por ello las sustancias hormonales de la píldora influyen de diversas formas en el transcurso del ciclo menstrual,  podemos decir que las hormonas introducidas en el cuerpo mediante la píldora engañan al hipotálamo ya que simulan una situación muy parecida al embarazo, en la que se reduce la propia producción de hormonas. Se suprime la maduración del óvulo y la ovulación y, en consecuencia, se reduce la producción de estrógeno en los ovarios.

La hormona sintética contenida en la píldora para actuar como la progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestinas. Además, los progestágenos garantizan la estimulación de la formación de moco en el cuello del útero, el cual crea una barrera natural para el esperma. Por otro lado, se añade un estrógeno sintético que se ocupa de las funciones dependientes del estrógeno, como la regularidad del ciclo.

Estas también actúan sobre el endometrio impidiendo que se prepare para la implantación del óvulo. Otro cambio que se produce es que el flujo vaginal se vuelve más escaso y espeso para impedir a los espermatozoides que hagan su trabajo de manera eficaz.

 
Las hormonas que contiene la píldora impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas de la píldora también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea el esperma e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos.
Las hormonas también disminuyen el grosor del revestimiento del útero. En teoría, esto puede prevenir el embarazo evitando que el óvulo fertilizado se adhiera al útero.


De modo que, cuando una mujer se toma la píldora, es porque al contener una dosis de cada una de estas hormonas, éstas pasan al torrente sanguíneo para así “engañar” a los ovarios y evitar que empiecen con el proceso de ovulación. Es decir, lo que conseguimos cuando ingerimos la píldora es inhibir la ovulación y, al no liberar óvulo, cuando se mantienen relaciones sexuales, el espermatozoide no puede fecundar y no hay posibilidad de embarazo.


Pero también es importante tener en cuenta que este proceso se puede ver alterado debido al efecto que ciertos medicamentos, como algunos antibióticos, pueden influir en la eficacia de la píldora, de modo que en caso de duda debes consultar con tu médico para estar segura.

Por otro lado en el caso de que se produzca vómito o diarrea en las tres o cuatro horas posteriores a la toma de la píldora, no se garantiza que el cuerpo haya tenido tiempo suficiente para absorber completamente los ingredientes activos.


En estos casos,  se recomienda a las mujeres utilizar también otros métodos anticonceptivos no hormonales como condones, condones femeninos o diafragmas hasta que comiencen a tomar el siguiente ciclo de píldoras.  

Consulta con tu médico o usa un método anticonceptivo de respaldo, esponjas hasta estar segura de que no lo necesitas.




Tema relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario