PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL ANILLO VAGINAL

Hoy en el blog de Anahit consulta seguimos hablando del anillo anticonceptivo, uno de los métodos más usados en la actualidad. En este post damos respuesta a las preguntas más frecuentes que muchas mujeres se plantean sobre el anillo vaginal. Como siempre espero que sea de vuestro interés.





A la hora de elegir el métodoanticonceptivo que mejor nos conviene una de las cosas que más preocupa es la eficacia. El anillo vaginal es un anticonceptivo muy eficaz siempre y cuando se sigan las instrucciones y se haga un uso adecuado del mismo. De esta forma se consigue que los niveles de hormonas se mantengan estables en el cuerpo de la mujer evitando un embarazo no deseado. Si vas a usar un método hormonal necesitas ser muy constante y responsable en su uso.

Esta eficacia no solo se puede ver interrumpida por no hacer un uso correcto, ya que hay ciertos medicamentos que pueden disminuir la eficacia. Vamos a nombrar algunos de ellos pero yo te aconsejo que antes de tomar cualquier medicamento te informes bien y consultes con tu médico.

Medicamentos para tratar la epilepsia, como carbamazepina y fenitoína

Medicamentos para tratar las infecciones bacteriales, en particular rifabutina y rifampicina


 La hierba de San Juan

Algunos antibióticos, como ampicilina y doxiciclina



Si mientras estas usando el anillo necesitas tomar alguno de estos medicamentos es necesario hacer uso del preservativo para mayor seguridad.


A pesar de ser un método muy eficaz no es seguro para todas las mujeres, es decir, hay ciertas mujeres que tienen más probabilidad de sufrir los efectos secundarios graves y no se aconseja el uso del anillo. Por eso el primer paso antes de usar el anillo u otro método hormonal es realizar una revisión ginecológica y una analítica general. Si los resultados de ambas pruebas no indican ninguna enfermedad o alteración incompatible con el anillo entonces podrás usarlo. Problemas de circulación, hipertensión, diabetes son algunas de las enfermedades incompatibles con este método.

¿Cuáles son sus desventajas?

La principal desventaja de los métodos anticonceptivos hormonales son sus posibles efectos secundarios. Estos no afectan por igual a todas las mujeres ya que por lo general la gran mayoría se suelen adaptar sin problemas. Estos efectos secundarios desaparecen después de dos o tres meses desde que se inició el uso del anillo.


En algunos casos los efectos persisten después de este periodo, así que lo mejor en este caso es acudir al médico y seguramente dejar de usar el anillo. Cada cuerpo es diferente y no todos reaccionan del mismo modo ante las hormonas, por ello es importante probar hasta encontrar un método que no te provoque malestar e incomodidad.




¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Algunos de los efectos secundarios más comunes pueden ser el sangrado entre periodos menstruales, sensibilidad en los senos, náusea y vómito, aumento en el flujo vaginal, irritación vaginal o infecciones.

No protege de las infecciones de transmisión sexual, para ello necesitas usar el preservativo masculino o femenino.

¿Qué ventajas presenta?

Te lo pones una vez al mes sin tener que preocuparte cada día de si has tomado tu anticonceptivo o no. 

99% eficacia.

Al tener una baja concentración de hormonas, la aparición de efectos adversos como náuseas y tensión mamaria son menores.

Es un método muy discreto porque sólo tú sabes que lo llevas.

Es muy cómodo, de uso fácil y práctico.

Mayor control de tu ciclo menstrual, mejor que la mayoría de las píldoras.

El anillo mantiene su eficacia en caso de vómitos o diarreas, ya que las hormonas son absorbidas a través de la vagina.

No interfiere en la espontaneidad de las relaciones sexuales. Ya llevas puesta tu protección contra el embarazo no deseado, sin interrupciones.

¿Se nota el anillo?

Cuando el anillo está dentro de la vagina la mujer no nota nada. Este va colocado en la parte superior de la vagina, la zona más profunda, en la cual no hay sensibilidad al tacto. Por eso no se nota nada en absoluto.

¿Y en las relaciones sexuales?

Durante las relaciones sexuales con penetración algunas parejas puede que lo noten sobre todo con aquellas penetraciones más profundas, pero esto no tiene importancia porque no resulta molesto.

¿Puedo usar tampones o copa vaginal junto con el anillo?

Cuando el sangrado vaginal no ha cesado y debes introducir el anillo puedes usar tampón o copa vaginal, no existe ningún problema. Solo necesitas ser cuidadosa a la hora de retirarlo para no arrastrar el anillo.

¿Cómo tengo que guardar el anillo antes de usarlo?

Una vez que compras el anillo lo conservarás en su envase original un máximo de 4 meses a temperatura ambiente, siempre y cuando esta no supere los 30 grados.

¿Cuándo puedo empezar a usarlo?

No has usado nunca anticonceptivos hormonales: comienza a usar el anillo dentro de los primeros cinco días después del inicio del periodo menstrual. Es decir, si tu periodo menstrual comienza un miércoles por la mañana, tienes tiempo de colocarte el anillo hasta el lunes siguiente. Necesitas usar preservativo durante 7 días que es el tiempo que tarda el anillo en ser eficaz.

Has usado píldora anticonceptiva combinada: puedes comenzar a usar el anillo el día después de tu periodo de descanso. No es necesario usar preservativo.


Has usado la minipíldora: puedes colocarlo cualquier día y es necesario usar preservativo durante siete días.

Has usado el implante: el día que retiras el implante colocas el anillo. Debes usar preservativo.



Has usado un método hormonal inyectable: coloca el anillo el día que te tocaría poner la siguiente inyección. Debes usar preservativo.

Después del parto o un aborto: lo más adecuado es consultar con el médico.


¿Cómo puedo conseguir el anillo?

El anillo anticonceptivo se obtiene con receta médica y podrás adquirirlo en la farmacia.

¿Cuánto cuesta?

Su precio en España puede rondar los 20 euros.

La información que hemos tratado esta semana os servirá para conocer este método anticonceptivo. Si te ha convencido no olvides consultar con el médico para asegurarte que es adecuado para ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario