VAGINISMO: IDEAS PARA MEJORAR TU VIDA SEXUAL


Hoy vamos a ver los algunos de los tratamientos que existen para superar el vaginismo para que os hagáis una idea de cómo puede ser su tratamiento y demostrar que es un problema con solución. Como siempre espero que sea de vuestro interés y que os guste.






A lo largo de esta semana hemos ido descubriendo que el vaginismo es un problema grave porque esa fobia que siente la mujer hacia la penetración, le impide funcionar sexualmente de una manera adecuada. Le asalta el pánico cuando piensa en la penetración y el dolor que le va a causar, así es imposible centrarse en el placer y disfrutar de la sexualidad.

¿Cómo se trata el vaginismo?

A la hora de tratar el vaginismo se pueden emplear distintos métodos que van desde el empleo de algunos fármacos, la educación sexual y la terapia cognitiva.


Cada caso es diferente y es necesario adaptar la intervención a cada mujer para asegurar su éxito. Los resultados de las intervenciones en estos casos son esperanzadores ya que muchas de las mujeres que acuden a las consultas mantienen relaciones sexuales con penetración en unas 6 sesiones y además mejorando su deseo sexual.

Muchos os preguntaréis que si se trata de un problema tan complejo ¿por dónde empezar? Se dice que el órgano sexual más potente que poseemos los humanos es el cerebro, pues por ahí podemos empezar a trabajar. Nuestra mente ejerce un gran poder sobre nosotros, un ejemplo, si pensamos que el sexo es algo sucio,  que ciertas prácticas sexuales son actos típicos de prostitutas y que las señoritas decentes nunca deberían practicar, seguramente en nuestros momentos íntimos no disfrutemos del placer del sexo debido a tanto pensamiento negativo.

Este trabajo debe empezar eliminando los pensamientos negativos y los prejuicios que se tienen sobre la sexualidad en general. Una manera de hacerlo es recomendando la lectura de libros donde se hable de sexualidad para adquirir conocimientos sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y educarnos en esta materia. Existen muchos libros que hablan de sexualidad pero yo en concreto recomendaría uno para empezar, porque lo he leído y considero que es bastante completo, una buena manera de adentrarse en el fantástico mundo de la sexualidad humana y sobre todo porque ayuda a adquirir los conocimientos necesarios para hacernos disfrutar de nuestra vida sexual.

El título del libro es “Guía práctica de la sexualidad femenina” escrito por la psicóloga y sexóloga Olga Bertomeu. Es un libro que trata expresamente de la mujer, que la ayuda a conocerse, comprenderse y aceptarse, al mismo tiempo que da al hombre claves para disfrutar junto a ella. Es como un libro de instrucciones de la sexualidad femenina con las clave para sabe cómo funcionamos sexualmente y eliminar las creencias erróneas que a veces consideramos como verdades indiscutibles.

Es importante eliminar los prejuicios y tabúes, conocer mejor nuestro cuerpo y sobre todo los genitales, antes de pasar al contacto genital y conseguir introducir el pene en la vagina. Hay que ir poco a poco por eso primero se pide a la mujer que se masturbe y aprovechando la lubricación se introduce primero un dedo en la vagina, pasado un tiempo introducirá dos y después pasará a usar un dilatador vaginal. Estos dilatadores tienen distintos tamaños empezando por el más pequeño y de menor grosor para ir aumentando progresivamente hasta conseguir introducir una de talla superior al pene de su pareja, sobre todo para ver que si este se introduce sin provocar dolor, el pene de la pareja tampoco dará lugar a molestias.

Durante el tratamiento la pareja puede seguir manteniendo relaciones sexuales igual que antes de acudir a la consulta, lo que si se prohíbe expresamente al inicio es intentar la penetración. Antes de introducir el pene es necesario haber trabajado con los dilatadores vaginales en distintas posiciones para luego pasar a la introducción del pene sin realizar movimientos pélvicos hasta conseguir tenerlo dentro de la vagina y posteriormente se incluirán movimientos lentos que darán paso a movimientos espontáneos.

Esto sólo es una breve exposición de lo que podría ser el tratamiento del vaginismo, aunque espero que os sirva para tener una idea y haceros ver que hay posibilidad de disfrutar del sexo y acabar con el dolor.  

Tema de la semana:


No hay comentarios:

Publicar un comentario