TEMA DE LA SEMANA: EYACULACIÓN PRECOZ

Esta semana en el blog de Anahit consulta volvemos a abordar una temática de sexualidad, en concreto trataremos un tema que principalmente afecta al varón, pero que indirectamente también puede afectar a las mujeres, hablamos de la eyaculación precoz, la segunda disfunción sexual más frecuente en hombres, ¿qué es, qué la provoca y por qué tenemos miedo a sufrir eyaculación precoz? Como siempre espero que sea de vuestro interés.



Para comenzar, y antes de introducirnos en qué es y que provoca la eyaculación precoz, me gustaría centrarme en qué provoca el miedo a la eyaculación precoz, de modo que habría que destacar que cuando hablamos de sexo nos obsesionamos con las cantidades, ya sea de cuántas veces hay que hacer el amor a la semana o cuantos minutos debe durar una relación sexual para calificarla como de buena calidad. Esta última cuestión preocupa a todos los hombres ya sean adultos con experiencia sexual o jóvenes que se están iniciando en las relaciones sexuales.  Ahora me gustaría plantear la pregunta de ¿cuánto tiempo dura una buena relación sexual? Esta es la respuesta del millón, porque seguro que si os atrevéis a contestarla nos daremos cuenta que para cada uno, o para cada pareja, la relación sexual tiene una duración diferente.

Por suerte cada vez son más los hombres que quieren informarse antes de mantener relaciones sexuales para disfrutar al máximo y hacer disfrutar a su pareja. Pueden encontrar mucha información al respecto, pero hay que saber separar el grano de la paja, puesto que entre toda esta información también están los mitos en torno a la sexualidad.

Se piensa que cuanto más dura una relación sexual más placentera es, y ahí es cuando quieren saber los minutos exactos que deben durar sus encuentros sexuales. Pero es importante saber que los coitos más largos no siempre son los más placenteros, como en otras muchas cuestiones, a veces, prima la calidad por encima de la cantidad. En estos casos no hay una única respuesta, es más, ni hay una respuesta que podamos decir que es lo normal, es algo muy personal y depende de las sensaciones de cada persona. Solo tú sabes cuánto dura para ti un buen encuentro sexual.

El problema aparece cuando nuestros encuentros sexuales son demasiado breves y no duran lo suficiente como para que ambos miembros de la pareja obtengan placer. En estos casos la eyaculación llega antes de lo deseado y no disfrutamos lo suficiente de nuestras relaciones.

¿Qué es la eyaculación precoz?

Masters y Johnson definieron la eyaculación precoz como “la incapacidad para retrasar el reflejo eyaculatorio durante la penetración el tiempo suficiente como para satisfacer a su pareja en el 50% de sus contactos sexuales”. El hombre eyacula antes de que se estimule directamente el pene o cuando hay una estimulación mínima, produciéndose una eyaculación más rápida de lo que debería ser, sin posibilidad de controlarla.

Otros profesionales la definen como “eyacular siempre o casi siempre antes o durante el primer minuto de la penetración vaginal, incapacidad por retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones, con consecuencias personales negativas como malestar, preocupación, frustración”

Estamos hablando de una eyaculación corta y descontrolada, donde  podemos encontrarnos casos en los que se inicia la penetración y se eyacula de forma rápida, o en los casos más extremos puede llegar a darse incluso antes de iniciar la penetración. El hombre no puede controlar la eyaculación y esta llega antes de que tanto él como su pareja hayan disfrutado con la penetración u otra práctica sexual.

Pero para decir que se trata de eyaculación precoz esto debe de ocurrir más de una vez. Ten en cuenta que en la duración de nuestras relaciones sexuales influye el cansancio que tengamos, si estamos centrados en lo que estamos haciendo y no siempre tienen la misma duración. Así que si te ha pasado esto alguna vez de forma aislada no debes preocuparte. Si es la tónica general en tu vida sexual si es necesario que consultes con un profesional.

¿Qué puede provocar la aparición de la eyaculación precoz?



La eyaculación precoz puede ser producida por diversos factores:

Factores fisiológicos: aquellos relacionados con funcionamiento del cuerpo como puede ser la diabetes o alteraciones urológicas.

Factores psicológicos: la ansiedad es uno de los mayores enemigos de la sexualidad y también es importante cómo es la relación de pareja.

No es una disfunción que esté asociada con la edad, porque la eyaculación precoz afecta tanto a hombres adultos como a parejas jóvenes, para evitar este problema la clave está en tener una vida sexual plena y satisfactoria.

Cabría destacar que se suele dar con más frecuencia en chicos jóvenes que se están iniciando en sus primeras relaciones sexuales. La explicación es muy sencilla, estos chicos todavía no conocen cómo responde su cuerpo sexualmente, no están familiarizados con las sensaciones que los estímulos sexuales provocan en su cuerpo. Estos chicos en las primeras relaciones están sobreexcitados y con un mínimo de estimulación como puede ser unas caricias, unos besos o unos simples roces en el pene pueden dar lugar a la eyaculación antes de lo deseado. No son conscientes de las sensaciones previas a la eyaculación, si el chico conoce su cuerpo y sabe cuándo va a producirse la eyaculación, simplemente con dejar de estimular el pene y centrar su atención en otras zonas del cuerpo que proporcionen una estimulación no tan directa, puede conseguir retrasar la eyaculación. Para ello se necesita experiencia y saber cómo funciona tu cuerpo en la actividad sexual.

Para finalizar y ayudar a orientarnos un poco sería importante saber que, lo que sí está demostrado, es que si comparamos al hombre con otros animales descubrimos que es uno de los que más tarda en eyacular. Si lo piensas, en los animales la única finalidad de la sexualidad es la reproducción y las condiciones en las que se aparean no son situaciones muy relajadas. No pueden dedicar mucho tiempo al coito porque para ellos es exponerse a una situación de peligro, donde pueden ser atacados por otros depredadores. Esto explica que el resto de las especies solo dedique unos segundos al coito. Pero los humanos estamos de suerte ya que nuestra sexualidad, además de servir para traer niños al mundo, es una forma de comunicarnos, demostrar nuestros sentimientos y, como no corremos peligro de ser devorados, podemos dedicar todo el tiempo que queramos a la expresión de nuestra sexualidad.


Pero esto no es todo lo que debes saber sobre la eyaculación precoz, en los próximos días veremos algunos trucos para evitarla y alguna curiosidad sobre el tema, así que permanece atento al blog y a las redes sociales de Anahit Consulta.

Tema relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario