Qué es la sexualidad para adolescentes del Taller de Casariche |
Para empezar vamos a definir la
adolescencia como la etapa evolutiva comprendida entre los doce y los veinte
años, constituye un período en el que, por excelencia, los individuos se
insertan, o pueden llegar a hacerlo, de manera plena en el mundo de las personas
adultas. Es la etapa de consolidación de la identidad juvenil de género,
apoyada en los grandes cambios que han comenzado en el estadio anterior.
Aproximadamente entre los 11 y
los 14 años se producen grandes cambios en el individuo a nivel biológico,
psicológico, afectivo e intelectual. En su conjunto conforman, como resultado
de la interacción con el medio, la identidad juvenil de género.
La identidad de género supone
la integración de variables comportamentales, apoyadas en el desarrollo sexual y
los procesos biológicos y psicológicos: maduración fisiológica para la
reproducción, ciclo de respuesta sexual y preferencia sexual: heterosexualidad,
ambisexualidad y homosexualidad, y reestructuración de la identidad sexual:
esquema corporal, imagen y autoconcepto.
La relación entre información sexual
y comportamiento deben hacernos olvidar definitivamente el miedo a despertar
"prematuramente el comportamiento o el deseo sexual" cuando se
realizan sesiones de educación sexual, ya que carece de fundamento.
Cuando se imparte educación
sexual no se hace una referencia exhaustiva al comportamiento sexual en esta
etapa, se habla sobre la existencia de una amplia gama de comportamientos tales
como la autoestimulación, relaciones heterosexuales, homosexuales, juego
erótico, frente a la creencia generalizada, en algunos sectores de adultos, de
la inexistencia de manifestaciones sexuales diferentes de la autoestimulación.
Por ejemplo, el comportamiento
heterosexual implica una diversidad de conductas desde las primeras citas, la
experiencia de beso en los labios y beso profundo, estimulación activa y pasiva
de los genitales por encima y por debajo de la ropa, así como contacto intergenital
sin penetración. Conductas, que en su conjunto se irán ampliando y afianzando a
partir de los 16 años.
Texto extraído de II. Una Propuesta Constructivista para la
Educación Sexual en Educación Secundaria. Editado por la Consejería de
Educación y Ciencia, Instituto Andaluz de la Mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario