TEMA DE LA SEMANA: CAMBIOS DURANTE LA ADOLESCENCIA

A lo largo de esta semana vamos a hablar sobre la adolescencia centrándonos en los cambios importantes de esta etapa y aportando consejos para saber cómo acercarnos y comprender a los adolescentes de nuestro alrededor. Por eso hoy vamos a conocer qué es la adolescencia, cómo se produce y como debemos afrontarla. Como siempre espero que sea de vuestro interés.


La adolescencia es una etapa crucial en la vida del ser humano donde se fundamentan las bases de su estructura personal definitiva. Pero es una etapa que se afronta con miedo hacia lo desconocido, no solo por las propios chicos y chicas que la “sufren” sino también por los padres y madres que ven como cambian sus hij@s y no saben cómo actuar y apoyarles en esta etapa.

El propio origen de la palabra adolescente nos demuestra la importancia de esta etapa, ya que adolescente deriva del latín “adolesceré” que significa crecimiento, cambio y maduración, recogiendo todo lo que ocurre en esta etapa tan movida e importante de la vida. En definitiva, la adolescencia se corresponde con un momento de grandes cambios que van a ayudar a crear una persona adulta con personalidad propia.

Pero, ¿qué más abarca la adolescencia? La adolescencia no es más que una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, los niños y niñas dejan de serlo para convertirse en chicos y chicas que van camino de ser adultos. En este camino les acompañan los cambios que caracterizan a esta etapa: cambios físicos, emocionales y sociales.

Más concretamente para la Organización Mundial de la Salud la adolescencia es el periodo comprendido entre los 10 y 19 años, que da comienzo con la pubertad y finaliza en la adultez. Algunos autores la clasifican en tres etapas:

Inicial: de los 10 a los 12 años (Pubertad)
Media: de los 12 a los 14 años
Tardía: de los 14 a los 19 años

Para que os hagáis una idea esquemática de cómo se va desarrollando esta etapa, vamos a ver los acontecimientos, tanto físicos como psicológicos, más importantes que se producen según la edad:

·         12-14 años

Es la etapa  conocida como de la “mugre” donde no son muy amigos de la ducha y el jabón
Se caracteriza por el aislamiento, ya que quieren pasar más tiempo a solas
Otro aspecto a destacar es que los chicos suelen rechazar a las chicas, estas están más desarrolladas y empiezan a interesarse por ellos, pero ellos están más centrados en el juego y los amigos
Empieza a salir bigote y barba

·         14-15 años

Esta es la fase donde aparecen los primeros enamoramientos, empiezan a vivir de forma intensa sus primeros momentos de amor
Además es una etapa de incertidumbre, puesto que tanto cambio puede provocar ansiedad e inquietud.

·         15-17 años

Aparece la definición sexual
Se producen grandes e intensos amores, pero poco duraderos
Les dan gran importancia a su grupo de amigos, lo cual no quiere decir que los padres no sean importantes en su vida

·         17-19 años

En esta etapa las relaciones afectivas son más estables, ya no son amigos especiales o rolletes, ahora son novios
También es la etapa de consolidación de su identidad, ya han construido su identidad y tienen claro quiénes son.

Pero a veces simplificamos demasiado y nos referimos a la adolescencia únicamente como la pubertad, pero tenemos que tener claro que la pubertad hace referencia a la adolescencia inicial o adolescencia temprana, correspondiéndose con la primera fase de la adolescencia. La pubertad comienza normalmente con 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14 o 15 años.

¿Cómo puedes saber si tu hijo ha entrado ya en la pubertad? Cuando te das cuenta que el cuerpo tu hijo empieza a cambiar, ya puedes decir que ha entrado en la etapa de la adolescencia. Pero como ya hemos dicho, no debemos confundir adolescencia con pubertad, ya que en la pubertad se producen los cambios físicos en el cuerpo y en la adolescencia se producen además cambios sociales, emocionales y psicológicos.



Ahora que conocemos que la adolescencia va más allá de la pubertad, y también somos conscientes de los cambios que están sufriendo, es el momento de preguntarnos ¿a qué se deben todos estos cambios?

Las verdaderas protagonistas de todos estos cambios son las hormonas y el cerebro también tiene un papel muy importante en todo este proceso, ya que el hipotálamo, glándula hormonal tan grande como un guisante que está situado en el centro del cerebro, y que cuando el niño tiene 7 u 8 años se pone en funcionamiento y su labor es secretar hormonas que influyen a otras glándulas y órganos del cuerpo, impulsando el proceso del desarrollo.

Como padre, madre, ¿cómo debemos actuar y apoyarles en esta etapa?

En este periodo todo el esfuerzo del adolescente va a ir encaminado a conseguir crear vínculos afectivos y sociales fuera del entorno familiar. Si eres padre o madre no lo tomes a mal, piensa que tu hijo a descubierto un mundo fuera de casa y quiere participar en él ¿a caso tú con su edad no querías hacerlo? Lo mejor es aceptar esta etapa y dejarle espacio para que se vaya encontrando.

Ahora dedican mucho tiempo a pensar y ensayar la persona que quieren ser, por eso cambian tanto su forma de actuar, de pensar y de vestir. Están probando que es lo que mejor combina con ellos y como quieren mostrarse al mundo y el mundo le acepte. Este es un proceso que puede durar años, todo depende del apoyo que el adolescente encuentre en su entorno. Si los suyos le apoyan, les facilita el desarrollo de todos esos cambios, le acepta como es, todo ello le ayudará a elegir con seguridad su destino psicológico y social. Si no encuentra este apoyo este proceso de cambios y ensayos puede durar toda la vida.

Por ello es importante que el papel de padres y madres en esta parte de la vida de sus hijos sea ofrecerles aceptación y amor y sobre todo favorecer su autonomía, que sea él o ella quien decida cómo o quién quiere ser. Cómo vosotros respondéis a estos cambios será muy relevante e influirá en la aceptación y seguridad de vuestro hijo.


 Para comprobar si estáis cumpliendo con vuestro papel de padres de adolescentes os voy a dejar unas preguntas para reflexionar. Desde que tu hijo ha alcanzado la pubertad:

¿Has cambiado tu forma de comunicarte con él o ella? Piensa que lo que tienes delante de ti ya no es un niño o niña pequeña, es una persona convirtiéndose en adulta poco a poco.

¿Qué tipo de sentimientos son los que le expresas con más frecuencia? La alegría y el orgullo relajan el ambiente y lo hacen agradable, sin embargo el enfado y la tristeza constantes bloquean la comunicación y no propician un ambiente favorable para el desarrollo y los cambios que se producen en esta etapa.

¿Te burlas o haces ironías de su nuevo cuerpo? No te burles de su cuerpo, piensa que es necesario que acepte su cuerpo tal y como es para poder vivir este cambio de forma positiva. Su autoestima está muy sensible en estos momentos y cualquier comentario en tono de burla o ironía sobre su cuerpo puede afectarle mucho.

¿Sabe que te has dado cuenta de sus cambios y está seguro de  tu aceptación? Hablar sobre los cambios, coméntale como fue tu etapa de pubertad esto ayuda a saber que es algo normal en la vida. Sobre todo hazle saber que aceptas esos cambios de forma positiva, así que lánzale unos piropos y comentarios agradables sobre su físico y también sobre su persona. Saber que tus padres te apoyan y te entienden ayuda mucho en este proceso.

En definitiva, la adolescencia es una etapa llena de grandes cambios, este artículos es solo una introducción a esta etapa de la vida. Si quieres saber cuáles son los cambios en el pensamiento y en la faceta emocional no te pierdas los próximos post, daremos consejos e información que te ayudarán a entender mejor la adolescencia.


Tema relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario