LA ANSIEDAD: APRENDE A CONTROLARLA

A lo largo de esta semana hemos visto en qué consiste la ansiedad, cómo afecta a nuestro cuerpo y mente, de modo que hoy en el blog de Anahit Consulta, para finalizar el tema de la ansiedad vamos a dar unos consejos que os ayudarán a la hora de controlar la ansiedad y así evitar que ella controle tu vida. Como siempre espero que sea de vuestro interés y que os guste.



Con lo publicado en los artículos anteriores ya te puedes hacer una idea de lo que es la ansiedad, de modo que ya sabemos que la ansiedad no es una enfermedad, así que no debemos buscar una cura como tal, más bien es una respuesta de nuestro organismo que reacciona a determinados factores externos, pero en algunas ocasiones puede resultar excesiva y dificultarnos llevar una vida normal. Por ello lo ideal es aprender a regularla. Pero como cada persona es un mundo, no reaccionamos igual ante la ansiedad, por ello es importante que conozcas cómo influye en ti mismo.

Para conocerla mejor te propongo una serie de técnicas para ayudarte a reducir este malestar.

Hacer un diario.

Te ayudará a tomar conciencia de las situaciones que te causan ansiedad. En este diario escribirás dónde estabas, en que situación cuando apareció la ansiedad, qué estabas haciendo y en qué estabas pensando. Si quieres puedes puntuar de 0 a 10 el nivel de ansiedad que sentiste en ese momento.

Aprende a relajarte.

Cuando notas que tu cuerpo se pone en tensión ya sabes que es lo que viene después, palpitaciones, sudor frío, dolor de cabeza… para reducir los síntomas físicos lo mejor es relajarse. La relajación te ayuda a eliminar la tensión, sobre todo cuando detectas los primeros síntomas es útil para prevenir la ansiedad.

La relajación es una habilidad que se aprende con la práctica y requiere tiempo. Solo tienes que ver qué tipo de ejercicios te ayudan a conseguir un estado relajado, practicarlo y así lo aprenderás para ponerlo en marcha en situaciones donde creas que puede aparecer la ansiedad.

Controla la respiración.

Cuando estamos sufriendo un ataque de ansiedad respiramos muy rápido o parece que no podemos respirar y nos quedamos sin aire, es lo que se conoce como hiperventilación y con ella lo único que conseguimos es marearnos y aumentar los niveles de ansiedad.

Cuando te suceda esto intenta respirar más despacio, a muchas personas les funciona respirar con una bolsa de plástico cubriendo con ella tu nariz y tu boca. Así recuperarás un ritmo normal de la respiración sintiéndote menos ansioso y más relajado.

Distráete.

Si te sientes ansioso y piensas que van a empezar a sudarte las manos, las palabras no te van a salir de la boca aumentarás la ansiedad. Lo mejor es distraer la mente pensando en otra cosa. Mira a tu alrededor y observa el entorno con mucho detalle. Si estás en un examen mira la ropa que llevan tus compañeros, quien está sentado cerca de ti, la decoración de la clase… si consigues distraerte durante unos tres minutos aproximadamente, los síntomas empiezan a reducirse.


En definitiva estas son las cosas que pueden ayudar a la hora de contralar la ansiedad, como ves son varias las formas o trucos que puedes usar de manera fácil y sencilla. Pero como hemos comentado ya, todas las personas no somos iguales así que no a todas nos funcionarán las mismas cosas. Mi consejo es que pruebes con todas y elijas cuál de ellas es más eficaz para ti. Y por supuesto si tienes alguna otra idea que te funciona y no la he mencionado, compártela y la ponemos en práctica.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario