LA ALQUIMIA: LAS FEROMONAS

Continuamos con el tema de los sentidos y en concreto del olfato, y cuando hablamos del sentido del olfato en relación con la sexualidad nos vemos obligados a hacer referencia a las feromonas, de modo que en el post de hoy vamos a hablar de las feromonas, veremos qué son, cómo actúan y que nos pueden ofrecer. Como siempre espero que sea de vuestro interés.




Para comenzar podríamos analizar el origen de  la palabra feromona, que proviene de dos palabras de origen griego “pheran” y “horman” cuyo significado es “portadora de excitación”.
Pero si el origen de la palabra es griego hay que destacar que desde el tiempo de los egipcios era conocido que el sudor contiene sustancias afrodisíacas para el ser humano y este conocimiento les llevó a utilizar feromonas para la fabricación de perfumes, elaborados a partir del sudor de hombres seleccionados para esta tarea. El sudor era depositado en tinajas para ser mezclado con diversas fragancias y obtener como producto final un perfume con feromonas humanas naturales.

En segundo lugar tendríamos que conocer qué son, pues bien las feromonas son sustancias químicas de origen natural segregadas por los animales y también por las plantas para atraer la atención de los demás. En el caso de los animales son segregadas a través de la piel y se dispersan por el aire, modulando así la sexualidad de la mayoría de ellos. Algunos animales las usan para marcar su territorio, encontrar a sus semejantes de sexo opuesto y para manifestar su disposición sexual, de modo que las hembras secretan feromonas en su periodo de celo para atraer a los machos.


Un ejemplo muy conocido de feromona animal es el almizcle, sustancia segregada por una glándula de ciervo almizclero, se utiliza en la perfumería desde hace mucho tiempo para crear perfumes que resulten excitantes al olfato humano. Pero en la actualidad hay que puntualizar que los perfumes que se fabrican hoy en día contienen feromonas sintetizadas, una reproducción de sustancias químicas producidas de forma totalmente natural por las glándulas sudoríparas de algunos animales.

¿Cómo actúan las feromonas?

Hasta no hace mucho su influencia en los humanos no estaba muy clara, ya que se pensaba que las feromonas sólo eran capaces de sincronizar los ciclos menstruales de mujeres que pasaban mucho tiempo juntas. De modo que se creía que el órgano vomeronasal, encargado de detectarlas, era un vestigio inservible y sin aparente conexión con el cerebro. Pero investigaciones recientes sugieren que tanto los compuestos químicos como las fosas situadas sobre el tabique nasal que los captan, son mucho más activos y funcionales en nosotros de lo que se creía.

Pero en realidad la secreción de las feromonas es un mecanismo natural de atracción entre miembros de una misma especie, esto es algo que desde hace tiempo saben tanto hombres como mujeres, siendo conscientes de que el olor corporal y la atracción son dos elementos relacionados entre sí. Por ello cada año se venden millones de perfumes y aromas para seducir. Lo curioso es que las feromonas no tienen olor, son captadas por el órgano vomeronasal que está situado en la parte trasera de la nariz, envía la información al hipotálamo el cual controla los instintos sexuales en nuestro cerebro. Con la secreción de las feromonas se garantiza la atracción sexual entre miembros de una misma especie, así que si añades a tu cuerpo feromonas puedes incrementar tu atracción sexual.


Las personas desprendemos estas sustancias de manera natural durante toda la vida, desde el momento en que nacemos hasta que morimos. A veces los hábitos de higiene que llevamos a cabo, en algunos casos de manera excesiva, el uso de cremas y perfumes hace que eliminemos o encubramos nuestras feromonas naturales. Por ello es necesario advertiros que no es bueno el uso abusivo de productos con perfume porque se convierten en un obstáculo para el intercambio de información sexual olfativa. Nos obsesionamos con oler bien sin pararnos a pensar que lo que más puede excitar a nuestra pareja es nuestro olor natural, el olor de la piel sin aditivos artificiales. Puedes usar este tipo de productos pero siempre en el momento apropiado, para impactar sin esconder tu propio olor y seducir sin provocar un mareo en la otra persona, si un mareo porque hay personas que más que atraer repele por exceso de olor.

¿Qué reacciones provocará a mí alrededor?

Nos dicen que al utilizar feromonas conseguimos potenciar mucho más las nuestras, al mismo tiempo que incrementamos el deseo sexual, el atractivo personal, sintiendo mayor atracción por otras personas y aumenta nuestra autoestima  lo cual nos lleva a confiar más en nuestras posibilidades.

Pero no pienses que por usar un producto con feromonas te convertirás en el rey o la reina de la fiesta y que podrás seducir a todo el que desees provocando una gran excitación a tu alrededor. Las feromonas es química y no magia, no todas las personas reaccionarán de la misma manera porque no todas las detectarán con la misma intensidad. Las reacciones provocadas dependen de la persona que recibe las señales y de las circunstancias en las que esto ocurre. Su reacción puede ser que aumente el contacto visual, te sonría más a menudo, llegar a entablar una conversación, flirtear e incluso llegar a un contacto sexual más íntimo.

En cuanto a esto no existe consenso definitivo y no está del todo claro que esa atracción sea únicamente debida a las feromonas, no podemos olvidar que el factor psicológico juega un papel fundamental. Imagínate que usas uno de esos productos que invaden el mercado con feromonas, si realmente funcionan podríamos preguntarnos qué parte ha sido debido a ellas y cuánto se debe a nuestra percepción subjetiva. Es decir, si creo que llevo un perfume que me va a ayudar a ligar, mi comportamiento será más seductor, me sentiré más tranquilo y seguro de mí mismo, por lo que la probabilidad de atraer a alguien será mayor. En caso de que esa química invisible posea algún poder, será únicamente el de aumentar la probabilidad de que el otro se aproxime,  pero lo que ocurra después dependerá de tus armas de seducción y esto no va incluido en el perfume.

Las feromonas son una parte más de la química que tenemos a nuestro alrededor, así que aprovecha todos sus efectos para aumentar tu atractivo y llamar la atención a través del sentido del olfato.

Si has probado alguna vez productos con feromonas ¿nos cuentas tu experiencia?



No hay comentarios:

Publicar un comentario