SEXO Y EMBARAZO: LA SUGERENCIA DE LA MATRONA

Hoy finalizamos el tema del sexo y el embarazo con la inestimable colaboración de Sara Quirós Fernández, quién nos explica los principales consejos que se ofrecen desde el SAS sobre este tema, pero no solo eso, sino que además también comparte con nosotros su experiencia profesional. Como siempre espero que sea de vuestro interés y que os guste.




Sara Quirós Fernández es la Supervisora de matronas del hospital de Antequera, en la provincia de Málaga, desde el 1 de Marzo de 2013, fecha en la que accedió al cargo de UGC Obst-Ginecología.

Además Sara ha ejercido 7 años como matrona general en el servicio de partos en el hospital de Antequera. 

Pero su experiencia no queda ahí, Sara cuenta además con dos años de experiencia en hospitales del Reino Unido, en concreto en el Ashford and St Peter’s Hospitals NHS Trust, como enfermera general en planta en el rama de hematología, y en el Kingston Hospital NHS Trust como Matrona general en el servicio de Partos. 


Con respecto a la formación académica habría que destacar que Sara finalizó en el año 2001 sus estudios en la especialidad de Diplomada en Enfermería, en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla.

A continuación se especializa en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, en la Kingston University and St George’s Hospital Medical School de Londres, formación llevada a cabo desde Octubre de 2002 a Marzo de 2004. 

Ya en Junio de 2010 cursa los estudios de Experto Universitario en Gestión de Recursos en Enfermería, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Para terminar su formación, ya en Septiembre de 2012, se convierte en Experto Universitario en Bioética y Bioderecho, cursado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 


Sara, toda una profesional inquieta y comprometida con su profesión, hoy comparte con nosotros sus conocimientos y experiencia con respecto al tema del embarazo y el sexo. 


Bienvenida Sara, muchas gracias por aceptar nuestra invitación, y cuéntanos cuál es tu experiencia profesional sobre el tema y qué recomendaciones se les da a las mujeres embarazadas desde el SAS.


Hola, es todo un placer. A menudo las matronas encargadas de llevar a cabo las clases de educación maternal durante el embarazo, observamos que los cambios que se producen durante esta etapa influyen de manera clara en el comportamiento y la expresión de la sexualidad en la pareja. 

Con frecuencia, ocurre que la pareja limita de forma innecesaria la actividad sexual por temor o ignorancia, precisamente en un periodo en el que la intimidad y el mutuo apoyo son de vital importancia. 

La recomendación clave desde el punto de vista de los profesionales sanitarios es que la sexualidad durante el embarazo debe ser una continuación de la que previamente se vivía en la pareja.

Para romper con algunos de los mitos y tópicos normalmente asociados al desarrollo de la actividad sexual durante el embarazo, me gustaría destacar algunas de las preguntas más frecuentes que las embarazadas realizan durante esta etapa. 


¿Qué cambios se producen en las fases del ciclo sexual en la mujer embarazada? 

La fase del deseo está íntimamente ligada a factores psicológicos y reforzada por síntomas físicos que la embarazada experimenta durante las distintas etapas de la gestación. De modo que, la libido puede cambiar a lo largo de los trimestres de embarazo. 

- Durante el primer trimestre, muchas mujeres rechazan tener relaciones sexuales, disminuyendo su actividad sexual, no sólo por las molestias que sufren en las primeras semanas de gestación: cansancio, sueño, nauseas, molestias urinarias, etc. Sino también porque notan un descenso de su apetito sexual. 

- El segundo trimestre de embarazo suele ser el de más actividad sexual en las mujeres embarazadas, muchas hablan de un incremento en la libido y unas ganas de renovar las relaciones sexuales con su pareja. Esto es el resultado de algunos cambios físicos en la embarazada como son la mayor sensibilidad mamaria y genital, lubricación más intensa y rápida, etc. 

- Por último, durante el tercer trimestre, vuelve a descender la actividad sexual debido a la incomodidad propia del volumen abdominal de la embarazada, y también debido a la fatiga y al cansancio que vuelven a aparecer en esta etapa del embarazo. 


¿Qué posiciones se deben adoptar o son más favorables durante el embarazo? 

En general, Paqui ya os ha explicado e ilustrado perfectamente las diferentes opciones en su blog. En mi opinión, la postura del misionero será la más incómoda para la mujer y la menos adecuada ya que no es conveniente que el peso de la pareja caiga sobre el cuerpo de la mujer. La mayor parte de las embarazadas encuentran que la postura de costado o aquella en la que ellas están encima es más cómoda para ellas. En cualquier caso, cualquier postura es válida siempre que la mujer se sienta cómoda. Una buena comunicación entre la pareja será beneficioso para tratar los cambios que el embarazo puede producir en las relaciones sexuales. 


¿En qué situaciones estaría limitada la práctica del coito durante el embarazo? 

Existen situaciones en las que las relaciones sexuales que implican penetración (coito) pueden ser perjudiciales para la salud de la gestante o del bebé, por lo tanto los profesionales sanitarios aconsejamos restringirlas en los siguientes casos: 

- Amenaza de aborto 

- Abortos espontáneos de repetición 

- Hemorragia 

- Rotura prematura de membranas 

- Placenta previa 

- Amenaza de parto pretérmino 

- Días posteriores a la realización de una amniocentesis 

- Patología grave de la gestante 

- CIR o crecimiento intrauterino retardado por causa de una insuficiencia placentaria grave 

- Pareja con una enfermedad de trasmisión sexual 

En caso de duda, siempre se debe consultar con la matrona o profesional sanitario ya que os darán una información más adecuada y cercana a vuestro caso concreto teniendo en cuenta vuestra personalidad, situación y contexto en el que vivís con vuestra pareja, y experiencias previas que pudieran tener un impacto sobre el desarrollo de una sexualidad completa y satisfactoria durante vuestro embarazo. 


¿Tiene ventajas la práctica del sexo durante el embarazo? 

La respuesta a esta pregunta tiene que ser afirmativa ya que, en la práctica de la sexualidad, encontramos una fuente de bienestar y placer que contribuye a la armonía con la pareja, libera tensiones y mejora la recuperación tras el parto. Además, la sexualidad se vive con todo el cuerpo, y no sólo con el área genital, por lo tanto, se fomentan las diferentes formas de expresión de la sexualidad como las caricias, masajes, besos, etc. 


Muchas gracias Sara por compartir con nosotros tu experiencia. 

De nada ha sido un placer y, antes de terminar, me gustaría agradeceros que me permitáis colaborar con tu blog. 


Pues con la inestimable colaboración de Sara Quirós terminamos el tema del embarazo y el sexo, esperamos que se hayan resulto todas vuestras dudas y que en caso de que sigáis teniendo alguna otra pregunta os animo a exponerla.


Tema relacionado:
SEXO Y EMBARAZO: EL TEMA DE LA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario