LA ALQUIMIA: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (I). CONDÓN FEMENINO

Hoy en la alquimia hacemos un recorrido por la historia para conocer los primeros anticonceptivos utilizados, en concreto en el antiguo Egipto y la antigua Grecia, conoceremos cuáles eran los anticonceptivos qué usaban nuestros antepasados y la verdad es que hay datos muy interesantes. Como siempre espero que os guste


Semilla de acacia
En Egipto para prevenir los embarazos no deseados se utilizaban varios métodos, siendo uno de los métodos anticonceptivos más curiosos descritos en los papiros médicos, el que consistía en embadurnar los labios y la vagina con una solución viscosa confeccionada con estiércol de cocodrilo. Pero también se usaban métodos más dulces, por ejemplo, las mujeres podían untar su vagina con miel y a su vez se introducían unas semillas  de acacia, un árbol con flores olorosas cuyo fruto es similar a las legumbres y que poseen una alta concentración de goma arábica, que es una resina que se obtiene del árbol acacia, autóctono del valle del Nilo; y la función de ésta semilla era la misma que los espermicidas modernos.


 
Mientras que en la Grecia arcaica, las mujeres que no querían quedarse embarazadas, utilizaban como método anticonceptivo el hígado de un gato que introducían en una bolsita que se ataban al pie izquierdo, o bien girando, después de haber pasado la regla, alrededor de un platillo con agua y un garbanzo de Cirene, una población griega antigua que estaba ubicada en Shahhat, en Libia, en el norte de África. 


Al descubrir estos datos nos hace pensar lo engorroso que era antes intentar no quedarte embarazada, son muy curiosos, pero no sabemos si muy eficaces, y por supuesto tenían varios inconvenientes ya que eran un tanto “olorosos” y con demasiadas instrucciones que seguramente no tendría ninguna base científica, y si un poco de mitología.



Si vivieseis en esas épocas ¿por cuál de estos métodos os decantaríais? O, ¿preferiríais la abstinencia? Hay para todos los gustos, ¿cuál sería el vuestro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario