CÁNCER Y SEXUALIDAD: LA ALQUIMIA

Hoy en la sección de la alquimia, veremos si es aconsejable tener sexo durante el tratamiento del cáncer y qué debemos tener en cuenta si decidimos mantener relaciones, además conoceremos cómo los efectos secundarios de radiaciones, quimioterapia, controles y exámenes frecuentes e incluso hasta alguna operación que son parte del tratamiento contra el cáncer afectan al cuerpo y a la sexualidad.



Recibir la noticia de que tienes cáncer puede ser impactante, luego, posiblemente te preocupes por el diagnóstico, el tratamiento y todo lo que te ocurrirá y cuando todo pase pienses ¿y ahora cómo será la vida sexual?


A pesar de que la sexualidad es muy importante para algunas personas, a veces en la consulta del médico es un aspecto que no se suele tratar pasándolo por alto y muchos pacientes no lo comentan por vergüenza o porque creen que no es un aspecto importante a tratar. La sexualidad es importante y además te ayuda a mantener una buena calidad de vida, aún después del diagnóstico de cáncer.

Es importante que hable con el equipo sanitario antes del tratamiento para conocer los cambios sexuales que cabe esperar del cáncer o de su tratamiento. Al saber lo que podría ocurrir, estará mejor preparado y más familiarizado con los posibles cambios sexuales.

Los efectos que el tratamiento del cáncer tiene son cansancio, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, caída del cabello, cambios de peso, cicatrices y sensibilidad a sabores y olores, pueden hacer que se sienta agotado e incómodo. Estos efectos secundarios consumen tanta energía que el sexo pasa a un segundo plano y, aunque existen fármacos para tratar estos síntomas, muchos medicamentos pueden influir indirectamente sobre la sexualidad al reducir el deseo sexual o dificultar el orgasmo.


No dudes en consultar con el especialista todas las dudas que te surjan sobre tu sexualidad, porque en un primer momento es seguro mantener relaciones sexuales durante el tratamiento del cáncer, a menos que exista alguna contraindicación, la cual debe ser informada por el médico, así que no dudes en preguntar.

Existen varios aspectos a tener que cuenta si se mantienen relaciones sexuales durante el tratamiento con quimioterapia, como por ejemplo usar preservativos o fundas de látex para el sexo oral ya que los productos químicos de la quimioterapia pueden aparecer en el semen y el fluido vaginal.


Pero además el tratamiento del cáncer tiene efectos secundarios directos sobre la sexualidad, ya que provoca una serie de cambios fisiológicos que afectan a los órganos sexuales de los pacientes oncológicos entre los que cabría destacar:

Cambios endocrinos

Los varones y las mujeres que reciben tratamientos oncológicos diseñados para suprimir las hormonas sexuales que muchos cánceres necesitan para crecer pueden presentar los siguientes efectos secundarios como:


- Disminución del apetito sexual

- Pérdida de memoria

- Anemia

- Reducción de la masa muscular

- Depresión

- Aumento de peso

- Caída del vello corporal




Incontinencia

La extirpación de la próstata o la vejiga aumenta las posibilidades de presentar incontinencia o pérdidas de orina con la tos, los estornudos o los esfuerzos.

Los supervivientes que se someten a una reconstrucción de la vejiga pueden recuperar cierto control de la vejiga mediante ejercicios especiales, pero la incontinencia durante el sueño es inevitable.


Envejecimiento prematuro

Los pacientes con cáncer tratados con determinados quimioterápicos y radioterapia pueden presentar dolencias típicas de los ancianos. Uno de los efectos secundarios a largo plazo más frecuentes en las mujeres es la menopausia precoz, que además aumenta el riesgo de osteoporosis. 

Disfunción sexual

La menopausia precoz en las supervivientes de cáncer puede afectar a la función sexual. Ciertos síntomas, como sofocos, dolor articular, dolor de cabeza, cambios del estado anímico y sequedad vaginal, pueden afectar al deseo sexual.

La disfunción eréctil es un efecto secundario frecuente del tratamiento del cáncer de próstata. Un número considerable de varones refieren insatisfacción con su función sexual después del tratamiento oncológico.


Infertilidad


La quimioterapia o la radioterapia pueden causar infertilidad en ambos sexos. En las mujeres, la quimioterapia con alquilantes como la ciclofosfamida puede dañar los ovarios, lo que da lugar a irregularidades o ausencia del periodo menstrual.
Los varones con cáncer colorrectal o genitourinario que han recibido quimioterapia y radioterapia tienen un mayor riesgo de infertilidad. Los fármacos de quimioterapia que afectan a la fertilidad masculina comprenden alquilantes y metilantes, alcaloides de la vinca, antimetabolitos y platino.



Pero debemos aprender a afrontar los cambios sexuales y saber que cuando se producen, generalmente éstos no mejoran de inmediato y pueden persistir hasta que se encuentra un remedio apropiado. Encontrar el remedio más útil puede requerir tiempo y paciencia porque los cambios sexuales pueden estar causados por factores psicológicos y físicos. 


Si te lo propones, con el tiempo, el deseo y las sensaciones pueden regresar, y podrás volver a disfrutar y a sentir placer. Lo cierto es que el sexo puede ser un factor alentador que te permita mantener una buena calidad de vida; por eso, no le des la espalda, después de todo lo que has pasado, no es el momento de rendirse.



Fuentes:


Tema relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario