CÁNCER Y SEXUALIDAD: EL TEMA DE LA SEMANA

Según varios estudios, el 50% de los canceres en la mujer del siglo XXI serán ginecológicos, un tipo de cáncer en el cual la prevención adquiere una gran importancia, porque cuando aparecen los síntomas ya es tarde. Pero de entre todos los canceres, un 32% será cáncer de mama y otro 18% tendrá cáncer genital, por ello en este post explicamos cuales son los tumores genitales, como se previenen y como afectan a la sexualidad.


En la actualidad el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres. Pero además del cáncer de mama y, dentro de los tumores ginecológicos, existen unos tipos de cáncer denominados tumores genitales.

¿Cuáles son los tumores genitales?
Los tumores genitales engloban los tumores de ovario, los uterinos, los tumores de cérvix, de vagina y de vulva. Estos tipos de cáncer representan el 14% del total de tumores, repartiéndose entre el de endometrio (7%), cérvix (1%), útero (0,5%), ovario (4%) y vulva (0,25%).

Cáncer de endometrio. Representa el 7% de todos los cánceres de la mujer, siendo el tumor ginecológico maligno más frecuente después del cáncer de mama. Afecta sobre todo a mujeres postmenopaúsicas con una media de edad cercana a los 60 años. La obesidad, diabetes, hipertensión y la ausencia de embarazos están asociados a este tipo de cáncer.

Cáncer de ovario. Representa aproximadamente el 4% de las tumoraciones. El diagnóstico precoz del cáncer de ovario se considera el factor fundamental para el éxito del tratamiento en estas pacientes. Este diagnóstico se realiza básicamente mediante técnicas de imagen, de ahí la importancia del uso de la ecografía vaginal en la revisión rutinaria. 

Cáncer de cérvix. Está demostrado que  el mayor factor de riesgo para contraerlo es la ausencia de un control ginecológico periódico, 8 de cada 10 cánceres se producen en mujeres que no se someten a estas revisiones.


¿Cómo se lucha contra el cáncer?

Los tres pilares fundamentales de la lucha contra el cáncer son: la prevención, el diagnóstico precoz y la caracterización genética del tumor.

La prevención

En la prevención del cáncer podemos distinguir dos niveles.

Por una lado, la prevención primaria que actúa sobre los factores de riesgo, mediante la dieta pobre en grasas animales y rica en verduras, evitando la obesidad, los tóxicos como tabaco y el  alcohol, realizando ejercicio habitual, que junto con  el control de los factores genéticos son la base de la prevención.  
 
Por otro, la prevención secundaria pretende realizar un diagnóstico precoz capaz de identificar lesiones pre-malignas o cáncer cuando todavía no ha dado síntomas mediante pautas de revisión anuales.


El diagnostico precoz

En muchos casos el diagnóstico precoz, o temprano, puede curar el cáncer, de ahí la importancia de la revisión ginecológica anual y de acudir al ginecólogo cuando aparezcan síntomas como:
 
-   Pérdidas sanguíneas fuera de la menstruación.

- Se observe un aumento del volumen de abdomen.

-    Se sientan molestias o peso persistente en una zona determinada del bajo vientre

-    Haya flujo sanguinolento.

-    Se detecten molestias vulvares en forma de úlcera, nódulo, prurito o quemazón persistente.



La caracterización genética del tumor.

Esta última permite ofrecer un tratamiento individualizado a cada paciente, diseñado en función de las mutaciones propias que presente su tumor.


¿Cómo afecta a la sexualidad?

Los enfermos de cáncer suelen experimentar cambios en su sexualidad que deberse a factores físicos, psicológicos o a una combinación de ambos. 

1.- La presencia de depresión, ansiedad y estrés conlleva alteraciones fisiológicas que pueden dificultar la respuesta sexual. La respuesta sexual de una persona puede verse afectada de muchas maneras y en el caso de los enfermos de cáncer, las dificultades sexuales más frecuentes que pueden aparecer son:  

- Disminución o pérdida de deseo sexual. Incluso puede llegar a resultar incómoda o desagradable cualquier insinuación o acercamiento por parte de la pareja.

- Problemas en la excitación. Déficit en la lubricación y sequedad vaginal en la mujer o problemas de erección en el hombre.

- Dificultades para alcanzar el orgasmo. Ausencia de orgasmo o disminución en su intensidad o duración.

- En las mujeres, dolor y molestias durante la relación sexual.

2.- Los tratamientos producen cambios físicos u hormonales que influyen directa o indirectamente en la sexualidad. Algunos tipos de cáncer y sus tratamientos pueden causar disfunciones sexuales, especialmente el cáncer ginecológico en mujeres y de próstata en los hombres. 

Muchos de estas alteraciones son transitorias y tras un tiempo después de los tratamientos pueden desaparecer. Es muy importante no olvidar que se puede mantener relaciones sexuales satisfactorias aunque hayan cambiado determinados aspectos de la sexualidad. 

Temas relacionados
Tema de la semana: Salud sexual


Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario