CURIOSIDADES: ¿Y EL TAMAÑO DE LA VAGINA?

¿Alguna vez has comparado con tus amigas quién tiene la vagina más grande? Seguramente no, ya que esta era y es una práctica habitual entre los chicos. En el caso de las chicas la vagina permanece oculta y ello ha dificultado que sepamos cómo es y cómo funciona. Estamos acostumbrados a que siempre que se habla del tamaño de los genitales se haga referencia al pene, pero ¿qué pasa con la vagina? ¿Su tamaño importa? Estas son las cuestiones que vamos a abordar y a resolver hoy en el blog de Anahit Consulta. Como siempre espero que sea de vuestro interés.



En las cuestiones de sexualidad normalmente se ha dado el papel más importante al hombre y más concretamente a su pene, como medio para alcanzar el placer a través del coito. De modo que, el cuerpo de la mujer. poco tenía que decir en temas de sexualidad, pero las cosas están cambiando y la mujer cada vez tiene un papel más activo, permitiendo que conozca su cuerpo y sea dueña de su placer. Aún así cuando hablamos de centímetros seguimos centrándonos en el miembro viril y no se nos pasa por la cabeza pensar en la vagina y la importancia que tiene para poder alcanzar el placer en las relaciones sexuales.

Esa falta de obsesión por los centímetros quizás sea porque, como ya hemos comentado anteriormente, a las mujeres nunca se le ha exigido en materia de tamaño y se ha considerado que, la longitud de la vagina, no tenía importancia para disfrutar del acto sexual. Así que, por este motivo se puede decir que a las mujeres no nos suele preocupar el tamaño de nuestra vagina y que los hombres no le dan importancia.

Pero no es así, las mujeres también se preocupan por el tamaño de su vagina, aunque normalmente, esta preocupación se ve provocada por algún otro problema que influye en las relaciones sexuales, ya que las mujeres acuden a consulta y lo hacen aquejadas de dolor ante la penetración, pero también se da el caso de mujeres que lo hacen preocupadas porque dicen no sentir placer con la penetración. Pero antes de nada es necesario puntualizar dos cosas que, en caso de no tenerlas en cuenta, nos puede instar al error, y es que tenemos que distinguir entre lo que son los centímetros en longitud, es decir la profundidad de la vagina, y otro hecho como es el tono muscular.

En la primera situación se piensa que tiene una vagina muy pequeña de modo que el factor determinante sería la longitud; mientras que la segunda suele coincidir con el momento de después de dar a luz por parto natural, y la causa puede ser el ensanchamiento de su vagina, que se relaciona con el tono muscular.

En cuanto al tamaño en longitud de la vagina hay expertos que piensan que esta no es igual en todas las mujeres, pues tiene diferentes medidas al igual que ocurre con el pene, siendo unas pequeñas y otras grandes. En cambio otros afirman que esta tiene una medida estándar tal y como comprobaron  los estudios llevados a cabo en los años 60 por Masters y Johnson. En éstos estudios midieron 100 vaginas de mujeres que nunca habían estado embarazadas y descubrieron que el tamaño medio de la vagina oscilaba entre 6 y 8 centímetros sin excitación, mientras que cuando la mujer se excitaba sexualmente las medidas aumentaban de 10 a 11,5 centímetros.

Si lo que se siente es dolor no es porque la vagina sea pequeña, normalmente suele estar relacionado con los momentos previos a la penetración. Las caricias, los besos, las palabras son elementos que pueden ayudar a la excitación de la mujer. Si dedicamos tiempo a estos detalles la mujer se excitará consiguiendo que su vagina lubrique y se ensanche para así estar preparada para la penetración. No siempre se siguen estos pasos y se decide iniciar la penetración cuando el pene está erecto, si esto lo hacemos cuando la vagina no está preparada se puede producir dolor. También puede darse el caso donde el miedo al dolor en la penetración haga que la vagina se contraiga e impida la penetración, esto es el vaginismo. Así que en estos casos no suele ser cuestión de centímetros sino de tiempo y estimulación.

Es necesario recordar que la vagina tan solo posee un mayor número de terminaciones nerviosas en los tres primeros centímetros, es decir, que la parte más sensible es la zona de la entrada. Para que la mujer alcance el placer es necesario tener en cuenta otros puntos clave como el punto g y el clítoris, este no está en la vagina pero es una de las zonas más sensibles en la mujer. Si combinas la penetración con la estimulación de alguna de estas zonas el placer está asegurado.

Por otro lado, en relación a la anchura, hay que comentar que la vagina es un órgano muy elástico y con capacidad para adaptarse a cualquier objeto que pueda albergar en su interior. Por ejemplo, puede sostener una copa vaginal durante horas sin que se mueva, al igual que también permite la salida del bebé en el parto.

Aunque es importante destacar que después de un parto es necesario rehabilitar el suelo pélvico para recuperar la elasticidad y el tono muscular de la vagina; puesto que cuando la vagina se ensancha después del parto, puede que las relaciones sexuales no sean tan placenteras, y muchas mujeres comentan que parece que su vagina se ha vuelto más ancha y han perdido sensibilidad. Esto sí suele influir en las satisfacción de las relaciones sexuales con penetración pero no la longitud de la vagina, ya que cuanto más acogido esté el pene por la vagina mayor será el roce y por tanto mayor el placer que proporciona.



En definitiva se podría decir que los centímetros tampoco son tan importantes en el caso de la mujer, lo que realmente importa y está relacionado con el placer sexual es la tonicidad muscular. La vagina es un músculo y como tal es necesario que esté fuerte, cosa que podemos conseguir con los ejercicios de Kegel, el uso de las bolas chinas y también con una sexualidad activa donde las contracciones provocadas por el orgasmo ayudan a fortalecerla.

Para concluir mi consejo es no prestar atención a los centímetros ni del pene ni de la vagina. No gastes tu tiempo en este tipo de cuestiones, mejor dedícalo a explorar tu cuerpo, el cuerpo de otra persona, conocer qué y cómo se excita, qué deseas… porque son estos detalles los que te harán gozar. Así que suelta la cinta métrica y a otra cosa mariposa.

Tema relacionado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario