LA COPA MENSTRUAL: IDEAS PARA MEJORAR TU VIDA SEXUAL

Una de las cosas por las que la menstruación tiene tan mala fama o por lo que resulta tan incómoda para algunas mujeres son las molestias que el uso de algunos productos para la higiene femenina provoca, impidiendo a veces hacer una vida diaria normal. Por ello hoy vamos a proponeros una solución fácil, económica y cómoda alternativa para los días del flujo menstrual, como siempre espero que os guste y sea de utilidad.



Hasta hace poco tiempo no había muchas alternativas en productos de higiene femenina y estábamos acostumbradas a ello, pero hoy en día la higiene intima femenina ha evolucionado y es necesario abrir nuestra mente y descubrir otra forma de vivir los días de regla, sin tener que pensar en olor, en que se manche la ropa intima o en no poder ir a la playa o a la piscina en los días de mucha calor.

Por ello hoy os mostramos uno de los artículos que ha revolucionado el mundo de la higiene íntima de la mujer, la copa menstrual, un producto innovador, cómodo y ecológico, que se adapta al cuerpo respetando el entorno vaginal y es reutilizable, que a pesar de los prejuicios de las personas que no la han utilizado, tiene muchas ventajas y, una vez se usa, ya no se quiere volver a utilizar los típico productos de higiene menstruales.

A continuación os explico, qué es la copa menstrual, como se utiliza y qué ventajas tiene frente a otros productos.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual, como su propio nombre indica, es una copa fabricada con silicona médica 100%, un material muy seguro con el que no tendrás que preocuparte de las reacciones alérgicas ni infecciones. No es un material tóxico, es inalterable, se puede esterilizar y tiene una duración de hasta 10 años.

Se introduce en la vagina adaptándose a las paredes vaginales y su función es recoger el líquido menstrual siendo un sustituto ideal a las compresas y tampones que absorben el flujo. No tendrás pérdidas de flujo y respeta tu entorno vaginal.

Muchas mujeres piensan ¿tengo que meter los dedos en la vagina para introducir la copa? No tengas miedo a explorar tu cuerpo y mucho menos una parte tan íntima como tu propia vagina. Antes de pensar nada más sigue leyendo para descubrir los beneficios de la copa menstrual, primero infórmate y luego decide.

Dependiendo de la marca podemos encontrar varias tallas según la edad y si has tenido parto natural. Por ejemplo:

Talla S: para mujeres de hasta 25 años de edad y que no han tenido hijos a través de parto natural.

Talla L: para mujeres mayores de 25 años de edad o que hayan tenido hijos por parto natural, sea cual sea su edad.

¿Por qué es una buena opción?

Una mujer en su periodo fértil puede llegar a usar 10.000 compresas o tampones o sólo tres copas menstruales. Pero además de esto:

·    Es cómoda: se coloca tan fácil como un tampón, no necesitas llevar recambios en el bolso, necesitas vaciarla con menos frecuencia con la que debes cambiar un tampón o una compresa, puedes practicar cualquier deporte o dormir con ella.

·         Respeta tu cuerpo: recoge el flujo menstrual en lugar de absorberlo impidiendo que destruya el ph de la vagina y sin resecarla, por ello está especialmente indicada para mujeres con un entorno vaginal delicado.

·         Es ecológica: no genera basura y es reutilizable

·         Es económica: sólo necesitas tener una, su coste se amortiza en unos 5 meses y puede durar 10 años.



¿Cómo se usa?

Colocar la copa:

1.       Antes del primer uso debes esterilizar la copa menstrual cubierta totalmente en agua hirviendo durante 2 o 3 minutos. Es importante que el bote o cacillo que uses para esterilizar tu copa no lo uses también para cocinar. En los siguientes usos es adecuado que la esterilices al principio o al final del ciclo.


2.      Antes de coger la copa para ponértela es necesario que te laves bien las manos.

3.      Colocarla es muy fácil  pero debes estar relajada, tomarte el tiempo que sea necesario y usar un lubricante a base de agua para facilitar la inserción.

4.      Elige una postura que sea cómoda para ti, en cuclillas, sentada o de pie.

5.      Para introducirla dobla la copa para reducir su volumen mientras que con la otra mano separa los labios e introduce la copa dirigiéndola hacia la base de tu columna vertebral. Una vez dentro la copa se abre. No es necesario situar la copa tan alta como un tampón, se mantiene en la parte inferior de la vagina pero no muy abajo porque te resultará incómodo cuando te sientes.



Cuando colocas la copa correctamente estarás tan cómoda que no notarás que la llevas puesta. Todo es cuestión de práctica para encontrar el ángulo y la posición correcta para ti, porque no todas las vaginas son iguales.




Retirar la copa:

1.       Antes de nada lava bien tus manos
 
2.      Tiras del apéndice un poco y presiona la parte de abajo para romper el vacío y sacarla con facilidad.

3.      Vierte el contenido de la copa en el wc y lávala con agua caliente y jabón suave sin perfume.

4.      La copa puede contener hasta 28g de líquido. El volumen medio de una menstruación es 3 veces su capacidad. Debe vaciarse 2 ó 3 veces al día, dependiendo de tu flujo y puede dejarse hasta 12 horas, por lo que puedes usarla durante la noche. Tú misma irás comprobando el intervalo de tiempo que es más adecuado para tu cuerpo.



Es totalmente compatible con el anillo anticonceptivo y el DIU pero se desaconseja su uso para el sangrado después del parto, debido al riesgo de inflamación.

Y por último os tengo que decir que desde hace varios meses uso este fantástico artículo y estoy encantada. Desde hacía tiempo no podía ponerme tampones porque me resultaban incómodos y con el calor del verano no era muy agradable tener una compresa pegada a la vulva durante todo el día. Me decidí a probar la copa y la verdad es que he pasado un verano muy cómoda sin tener que pensar en cambiarme cada dos o tres horas. Sinceramente es algo que recomiendo.


Y ahora ¿te animas a probar la copa? O si ya la usas ¿cuéntanos tu experiencia?

Tema relacionado:






No hay comentarios:

Publicar un comentario