TEMA DE LA SEMANA: LAS RELACIONES SEXUALES DESPUÉS DEL PARTO

En mi círculo de amistades son ya varias las parejas que se han aventurado a ser padres y madres por primera vez. Esto siempre es una buena noticia y motivo de alegría, pero con la llegada de un bebé se percatan de que son muchas las facetas de su vida que van cambiando para adaptarse a la nueva situación. Una de las facetas que más se ve alterada es la relación sexual, es un tema que preocupa bastante y por ello siempre se preguntan ¿por qué mi pareja ya no quiere mantener relaciones sexuales conmigo? ¿Qué puedo hacer para no perder la pasión y volver a ser como antes? y a raíz de ello decidí hablar esta semana sobre la sexualidad después del parto, qué cambios surgen en la relación y cómo afrontarlos con éxito. Como siempre espero que sea de vuestro interés.





Con la llegada de un bebé a casa se inicia una nueva etapa en la vida de la pareja y todo esto conlleva una serie de cambios a los que hay que ir adaptándose poco a poco. Ciertos cambios en nuestras vidas suelen venir acompañados por el estrés que si lo unimos al cansancio, el miedo y la inseguridad de ser padres de un bebé y muchas otras preocupaciones que asaltan nuestra mente en esta nueva etapa, podemos encontrarnos con la irritabilidad, la frustración y el nerviosismo. Es estos momentos suelen aparecer tensiones en la pareja que pueden dar lugar a una crisis.

La palabra crisis asusta mucho pero no debemos ser tan negativos, porque crisis no es más que una serie de situaciones nuevas a las que debemos hacer frente, es algo diferente a lo que hemos vivido hasta ahora y hace referencia a cambios necesarios para seguir con nuestras vidas y poder crecer como personas. El problema está en que tenemos miedo a los cambios y a veces somos muy pesimistas al respecto.


Cuando una pareja afronta el reto de ser padres es importante saber enfrentarse y gestionar de la mejor manera posible las crisis que van surgiendo en la relación. Si vuestra relación es sólida, consideráis que es estable, tenéis buena comunicación, demostráis vuestros sentimientos y tenéis habilidades necesarias para resolver los problemas, entonces las dificultades no serán un problema para vosotros, ya que poseéis las herramientas adecuadas para encontrar la solución y eso es señal de que sois una pareja sana.

Sin embargo, si la relación de pareja no era buena y cordial antes de la llegada del bebé esta nueva situación lo único que conseguirá será empeorar la vida de la pareja. Por ello es un error pensar que una pareja se puede arreglar si se decide tener un hijo, en estos casos no es la mejor idea. Los niños además de un lugar donde vivir y cierta estabilidad económica también necesitan una pareja sólida y con una buena relación para que todo funcione.

Si nos centramos en cómo es la nueva vida de la pareja con un hijo tenemos que pensar en lo atareadas que están las madres entre dar el pecho, cambiar pañales, estar pendientes de que el bebé expulse los gases… Cuando hay un recién nacido a penas tienes tiempo para ti y tu impulso sexual tiene que competir con todo esto. Aquí debemos preguntarnos ¿qué pasa con la pareja? ¿Qué lugar ocupa ahora? A veces las circunstancias pueden hacer que nos olvidemos de la pareja por un momento, el sexo pase a ocupar un lugar poco prioritario en nuestra lista de tareas importantes y esto es algo que debemos evitar a toda costa. Muchas mujeres con todo este lío no se percatan en la ausencia de la pareja, ahora lo principal es el bienestar de su hijo.

El postparto es una de las etapas más complicadas en la vida de una mujer donde el cuerpo necesita un tiempo de recuperación después del embarazo, siendo varias las razones por las que el deseo sexual desaparece o no está en activo durante los primeros meses:

Cambios hormonales: Es normal que en estos momentos la mujer diga verse poco atractiva y sexy o al menos no tanto como antes, tenga llantos incontrolados o crea no sentirse querida. La revolución hormonal por la que está pasando es la culpable. Los mimos y cariños son el mejor remedio en estos casos.

Miedo a las relaciones sexuales: muchas parejas temen que las primeras relaciones después del parto sean dolorosas e incómodas. Sea parto natural o cesárea es necesario esperar a que sanen bien las heridas para que no se sientan molestias durante la penetración,  mientras tanto las contracciones provocadas por el orgasmo pueden ser dolorosas y la vagina debe recuperar su tono muscular (puedes conseguirlo con las bolas chinas y los ejercicios de Kegel) Además la lubricación de la vagina suele ser menor en estos casos y es necesario el uso de lubricante.



¿Cuándo empezar con las relaciones sexuales con penetración?

Una vez el cuerpo de la mujer se recupere físicamente y desaparezcan las molestias pueden reanudarse las relaciones con penetración. Los médicos encargados de realizar las revisiones son los que pueden informar mejor en estos casos, ya que cada mujer es diferente y no todas se recuperan al mismo tiempo. Normalmente si ha sido parto natural suele tener una mejor y pronta recuperación que si se ha realizado una cesárea. En cualquier caso no hay una norma clara que dicte un tiempo concreto a esperar, porque hay parejas que esperan un mes, otras tres e incluso algunas seis meses después del parto. Si físicamente la mujer se encuentra bien solo hay que trabajar la parte psicológica para que el deseo se active de nuevo.

Seguro que muchos os preguntaréis ¿y esto como se hace? Pues es algo más sencillo de lo que parece, no se trata de una técnica psicológica compleja sino algo mucho más simple: la comunicación. En este proceso de adaptación que es la paternidad y la maternidad es muy importante que ambos miembros de la pareja expresen sus sentimientos. Aprovechad los momentos de paz cuando el bebé descansa para hablar y tener un momento de conversación de forma tranquila y amable. Se trata de hablar y escuchar al otro, simplemente comunicarse y saber cómo estáis y entender las necesidades de tu pareja. De esta forma será más fácil hacer frente a vuestra nueva vida.

En el próximo post hablaremos sobre algunas ideas que os ayudarán a retomar la vida sexual después del parto.

TEMA RELACIONADO: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario