IDEAS PARA MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO

Estar triste durante todo el día sin saber por qué, todo se te hace un mundo hasta las cosas más simples como vestirte o cocinar. Esto es lo que siente una persona con depresión, un trastorno psicológico que impide el funcionamiento cotidiano y que necesita tratamiento farmacológico y psicológico. Como en el blog de Anahit Consulta tratamos aspectos psicológicos de diferentes trastornos, hoy vamos a dar una serie de ideas que ayudarán a levantar el estado de ánimo. Como siempre espero que sea de vuestro interés.





Cuando una persona padece depresión es fundamental seguir un tratamiento adecuado con los profesionales de la salud, pero también es importante que la propia persona sepa  ayudarse a sí misma, aprendiendo cómo actuar cuando se ha perdido la confianza en uno mismo y no se tiene ganas de nada. Por ello vamos a dar una serie de ideas que la persona con depresión debe tomarlas como su tabla de mandamientos, ponerlas en una lista en un lugar visible para ayudarle a saber qué hacer ante los momentos de tristeza y apatía:

Expresar el sufrimiento y aceptar la ayuda que te ofrecen los demás.

La depresión genera sentimientos de culpa, 
fracaso y fatalismo pudiendo hacer pensar a la persona que la ayuda de los demás no servirá para nada. Esto no es cierto, hablar con alguien de confianza sobre qué nos atormenta y preocupa es muy útil y constituye un mecanismo de nuestra mente para aliviar los sentimientos y emociones negativas. Si en tu mente rumia una idea negativa que te hace sentir mal, lo mejor que puedes hacer es sacarla fuera contándoselo a alguien, así te sentirás mucho mejor. Otro punto de vista te hará ver las cosas de forma diferente.

Las personas de tu entorno pueden convertirse en un apoyo al tratamiento que te ayudará a salir de la depresión. Acepta la ayuda que te brindan, confía en ellos y exprésales tus sentimientos así todo será más llevadero tanto para ti como para ellos.

Centra tu atención en las cosas buenas de la vida.

La vida está llena de momentos felices pero también de momentos muy tristes y esto no quiere decir que no podamos disfrutar de ella. Todo el mundo tiene derecho a ser feliz y en ti está la clave para conseguirlo. Pensar en las desgracias no nos conduce a los aspectos positivos de la vida sino a las cosas malas que te hacen sentir triste y desgraciado. En estos momentos hay que tener esperanza y creer que las cosas te van a ir bien, así estarás más motivado y centrado en lo positivo para implicarte con dedicación a recuperar la alegría en tu día a día.

La depresión puede ser una experiencia que te sirva para hacerte más fuerte y capaz para enfrentarte a los problemas, ver las cosas más claras y tomar decisiones importantes. Todo esto se consigue con una actitud positiva ante la vida.

Actívate

Aunque sientas que no te apetece hacer nada tienes que obligarte a realizar algún tipo de actividad para mantener tu mente ocupada y dar vidilla a tu cuerpo, para que veas que estás vivo y puedes disfrutar de las pequeñas cosas. Cualquier tarea doméstica, un poco de bricolaje o cualquier actividad que realizaras en tu vida cotidiana puede servir para distraerte de los pensamientos dolorosos que te hacen sentir tan deprimido.

Otra opción puede ser el ejercicio físico que ayuda a mantenerte en forma y a dormir mejor.

Dormir las horas necesarias.


En la depresión el sueño se trastoca un poco llegando a dormir demasiado o por el contrario no dormir lo suficiente. Es importante dormir un número de horas determinado, los médicos aconsejan entre 7 u 8 horas como suficientes para que el cuerpo recargue las pilas y pueda funcionar con normalidad, aunque esto depende de cada persona.


Si duermes demasiado ponte el despertador y salta de la cama. Si por el contrario tienes dificultad para dormir, cuando vayas a la cama no pienses en lo difícil que ha resultado el día, en este momento necesitas desconectar y relajarte para dar paso al sueño. Intenta recordar alguna experiencia positiva de tu vida, verla en tu mente como una fotografía y centra tu atención en cada uno de los detalles como las personas que te acompañan, el paisaje, los olores y sonidos… así ocupas tu mente y la ansiedad va desapareciendo y aparecerá el sueño.

Mientras te  quedas dormido no te agobies pensando que estas tardando mucho en conciliar el sueño, porque aunque no estés durmiendo de esta manera tu cuerpo puede descansar.

Evitar el consumo de alcohol

El consumo de alcohol en casos de depresión puede dar la impresión de que alivia los síntomas ayudando a escapar de los problemas, sintiéndote más tranquilo y calmado. El alcohol tiene efectos depresores que disminuyen las funciones cerebrales provocando fatiga, dificultad de concentración y sentimientos de tristeza. Además si te encuentras bajo tratamiento con fármacos antidepresisvos o ansiolíticos el alcohol interfiere con el tratamiento aumentando los efectos secundarios y disminuyendo su eficacia.


Conserva tu vida social

A las personas nos gusta sentirnos queridas así que abraza, besa, toca a aquellas  a las que quieres para demostrarles tu amor y cariño, además en los momentos en los que nos sentimos tristes no hay nada como un abrazo de una persona a la que queremos para subirnos el estado de ánimo y recordarnos que somos personas importantes en su mundo.
Aprovecha los momentos en los que te sientas mejor para quedar con los amigos y  la familia para realizar actividades en grupo y compartir ratitos de felicidad y risas. Te servirá para darte cuenta de que eres capaz de mantener relaciones con los demás y que esto te hace sentir bien contigo mismo.

Invierte en las relaciones con los demás porque en los momentos difíciles estas se convierten en grandes soportes emocionales con mucho valor.


Lo plantado en este post puede servir tanto para personas que no tengan depresión pero si el estado de ánimo un poco decaído, como para las personas con este trastorno. En este caso es importante saber que estas ideas son un complemento al tratamiento que recibe por parte de los profesionales de la salud para saber cómo ayudarse a sí mismo. Estas son sólo algunas opciones, si tú tienes truquillos que te ayudan para salir de esos momentos de tristeza me encantaría que los compartieras y así tendríamos más opciones donde elegir.

Tema relacionado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario