PÍLDORA ANTICONCEPTIVA: CURIOSIDADES Y TRUCOS

Hoy en el apartado de curiosidades y trucos continuamos con el tema de la píldora anticonceptiva y comprobamos cómo el uso de las nuevas tecnologías pueden hacernos la vida más fácil. En concreto hablamos de una aplicación móvil diseñada para facilitar el recuerdo de la toma de la píldora anticonceptiva. Como siempre espero que sea de vuestro interés y que os guste.


La toma correcta de la píldora es la garantía de esta eficacia, pero estudios europeos concluyen que el 68% de las mujeres usuarias de píldora tienen olvidos en la toma, aproximadamente un comprimido al mes.


El olvidar tomar la píldora es uno de los mayores problemas que presenta la anticoncepción hormonal oral que, a veces, se debe a una falta de información así como de las dificultades para mantener la rutina que requiere la toma diaria de la píldora. Así, entre las causas más frecuentes del olvido está la ausencia de rutina, la falta de comprensión de las indicaciones sobre cómo tomarla y las actuaciones incorrectas en caso de vómito o diarrea.

Las consecuencias de este olvido se pueden presentar en forma de embarazos no deseados, y  las repercusiones sociales, psicológicas y económicas son muy grandes. 

De hecho, un gran número de embarazos no deseados que acaban en interrupciones se debe a fallos en el cumplimiento de la toma del anticonceptivo. Las mujeres que olvidan tomar la píldora tienen tres veces más posibilidades de un embarazo no deseado en comparación con las que no olvidan ninguna toma.


Pero en realidad la píldora tiene una eficacia superior al 99% lo que la convierte en uno de los métodos anticonceptivos más fiables que existen en la actualidad y que ha demostrado su seguridad a lo largo de los años. 

Además, según los datos de la última encuesta sobre Anticoncepción realizada en España, los anticonceptivos hormonales orales representan el segundo método anticonceptivo más utilizado en nuestro país (18%) por detrás del preservativo (36%) cuando se ha demostrado que en eficacia, seguridad y control de la natalidad la píldora es mucho más efectiva.


Pero, ¿cómo podemos solucionar de una forma sencilla ese pequeño inconveniente que hace que tengamos miedos o qué puede provocar un embarazo no deseaado? Pues en la actualidad existen muchos medios y ya incluso las nuevas tecnología nos ofrecen soluciones con el uso de una simple aplicación para el móvil

De modo que ante la demanda de nuevas opciones para mejorar el cumplimiento anticonceptivo de las Sociedades Científicas implicadas, la división de Salud de la Mujer de la farmacéutica TEVA ha lanzado al mercado la primera aplicación móvil diseñada para facilitar el recuerdo de la toma de la píldora anticonceptiva. iPíldora es la primera aplicación móvil diseñada para facilitar el recuerdo de la toma de la píldora anticonceptiva. Cuenta con información sobre olvido y consejos elaborada por profesionales de la salud que guiará a las usuarias en caso de dudas en la toma de la píldora anticonceptiva. 

Ipíldora es una App disponible de manera gratuita  y es compatible  sólo para las píldoras monofásicas que incorporan estrógeno natural y que siguen el formato 24 comprimidos activos y cuatro de placebo. 

Se trata de una píldora con una nueva pauta de administración, que al dejar un menor periodo libre de la toma de hormonas garantiza una mayor eficacia anticonceptiva en caso de olvidos, disminuyendo el número de ovulaciones imprevistas que pueden dar lugar a embarazos no deseados.   

¿Cómo se usa? Utilizar iPíldora es muy sencillo, tan solo hay que:

- Descargar la app gratuita en las tiendas de Appstore o en Android

- Escanear el código de barras de la caja de píldoras anticonceptivas

- Seleccionar la hora en la que quieres que la app te avise de la toma

- Marcar cada día el comprimido que te has tomado en el blíster digital


También se puede activar una alarma que recuerde la renovación mensual de la caja de píldoras. Así que si un día no se selecciona en el envase virtual ninguna píldora, la aplicación avisará del olvido y repetirá las alertas cada cierto tiempo hasta que se indique que se ha tomado la píldora, o en su defecto, olvidado.


Además Ipíldora cuenta con información sobre olvidos y consejos elaborada por profesionales de la salud que guiará en caso de dudas en la toma de la píldora anticonceptiva, aunque esta información nunca sustituye a la que proporciona el ginecólogo. Además, cuenta con una sección de olvidos y consejos sobre la protección en función del comprimido olvidado y de las relaciones sexuales que se hayan mantenido, si se producen vómitos o diarreas, etcétera.


En lo relativo a consejos explica la diferencia entre los comprimidos activos y el placebo; recomienda tomar la píldora siempre a la misma hora; cuenta cómo retrasar la menstruación o cambiar el día de inicio sin riesgos y sugiere disponer en casa de una caja de píldoras de repuesto. 

Es importante puntualizar que esta información no sustituye a la ofrecida por un ginecólogo, así que en caso de olvido o duda consulta con el especialista.


Bueno pues veis que ya no hay motivos para el olvido, hoy existen unas 10.000 apps médicas. La alta penetración de smartphones ha sentado las bases para un nuevo escenario de interacción, intercomunicación entre profesionales sanitarios y sociedad/pacientes. Así que con un simple smartphone podrás llevar al día las tomas de la píldora y evitar así futuros "inconvenientes" ¿Lo probarás?


Tema relacionado: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario