IDEAS PARA RETOMAR LA VIDA SEXUAL DESPUÉS DEL PARTO

Retomar la vida sexual después del parto no es algo que se consiga de la noche a la mañana pero tampoco es bueno que se demore en el tiempo. Hoy en el blog de Anahit Consulta ofrecemos unas ideas que pueden ser de ayuda para volver a vivir la sexualidad como antes del embarazo y activar de nuevo el deseo sexual. Como siempre espero que sea de vuestro interés.





Después del parto transcurre un periodo de tiempo en el cual el cuerpo de la mujer se va recuperando de las molestias y posibles heridas en su zona íntima. Eso significa que durante estos días no se mantienen relaciones sexuales, ya que pueden resultar dolorosas o existe miedo a provocar dolor en lugar de placer.

Pues bien lo principal ahora es ir poco a poco teniendo en cuenta a nuestra pareja. Si es la madre que ha dado a luz es importante que se exprese sobre las posibles molestias físicas que pueda tener y saber que zonas de su cuerpo evitar, sobre lo que siente ante esta nueva situación de ser madre y su deseo sexual, si le apetecen las relaciones sexuales y que desea hacer. El otro miembro de la pareja también hablará sobre sus sentimientos y su deseo sexual,  porque aunque no haya pasado por el parto también forma parte de esto y es consciente de lo que supone. De esta forma tendrán información suficiente para saber cómo empezar a retomar su vida sexual.

Además de la comunicación verbal también debemos prestar atención a la comunicación no verbal. Convertirte en un gran observador será de gran ayuda para detectar cuales son los momentos oportunos para un encuentro sexual y cuáles no, ver si tu pareja está receptiva y desea un acercamiento te puede facilitar mucho la tarea. Si sabes cómo se siente y además la observas para buscar el mejor momento de intimidad todo será más fácil. Y una vez estéis con el contacto sexual observa sus movimientos, su cara y sus gemidos porque son los que te proporcionarán información sobre si le gusta lo que le haces. Anímala a que sea ella quien te guíe, esto es cosa de dos. 



Como ves esto no es decir y hacer, lleva su tiempo, por ello el primer paso para revivir el deseo sexual es recuperar las caricias y reaprender a tocarse con cuidado, al igual que cuando hacíais manitas en el inicio de vuestra relación. En estos momentos no se aconseja ir con prisa ni directamente a los genitales y al coito. Como ya he comentado varias veces en el blog la sexualidad no solo es penetración. Existe un órgano sexual por excelencia, la piel con un recorrido de 2 metros cuadrados ¿por qué no aprovecharla y perderte en su cuerpo con caricias lentas y suaves? Este contacto resulta agradable tanto para el que acaricia como el que es acariciado, mientras uno recorre el cuerpo el otro descubre y redescubre sensaciones.


Las manos tienen el poder de calentar todo lo que está frío y además es una forma de conectar con la pareja atendiendo a las sensaciones que provocamos en su cuerpo para conocerla mejor, es un momento de conexión solo entre vosotros dos. Una manera de parar el tiempo donde solo estáis vosotros para disfrutar el uno con el otro, muy importante en esta nueva etapa.

Teniendo en cuenta lo que comentamos en el pasado post y lo aportado hoy solo me queda daros unas ideas para que la tarea de retomar las relaciones sexuales después del parto no os resulte complicada y tengáis una guía para saber cómo empezar:

·         Sigue las recomendaciones del médico, observa tu cuerpo y si sientes molestias consulta con él.

·         Infórmate sobre los cambios en el cuerpo de la mujer tras el parto para comprender mejor la situación y saber cómo retomar las relaciones sexuales de forma placentera.

·         Activa el erotismo  seduciendo a tu pareja, coquetea con ella para haceros sentir deseados y sensuales. Descubre dónde está la chispa que prende su pasión.

·         Dedica tiempo a la intimidad sin sexo, es decir, un momento para hablar de vuestros deseos, proyectos, aficiones, comentar como os va vuestro día. Es una forma de conectar y haceros ver que aunque haya un nuevo miembro en la familia vosotros además de padres sois pareja y tenéis mucho que compartir.

·         Elige un momento de tranquilidad cuando el bebé está dormido, su pañal limpio y la mujer no está agotada. Aunque parezca complicado seguro que podéis encontrar un  hueco en el día para disfrutar de vuestra intimidad como pareja.

·         El sexo no es solo penetración y en estos casos no es la primera práctica sexual más recomendada. Lo mejor es el sexo sin penetración para proporcionar placer sin causar dolor y tienes donde elegir desde un masaje, la masturbación, sexo oral… elegid la que creáis más conveniente y os apetezca. Acostumbrate de nuevo al contacto sexual.

·         Para retomar la penetración es recomendable introducir los dedos o algún juguete sexual más pequeño que el pene para comprobar que la penetración no resulta dolorosa.

·         El lubricante será tu gran aliado para paliar la sequedad vaginal, permitir que las caricias y la penetración sean placenteras al estar la zona íntima bien hidratada.

·         La mujer debe sentirse cómoda en todo momento siendo lo mejor elegir una postura donde no sienta presión en las zonas más sensibles en estos momentos.

·         La pareja debe tener paciencia y ser considerado. Si exige mucho o va muy rápido en lugar de un acercamiento conseguirá enfriar más la relación, hazle ver que las caricias no tienen porque terminar en penetración si ella no está preparada aún.

·         Realiza los ejercicios de Kegel para recuperar el tono muscular en la vagina.

Una vez pasada la recuperación física es conveniente retomar las relaciones sexuales lo antes posible sin cometer el error de reducir la sexualidad al pene y la vagina. El placer sexual se puede obtener por diferentes medios, todo es cuestión de elegir el mejor para vosotros. 

TEMA RELACIONADO






No hay comentarios:

Publicar un comentario