CÁNCER Y SEXUALIDAD: IDEAS PARA MEJORAR TU VIDA SEXUAL

Hoy en la sección de ideas y consejos de Anahit consulta, vamos a ver cómo podemos aliviar las molestias que el cáncer provoca sobre nuestra sexualidad y así poder seguir disfrutando con ella. Como siempre espero que os guste y que sea de vuestro interés.


Como ya hemos comentado a lo largo del tema de la semana, tanto el cáncer como su tratamiento pueden afectar a la sexualidad en varios aspectos, pero no por eso vamos a renunciar a ella, vamos a buscar soluciones:

La imagen corporal

Uno de los aspectos más llamativos suele ser los cambios que se producen en la imagen corporal, ya sea por una cicatriz o la falta de uno de los pechos. Esto es algo que causa un gran impacto y muchas personas se sienten menos atractivas sexualmente, pero debes saber que la sexualidad no sólo se vive y se expresa a través del cuerpo, ya que el órgano sexual más poderoso que poseemos los humanos es nuestro cerebro.

Una solución puede ser permanecer en ropa interior o dejar alguna prenda que tape la zona que no queremos enseñar, poner una luz más tenue que permita veros pero no apreciar pequeños detalles. Hagas lo que hagas empieza aceptando tu cuerpo y mimándolo para dar paso a una sexualidad satisfactoria. Todo esto lleva su tiempo pero puedes empezar aceptando que la sexualidad no es sólo cuerpo, va mucho más allá.



La comunicación en la pareja es un factor muy importante si queremos que las relaciones sexuales funcionen. Por ello es fundamental que si notas que tu deseo sexual no es el mismo que antes, que no te apetece un encuentro íntimo con tu pareja debes comentarlo. Hablando seguro que podéis encontrar caricias, leer literatura erótica u otras prácticas sexuales más tranquilas que te ayuden a recuperar el deseo.

En el caso de que la mujer se encuentre ante una menopausia prematura debida al tratamiento, puede consultar con el médico e informarse sobre la terapia hormonal sustitutiva con estrógenos que ayudan a aumentar el deseo femenino. En los hombres con cáncer de testículo y bajos niveles de testosterona se puede utilizar tratamiento  con testosterona para tratar la pérdida de deseo sexual o la disfunción eréctil. Siempre puedes usar algún fármaco bajo supervisión médica pero lo más importante es que te consideres una persona capaz de dar y recibir placer, tienes que darte permiso para sentir y disfrutar de tu sexualidad.

Dispareunia o dolor durante el coito


Las relaciones sexuales con penetración son rechazadas por las mujeres porque tienen sequedad vaginal debido a los medicamentos u otros tratamientos como la quimioterapia. En lugar de rechazar la penetración lo mejor es usar lubricantes a base de agua para facilitar la entrada del pene  y relajarse, dejarse llevar por lo que sientes hasta alcanzar la excitación. Si piensas que te va a doler estarás en tensión y la vagina, como músculo que es, también se tensará y hará imposible la penetración.

A la hora de hacer el amor elige una postura que te resulte cómoda y te permita controlar la profundidad y la velocidad de la penetración, para evitar las sensaciones de dolor y dar paso a las sensaciones placenteras, puedes usar almohadas y cojines para estar más cómodo. Los ejercicios de Kegel también te pueden ayudar a relajar la vagina y reducir la tensión.

No tienes porque renunciar a tu sexualidad si es algo que te pude ayudar a sentirte mejor, relajarte y olvidarte de los problemas. Hacer el amor es una forma de sentirse querida y dar cariño a la persona que está contigo y te apoya en estos momentos. Eso sí, es muy importante que cualquier duda la consultes con tu médico porque él te aconsejará que es lo mejor para ti, según tu diagnóstico y tu tratamiento.

Tema relacionado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario