LA SUGERENCIA: EL CICLO MENSTRUAL

Para terminar la semana dedicada al ciclo menstrual os sugiero un interesante documental titulado “La luna en ti”. Un documental que nos muestra un viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida, es un análisis con ironía y humor de lo que actualmente continúa siendo un tabú en nuestra sociedad moderna tanto para hombres como para mujeres: la menstruación. Como siempre espero que sea de vuestro interés.




El documental pone la menstruación sobre la mesa, el tema tabú, del que no se debe hablar, considerado incluso como una causa de relegación de la mujer a un papel de persona enferma y poco válida es sacado a la luz.


La luna en ti es un documental sobre la menstruación que da una visión limpia de este tema e intenta destruir los mitos que existen en torno a él. Porque aunque parezca mentira, todavía se percibe la menstruación como algo sucio rodeado de mucho tabú, una muestra de ello son las personas que creen que la menstruación es incompatible con las relaciones sexuales, las mujeres que están menstruando  si tocan las plantas hacen que se marchiten, si hacen mayonesa  se cortará... Y muchos disparates más.


A Diana Fabiánová, su creadora, le inculcaron de niña que nunca debía decir a un hombre cuando tenía la menstruación, pero pasó el tiempo y se dio cuenta de que no tenía por qué avergonzarse ante un hecho fisiológicamente normal que nada tiene de sucio ni impuro. De modo que empezó a buscar otras formas de entender la menstruación, para ello viajó por Eslovaquia, Brasil, España, Australia, USA y Reino Unido  entrevistando a médicos, antropólogos, sociólogos, psicoanalistas, ginecólogas y otros expertos.

Es un documental muy dinámico porque empieza preguntando a hombres por la calle sobre qué es lo primero que les viene a la cabeza cuando oyen la palabra ‘menstruación’. Os aseguro que algunas respuestas no os dejarán indiferente y os darán ganas de saltar de la silla, al menos esa fue mi reacción al escuchar a hombres decir que era algo asqueroso. A las mujeres se nos ha dicho durante siglos que ocultemos eso, que no hagamos partícipes de nuestro sangrado a ningún hombre. Y los hombres han crecido escuchando una y otra vez los falsos mitos y supersticiones relacionados con la fase menstrual. Así que es muy común encontrar esos comentarios en algunos hombres.
Cada mujer es diferente y vive también su menstruación de distinta manera. Algunas pasan los días de regla de una forma muy tranquila sin molestia alguna, en cambio otras sufren fuertes dolores. A estas molestias tienen que unir los típicos comentarios de “no te quejes que no es para tanto” o “te escuchas demasiado y por eso te duele” por supuesto esto lo dice quien no sabe lo que es tener la regla, sino otro gallo cantaría.
Si eres de las mujeres que sufren estas molestias menstruales estate atenta porque en el documental vas a encontrar remedios para estos dolores menstruales recomendados por mujeres que conocen su cuerpo, lo escuchan y han aprendido a hacer frente a estas molestias, todo ello de una forma muy natural.
Os recomiendo ver el documental junto a una hoja de papel y un lápiz para apuntar aquellas cosas que os resulten interesantes u os desquicien y os saquen de vuestras casillas, para luego  compartirlas con otras mujeres y porque no con alguien del género masculino. Seguro que llegáis a conclusiones muy interesantes, que espero compartáis en el blog.

Enlace al documental:


Tema relacionado:





No hay comentarios:

Publicar un comentario