EL SÍNDROME POSTVACACIONAL: VUELTA AL COLE Y VUELTA AL TRABAJO

El mes de septiembre es el momento de la vuelta a la rutina por excelencia, para los trabajadores que dejan las vacaciones y se incorporan a sus puestos laborales y aquellas personas que no están trabajando vuelven a la búsqueda activa de empleo dejando atrás las tardes relajadas de verano con los amigos, la familia en la playa o la piscina. Ahora toca cambiar el chip y ponerse las pilas para adaptarnos a la nueva rutina, pero ¿por qué nos cuesta tanto? En el post de hoy vamos a dar respuesta a esta cuestión y como siempre espero que sea de vuestro interés.





Volver del periodo vacacional significa cambiar los horarios, vuelta a las obligaciones, un cambio del estilo de vida en general y todos sabemos que a las vacaciones nos adaptamos sin problema pero el caso contrario ya es más complicado. Puedes llamarlo síndrome postvacacional, estrés o depresión postvacacional, estos conceptos hacen referencia a la ansiedad a la que nos enfrentamos cuando es necesario afrontar y readaptarnos a la rutina después de pasar una periodo de vacaciones.

No estamos hablando de una enfermedad, más bien es un proceso de adaptación que a algunas personas les resulta muy difícil, llegando a sufrir molestias psicológicas y/o físicas. Algunos de los síntomas que se manifiestan con este síndrome son: malestar general, ansiedad, depresión, disminución del rendimiento, sudoración, palpitaciones, cambios de humor, pérdida de apetito, dolores musculares… en general se vuelve de las vacaciones con cierta tristeza, agobio por todo lo que tenemos que por delante, nerviosismo y un poco de irritabilidad.

Este proceso puede durar de dos días a dos semanas dependiendo de la persona y el tiempo que necesite para estabilizarse y volver a la normalidad. Son muchas las personas que después de un par de días inmersos en su rutina dejan atrás este síndrome y comienzan a funcionar con normalidad. Si ves que pasadas dos semanas no consigues adaptarte y sigues experimentando estos síntomas debes tener en cuenta que puede dar lugar al síndrome de ansiedad generalizada o estrés crónico y esto requiere un tratamiento específico por parte de los profesionales.

Para que te esto no ocurra y te resulte más fácil y rápido adaptarte al cambio toma nota de estas ideas que seguro te serán de gran ayuda:

·         Comienza el trabajo realizando aquellas tareas que te resulten más agradables y llevaderas y la intensidad deberá ir de menos a más. Todavía no estás al cien por cien de tu capacidad y por ello es importante empezar con tareas que no requieran mucha intensidad. De esta manera te será más fácil empezar e ir cogiendo el ritmo hasta que consigas llegar a tus niveles de trabajo normales.

·         Los descansos y la hora de comer son unos momentos perfectos para desconectar y tener una agradable charla con los amigos o la familia. Evita hablar del trabajo, sólo de cosas agradables totalmente ajenas al mundo laboral. Recuerda que se trata de desconectar.

·         Duerme un mínimo de 8 horas para que estés descansado y puedas afrontar el día con éxito.
·       Intenta mantener los horarios en las comidas, hora de levantarte y hora de acostarte. Cuanto antes empieces con una rutina clara mejor te adaptarás.

·         Practica la relajación para eliminar de tu mente los pensamientos que te provocan ansiedad y si la combinas con ejercicio físico mucho mejor.

Como ves son pasos sencillos que pueden hacernos más fácil nuestra vuelta de las vacaciones. Solo tienes que ponerlos en práctica y verás como notas los resultados en unos días.

Pero no podemos olvidar que los adultos no somos los únicos que dejamos atrás el periodo estival, los niños también tienen que dejar las vacaciones para incorporarse al colegio y las responsabilidades que esto conlleva. Piensa que tu hijo ha pasado los dos últimos meses muy relajado haciendo lo que quería y cuando quería, sin muchos horarios y obligaciones. Así que es normal que durante los primeros días de colegio nuestros pequeños puedan sentirse deprimidos, intranquilos, irritados, cansados o pueden comer peor y aparecer algunas rabietas, todo ello como forma de manifestar que no están contentos con la situación, lo mismo nos pasa a los adultos.  Esto es normal ya que no pueden pasarse el día jugando con los amigos y el madrugar y la jornada escolar hacen que estén más cansados. Puedes ayudarle a superar el síndrome postvacional con estos consejos:

·    Ahora te necesita más que nunca y por ello es importante que le dediques tiempo para demostrarle tu cariño y apoyo, así se sentirá mejor y le ayudará a adaptarse a la nueva situación.

·     Es importante hablar con los pequeños para explicarles todo lo que van a aprender en el colegio, volverá a ver a sus compañeros y conocerá a nuevos amigos. Destaca todo lo positivo de esta experiencia y así conseguirás motivarlo, que se sienta más contento y preparado para la vuelta al cole.

·      Durante las primeras semanas intenta compaginar actividades lúdicas como ir al parque, al cine o merendar con amigos, cualquier actividad que hayáis realizado durante el verano, con aquellas que demanda el colegio como pueden ser los deberes o trabajos escolares. Si abandonamos de pronto todas las actividades del verano para centrarnos solo en las académicas su vuelta al cole será mucho más dura. Aprovecha que los primeros días de colegio son más relajados y las actividades extraescolares aún no han comenzado para dedicar tiempo al juego y al ocio.

·        Mantén una actitud serena y tranquila. Si tú te sientes tranquilo trasmitirás esa tranquilidad a tus hijos, en cambio si estás nervioso no pretendas que tus hijos se sientan serenos. Es necesario que los hijos vean a los padres como personas serenas, que tienen confianza en sí mismos y esto puede ayudarles a afrontar su vuelta al cole con más serenidad.

Todo cambio en nuestras vidas puede dar lugar a estrés pero no hay por qué preocuparse solo hay que reajustarse y prepararse para afrontarlo. En este post espero que encuentres ideas y consejos que te sean de ayuda y te animen a afrontar una nueva temporada de trabajo, colegio o de vida en general con mucho alegría y vitalidad.


 Tema relacionado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario