EL CICLO MENSTRUAL: TEMA DE LA SEMANA

Esta semana hablamos de una fase importante en la vida de la mujer, el ciclo menstrual, y descubriremos que dentro de este ciclo, la menstruación o la regla es solo una parte. Además conocerás como las hormonas influyen en el cuerpo de la mujer y seguro que te ayudará a entender por qué te sientes de una forma determinada dependiendo del día del ciclo en el que te encuentres. Como siempre espero que sea de vuestro interés.





Antes de empezar a descubrir todo lo referente al ciclo mensual es importante saber una serie de sucesos que damos por conocidos pero que no está de más recordar o conocer.

Lo primero que debemos saber es que el periodo que va entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente se denomina ciclo menstrual. Habitualmente suele ser de 28 días, aunque hay mujeres que tienen un ciclo menstrual que dura entre 21 y 35 días. Para conocer de cuantos días es tu ciclo menstrual es muy fácil, solo tienes que marcar en un calendario el primer día de regla como el día 1 de tu ciclo y contar hasta el día antes de tu siguiente periodo.


También es importante saber que ya al nacer, las mujeres tienen alrededor de 250.000 óvulos en sus dos ovarios y que los ovarios no trabajan los dos al mismo tiempo, se alternan, así que cada mes madura un óvulo de uno de los ovarios. Además entre la primera regla, conocida como la menarquía, que se da entre los 10 y los 15 años y el cese definitivo de la menstruación, llamado menopausia, sólo maduran algunos de estos óvulos, y los óvulos inmaduros permanecen almacenados en los ovarios.

Por otro lado también es interesante saber que a lo largo de la vida fértil de una mujer, que se corresponde con el periodo que va desde la menarquía a la menopausia, los ciclos menstruales no suelen ser regulares, ya que los dos o tres primeros años de regla es normal que los ciclos no sean de 28 días, pudiendo tener la regla un mes y que no aparezca hasta dos meses después, o todo lo contrario, tener varias reglas en un mes. Transcurrido este período, los ciclos suelen volverse más regulares y, por lo general, después del primer parto los ciclos tienden a estabilizarse hasta llegar a los 40-45 años. A partir de esta edad los ciclos se volverán de nuevo irregulares antes de que aparezca el período de la menopausia.

Por último habría que puntualizar que durante este ciclo el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. De modo que el periodo de ovulación se produce cuando un óvulo está totalmente maduro y es liberado desde el ovario, descendiendo a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Si a lo largo de este trayecto el óvulo es fecundado por el esperma masculino, se aloja en el revestimiento del útero que es el endometrio. Aquí es donde se produce el crecimiento, desarrollo y maduración del bebé hasta el momento del parto. Si el óvulo no es fecundado se desprende del útero junto con el endometrio y salen fuera del cuerpo a través de la vagina durante la menstruación.


Ya adentrándonos en materia, y para conocer en profundidad el ciclo menstrual y como le afecta a la mujer, sería adecuado saber que un ciclo menstrual está compuesto por dos fases, de modo que si tomamos de ejemplo un ciclo de 28 días tendría dos fases de unos 14 días cada una de ellas.

Además hay que saber que el ciclo menstrual puede influir de formas diferentes en las mujeres e incluso en una misma mujer, ya que durante estas dos fases la mujer puede pasar del decaimiento a la euforia o de la inapetencia sexual a una subida de la libido. Estos cambios se deben a las variaciones producidas por dos hormonas, los estrógenos y la progesterona, y es esta actividad hormonal la que provoca que el endometrio se desprenda del útero cada 28 días, apareciendo la regla y que vuelva a regenerarse después.

La primera fase del ciclo corresponde a los días del 1 al 14, siendo en este periodo donde aparece la regla formada por sangre, un óvulo no fecundado y el endometrio, que es la capa de mucosa que recubre el útero y que se expulsa al no haberse producido un embarazo. Suele tener una duración de entre 3 y 7 días, dependiendo de cada mujer. El flujo menstrual puede ser diferente un día a otro dentro de un mismo ciclo, también puede variar la cantidad de regla que se expulsa, aunque la cantidad habitual varía entre 50 a 150 ml. Normalmente el 70 % de las pérdidas se producen durante los dos primeros días de la regla y, los últimos días, las pérdidas son menores hasta desaparecer. El color varía desde carmesí o rojo oscuro los primeros días hasta marrón los últimos. La textura, unas veces será más espesa que otras y en ocasiones pueden aparecer restos de endometrio, algo parecido a coágulos.



En la primera semana de esta fase las defensas y la energía de la mujer suelen disminuir, pero ya en la segunda se produce un aumento importante de la energía.  La gran cantidad de energía se refleja en que la mujer se cansa menos y rinde más en su actividad diaria. El cuerpo de la mujer tiene gran cantidad de estrógenos cuyo efecto es una mejora de la calidad de la piel y del cabello.


Durante esta fase el óvulo que acaba de madurar es expulsado del ovario, produciendo así la ovulación y con ella un aumento importante de la líbido, siendo durante estos días más fácil excitarse y llegar al orgasmo.

Además si quieres quedar embarazada es importante saber que los días más fértiles se encuentran en la periodo intermedio entre las dos fases, es decir, los que incluyen los 3 ó 4 anteriores y los 3 ó 4 posteriores al día de la ovulación, es decir, entre el 10º y el 19º día del ciclo.

La segunda mitad del ciclo va del día 15 al 28 y a lo largo de este período se produce un aumento de la progesterona que empieza a los 2 o 3 días de la ovulación. La tercera semana del ciclo menstrual, la progesterona puede dar lugar a  nerviosismo, resecar la piel e incitar a la mujer a comer más. Lo mejor durante estos días es hacer deporte para calmar ese nerviosismo y estar más relajada. La cuarta semana y última del ciclo, el síndrome premenstrual que aparece en algunas mujeres puede provocar angustia y decaimiento físico. La acumulación de líquidos es algo muy común en estos días y puede hacer engordar entre 1 y 3  kilos,  provocar algunas molestias digestivas como pueden ser pesadez, hinchazón, náuseas o estreñimiento. Cuando llega la regla todas estas molestias desaparecen y da lugar a un gran alivio. La regla es el punto de partida del siguiente ciclo y la mujer a lo largo de su vida fértil puede tener unas 400 reglas.


En definitiva se podría decir que si sabes cómo funciona el cuerpo de la mujer ya conoces lo que le va a ocurrir y cómo se va a sentir a lo largo del ciclo menstrual. Por lo cual esta es una información muy útil porque ayudará a hacer frente a los altibajos que experimentará el cuerpo. Por ello, si eres mujer, es importante que evites situaciones estresantes cuando sabes que vas a estar más cansada o irritable y plantear acontecimientos importantes cuando te sientas llena de energía. Con la experiencia y escuchando a tu cuerpo aprenderás a saber cómo reacciona y si alguna vez notas un síntoma poco normal en ti es importante acudir al médico.

Y tú ¿conoces tu ciclo?

Tema relacionado:





No hay comentarios:

Publicar un comentario