TEMA DE LA SEMANA: LOS CELOS

Esta semana vamos hablar sobre los celos, empezando hoy con una definición y nombrando algunas de sus consecuencias negativas. Descubriremos que no sólo es cosa de niños, espero que os guste.





¿Qué son los celos? Si buscamos en un diccionario de la lengua española podemos encontrar dos acepciones:“sentir envidia o recelo de que lo que uno tiene o desea llegue a ser alcanzado por otro” o “sospecha de que la persona amada ponga su cariño en otra”. Los celos son señal de desconfianza, inseguridad, baja autoestima que a veces son acompañados también por la envidia,  pero es necesario saber diferenciarlos:

·          La envidia se da entre dos personas, mientras que en los celos se refiere a una relación tríadica, es decir, entre nuestra pareja y un tercero.

·         La envidia se caracteriza por sentimientos de inferioridad, autocrítica, insatisfacción y preocupación por uno mismo.

·         Los sentimientos que acompañan a los celos son ira, hostilidad, sospecha, rechazo y resentimiento.

·         Lo que sí comparten es el descenso que sufre nuestra autoestima cuando aparece alguno de ellos.


Los celos son una emoción compleja que incluyen todos aquellos sentimientos, pensamientos y comportamientos que aparecen ante la amenaza real o imaginaria de nuestra relación sentimental. Es un deseo intenso que tenemos de poseer algo que consideramos de propiedad personal y percibimos que una tercera persona puede arrebatárnoslo. Es aquí cuando nuestra imaginación empieza su camino y en nuestra mente se disparan imágenes de nuestra pareja con otra persona en actitud cariñosa.

Pasar horas sufriendo un ataque de celos no sólo causa dolor y sufrimiento a la persona que los siente, sino que al mismo tiempo resta momentos de felicidad y placer a nuestra pareja. Estamos dudando de la persona amada, cuestionando su fidelidad hacia nosotros y al mismo tiempo su amor.

Sentir celos acarrea una serie de consecuencias negativas. En primer lugar los celos aparecen si somos personas inseguras con baja autoestima, de modo que los sentimientos de celos suelen hacer que nos comparemos con otras personas y si nuestra autoestima es baja y nos sentimos inseguros, esta comparación la mermará más si cabe.

Otra de las consecuencias negativas es que dificultan nuestra capacidad de concentración, consumiendo mucha energía mental. Nuestra mente no deja de generar imágenes y pensamientos dañinos que activan nuestro cuerpo y nos hacen perder el control tanto emocional como mental, comportándonos de forma poco apropiada con conductas violentas o haciendo cosas que en un momento de lucidez nunca haríamos. Es como si un yo negativo y agresivo saliera de nuestro cuerpo y no lo pudiéramos controlar.

Podríamos nombrar muchos más efectos negativos pero nunca encontraríamos ningún beneficio. ¿Se te ocurre alguno más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario