CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ABORTO

El espacio de hoy lo dedicamos a comentar las consecuencias psicológicas del aborto y cómo dependen de la situación que nos lleve a tomar esta decisión, como siempre espero que os animéis a ser partícipes tanto del blog, como de mis propuestas.


El interrumpir un embarazo no suele ser una decisión fácil para la mayoría de las mujeres. Para muchas de ellas un embarazo no deseado, supone una crisis personal y a ello debemos añadir el miedo a la intervención, a sus consecuencias y al dolor. Para muchas esto supone una situación tan conflictiva y estresante que el aborto da lugar a una mejoría de los síntomas previos y no un empeoramiento.  Muchas suelen referir sentirse aliviadas tras la intervención. Aunque es necesario tener en cuenta que en muchos casos todo esto supone una responsabilidad que hay que asumir en solitario o se comparte con una sola persona, muchas veces a espaldas de los que te rodean.


La mayoría de los trastornos posteriores, aparecen en mujeres con trastornos psicológicos previos, mujeres con fuerte ideología contraria al aborto o que tomaron la decisión presionadas. A veces, se precipitan en tomar la decisión y con esto  se aumenta el riesgo de sufrir después conflictos emocionales, por no dejar tiempo para analizar y asumir la situación. No hay que despreciar tampoco los sentimientos de dolor que aparecen, cuando después de buscar y vivir con alegría un embarazo, se conoce que el feto presenta una malformación grave y se decide Interrumpir la gestación.


Los síntomas más frecuentes son los sentimientos de culpa, de arrepentimiento, miedo a no recuperar la fertilidad o trastornos del sueño y ansiedad. Aunque, raramente, la sintomatología es tan intensa que necesite tratamiento psicoterapéutico.


Cuando la decisión de interrumpir el embarazo se toma con conocimiento, responsabilidad y se recibe el apoyo de los seres queridos, la I.V.E. no suele presentar complicaciones psicológicas. En este sentido, la presión social es muy importante. En las sociedades más permisivas con el aborto, las mujeres se sienten más libres a la hora de tomar una decisión, lo que disminuye los sentimientos de culpa y las complicaciones psíquicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario