LA ALQUIMIA: LOS CELOS

Hoy en la alquimia analizamos cómo reacciona nuestro cuerpo, tanto a nivel mental como físico, ante una situación de celos, espero  que os guste.



Los celos son una emoción compleja acompañada de otras más primarias como son el miedo, la tristeza o la ira. Al mismo tiempo, también se dan señales físicas que podemos observar en nuestro cuerpo cuando nos sentimos celosos. Pero es verdad que no todas las personas manifiestan las mismas señales, ni que todas estas  se dan en una misma situación.

Nuestro cuerpo reacciona y lo puede hacer de muchas maneras: pulso acelerado, cosquilleo y malestar en el estómago, acaloramiento de cara y cuello, respiración rápida, tartamudeo, palabras entrecortadas, sensación de hormigueo en las manos y los pies, temblor de manos, entre otras. Son señales muy parecidas a las que surgen cuando tenemos miedo o ansiedad. Lo cierto es que cuando sentimos celos experimentamos cambios físicos asociados a la furia y a la rabia.

Ya sabemos cómo reaccionamos física y psicológicamente, y ahora yo me preguntaría ¿sentimos celos de igual manera hombres y mujeres? O más concretamente ¿qué provoca esta emoción en hombres y mujeres?

Pues bien, existen diferencias sexuales tanto en lo que provoca los celos como en la manera de expresarlos.

Los hombres muestran más celos ante la posibilidad de infidelidad sexual, mientras que las mujeres lo hacen ante la posibilidad de infidelidad emocional, es decir, ante la amistad con una mujer.

Aquellas situaciones que amenazan nuestra autoestima, donde nos comparamos constantemente con otras personas y salimos perdiendo siempre, provocan más celos ante los varones y las situaciones que suponen una amenaza ante la relación de pareja hacen que las mujeres sean más celosas.

A la hora de expresarlos también lo hacemos de forma diferente, ya que ellos lo hacen de manera más visible y ellas intentan por todos los medios que nadie de su entorno se dé cuenta. En cuanto a sentimientos se refiere, las mujeres se sienten tristes, vulnerables, inferiores, con miedo a la pérdida y con dolor. En los hombres es más frecuente reaccionar con ira y agresividad.

Estos datos deben ser tomados de manera general, no quiere decir que por ser hombres o mujeres debemos reaccionar de una determinada manera, pero por regla general muchos sí lo hacen. Quizá todo ello venga influenciado por las diferencias de género establecidas en nuestra sociedad y no sea algo determinado por la biología. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Existe una influencia biológica, cultural o ambas a la hora de sentir y expresar celos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario