TEMA DE LA SEMANA: CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS CON LOS HIJOS

Esta semana del blog de Anahit Consulta la vamos a dedicar a la educación de los hijos, en concreto a la resolución de conflictos. Vamos a ver cuáles son las cosas que no funcionan a la hora de resolver los conflictos familiares y daremos unos consejos para hacerlo de forma efectiva. Como siempre espero que os guste y sea de vuestro interés.





Como ya hemos comentado en otra ocasión en el blog, la adolescencia es una etapa de la vida cargada de cambios, donde una de las facetas que cambia considerablemente es la relación del adolescente con su entorno y sobre todo con su familia. Durante la adolescencia cambian las re­laciones en la familia porque se produce una transformación del adolescente y también de sus padres y en todo este proceso de crecimiento familiar es normal que puedan aparecer nuevos conflictos.

Con tanto cambio la relación familiar puede que se vuelva un poco tensa, siendo alrededor de los 12 años cuando los conflictos entre padres y madres e hijos suelen ir en aumento. En esta etapa se suele discutir sobre la forma de vestir, los peinados o el maquillaje, básicamente sobre elementos relacionados con la imagen personal, precisamente lo que más preocupa al adolescente en esos momentos. Pero también pueden surgir problemas con la hora de recogida, las amistades con las que pasa el tiempo libre, las notas académicas o las tareas domésticas, lo que viene a ser aspectos de la vida cotidiana. En la mayoría de las familias estos conflictos no suelen durar mucho tiempo, no son muy intensos ni muy graves, así que se resuelven con cierta facilidad.

El problema viene cuando un miembro de la familia percibe que sus ideas, necesidades o deseos no se están tomando en serio, no son respetados por los demás miembros de la familia y aquí puede surgir un conflicto, cosa que ocurre en cualquier tipo de familia. Si este conflicto se maneja de forma adecuada servirá para que los miembros de la familia sigan con sus vidas tranquilamente y crezcan personalmente. En cambio, si no se le hace frente y se intenta buscar una solución, el conflicto puede suponer el inicio del estancamiento de las relaciones familiares.

Hay quien tiene miedo a los conflictos porque cree que es algo negativo y si aquellos que conviven juntos se quieren no deberían discutir. Esto no es cierto porque como personas que somos cada una tiene unas ideas, necesidades y deseos diferentes que quieren sean respetados y comprendidos. Los conflictos sirven para mejorar y hacer más fuertes las relaciones familiares porque te permiten conocer mejor a los demás e incluso a ti mismo.
Uno de los objetivos principales que padres y madres deben perseguir como tales es solucionar los conflictos de forma adecuada. Aunque antes de hablar de cómo hacerlo bien me gustaría empezar comentando algunas formas de intentar resolver un conflicto que no suelen tener mucho éxito. Lo que pretendo conseguir con esto es haceros conscientes y que aprendáis a detectar cuando no estamos haciendo las cosas bien. A veces a la hora de enfrentarlos a los conflictos actuamos de formas diferentes aunque no muy adecuadas:

Con autoritarismo.  Padres y madres imponen las normas y las formas de actuar ante el conflicto sin tener en cuenta los deseos y necesidades de sus hijos, consiguiendo así que no se sienta motivado para seguir las reglas o solucionar la situación. Si el  adolescente percibe que los padres le imponen las reglas, seguramente aparezcan sentimientos negativos que hagan más difícil las relaciones dentro de la familia. Por tanto esta estrategia para resolver conflictos resulta inadecuada. Sólo sería adecuado utilizarla en situaciones muy excepcionales de emergencia que requieren una solución inmediata.

Con permisividad. Se pone fin al conflicto cediendo a los deseos e intereses del chico o la chica. Abusar de este tipo de estrategia no suele ser adecuado para la educación y el desarrollo del o la adolescente y tampoco para el resto de la familia. Actuando siempre de esta manera podemos conseguir que no respete las normas cuando no desee hacerlo, baja tolerancia a la frustración y en general, problemas de conducta. Cada vez que las cosas no se hagan como él desea aparecerá un nuevo conflicto. Sin embargo, cuando se trata de chicos tímidos puede ser muy conveniente siempre y cuando el ceder ante su opinión no viole ninguna norma importante ni suponga ningún perjuicio para los miembros del sistema familiar.

Evitación. El conflicto se evita por todos los medios posibles. Las madres y padres o el menor hacen lo posible por escapar de un enfrentamiento. Cambiar de tema cuando surgen discrepancias en una conversación o evitar cualquier intercambio verbal que provoque tensión suelen ser algunas de las estrategias empleadas por los adultos para no entrar en conflicto con los hijos. Evitar el conflicto no lo resuelve, al contrario, puede dejarlo aparcado durante un tiempo pero volverá a aparecer hasta que se pueda encontrar una forma adecuada de solucionarlo. Podemos usar la evitación para casos de menor importancia o cuando nos encontremos ante un momento en el que veamos que no es adecuado buscar una solución.

El problema de estas estrategias es que ninguna de ellas resuelve realmente el conflicto porque las ideas, deseos o necesidades de todas o algunas de las personas implicadas no son atendidos o han sido ignoradas. En el caso del autoritaris­mo pierde el adolescente, las madres y los padres permisivos que siempre dejan en manos de sus hijos la decisión final también pierden y la evitación supone que ambas partes pierden.

Una familia sin conflictos es algo imposible porque la familia la forman personas diferentes que comparten sus vidas y no siempre van a estar de acuerdo en todo. El conflicto está presente en todas las relaciones sociales y gracias a este mostramos nuestros sentimientos e ideas y conocemos también las de las demás personas que conviven con nosotros. Así que mi consejo es no preocuparse porque existan conflictos sino en buscarles una solución y darles solo la importancia que se merecen. Y para ello en el próximo post os daré unos consejos que os lleven a la resolución exitosa de vuestros conflictos.

Tema relacionado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario