EDUCACIÓN SEXUAL Y EL USO DE ANTICONCEPTIVOS

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción y a lo largo de esta semana se celebra de diversas maneras. Una de ellas, y de las más originales en mi opinión, es el carnaval de blogs organizado por www.sexperimentando.es, www.enfemenino.com  y  www.nomasdudas.es donde, como no podía ser menos, Anahit Consulta hace su pequeña aportación con este post, con el objetivo de hacer reflexionar sobre la importancia de la educación sexual como vía para incorporar el uso de anticonceptivos a nuestra sexualidad y, de este modo, evitar conductas de riesgo. Como siempre espero que sea de vuestro interés.



Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción con el objetivo de informar y sensibilizar sobre sexualidad y anticoncepción, ya que así se desea conseguir una mejora en salud sexual y reproductiva, evitando conductas de riesgo.

Es sabido que existen muchos métodos anticonceptivos, que cada vez son mejores y están más a nuestro alcance pero cabría realizarse las siguientes preguntas, ¿por qué aumentan las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados? ¿Tenemos la formación necesaria al respecto? ¿Y la información? ¿Acudimos a las fuentes de información correctas?
Las causas del aumento de las infecciones de transmisión se deben a las conductas sexuales de riesgo sobre todo entre los adolescentes, por ejemplo, en el caso del preservativo, los jóvenes no los utilizan en todas sus relaciones sexuales con penetración, o cuando los usan a veces lo colocan justo antes del momento de la eyaculación considerándose ya una relación de riesgo, debido a que ya hay posibilidad de embarazo y transmisión de infecciones sexuales. Es decir, el preservativo se usa pero no de manera adecuada.

También habría que destacar que, en lo que se refiere a la píldora anticonceptiva se producen muchos olvidos, o no se sabe cómo actuar en caso de vómitos o diarreas o simplemente no se siguen las indicaciones de manera adecuada. Este incumplimiento aumenta las posibilidades de embarazo no deseado.

Estas conclusiones nos llevan al siguiente punto, ¿tenemos la información suficiente sobre los métodos anticonceptivos? Información sobre estos métodos existe y cada vez sabemos mejor donde acudir y cómo adquirirlos, pero todavía estos métodos no han sido incorporados a los encuentros sexuales como algo necesario, sobre todo en la población más joven, ya que las fuentes más consultadas para obtener información al respecto es internet, donde debemos ir con mucha cautela ya que toda la información que circula en la red sobre este tema no es igual de fiable y veraz. Es importante que a la hora de realizar las consultas, se realicen en páginas de organismos oficiales o páginas con información dada por profesionales en la materia.

Otro punto a tener en cuenta es que dentro de la amplia variedad de métodos anticonceptivos que podemos encontrar es necesario informar que no todos son válidos para todas las mujeres. Hay que “casar” a cada mujer con su mejor método y para ello se hace necesario acudir al médico de cabecera, al ginecólogo o cualquier centro de planificación familiar o centro joven. Estos son los lugares donde podemos acudir para informarnos de una manera correcta y saber cuál es el método que se adapta a las necesidades y vida de cada mujer.

Pero ¿cuántas personas acuden como primer recurso a estos lugares? Muy pocas ya que en el caso de los más jóvenes preguntan primero a las amigas y deben saber que el método que use su amiga puede que no sea el mejor para ella, además los métodos hormonales solo se pueden adquirir mediante receta médica. Así que preguntar a una amiga no aporta gran información, más allá de su propia experiencia con los anticonceptivos.

Son muchos los jóvenes que, como hemos comentado anteriormente, mantienen relaciones sexuales sin preservativo con excusas como “esto no me va a pasar a mí”, “es que no lo había previsto”, “íbamos muy borrachos”, “mi chico controla”… a pesar de tanta información aun no son conscientes de los riesgos a los que se exponen. La información es necesaria pero no suficiente, es más no creo que se trate solo de información hay que ir más allá y centrarnos en la formación. Por ello creo que es necesaria una educación sexual de calidad, no a los 13 años cuando algunos ya se están iniciando en las relaciones sexuales, es necesario empezar a edades mucho más tempranas donde conozcan su cuerpo, aprendan a quererlo y a cuidar de él.

Si queremos conseguir un cambio en esta situación para reducir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual es necesario apostar por la educación sexual. Una educación sexual donde se trabaje por la salud sexual que nos ayude a tomar conciencia de ella y evitar las exposiciones a situaciones de riesgo y a realizar un uso adecuado de los muchos métodos anticonceptivos existentes.

Pero hay que empezar con un cambio de mentalidad general no solo de los adolescentes, ya que ante esta situación algunos padres y madres piensan que cuanto antes les hables de anticonceptivos antes empezarán a mantener relaciones sexuales. Quieran verlo o no a cada adolescente le llega la edad de iniciarse en estos temas y si antes de hacerlo poseen la formación necesaria lo harán de una manera responsable. Además los adolescentes que reciben educación sexual son más conscientes de lo que están haciendo llegando incluso a retrasar el inicio en sus relaciones sexuales con penetración.

Es importante dejar claro que educar sexualmente no es enseñarles prácticas sexuales, la educación sexual pretende atender aspectos como:

·         Salud sexual y  reproductiva
·         Comunicación
·         Placer
·         Autoestima
·         Habilidades de negociación
·         Derechos sexuales y reproductivos

En definitiva se podría decir que todo esto es tarea de las familias, los profesores, los profesionales sanitarios, educativos y sociales. Esta es una buena manera de crear sensibilidad y conciencia sobre la importancia de los anticonceptivos y unir la información con los usuarios para potenciar conductas más responsables.

Ya para terminar os dejo los enlaces sobre anticonceptivos que he tratado hasta ahora en mi blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario