VAGINISMO: CURIOSIDADES Y TRUCOS


Hoy en la sección de curiosidades y trucos del blog de Anahit Consulta vemos como no siempre que se siente dolor en la penetración o en las relaciones sexuales se trata de vaginismo y como esta afección se confunde con otras molestias que forman parte de la vida sexual de muchas mujeres, además veremos cuáles pueden ser sus causas y también como buscar una solución. Como siempre espero que sea de vuestro interés y que os guste.





Ayer, en la sección de la alquimia, descubrimos que el vaginismo consiste en la contracción de los músculos pubococcígeos de la vagina, impidiendo la introducción del pene, el tampón o un dedo. Pues bien, hoy nos centramos en esas mujeres que pueden practicar la penetración, pero cuando lo hacen sienten dolor o molestias.
El dolor no siempre tiene que deberse al vaginismo, para eliminar estas molestias puedes fomentar la  comunicación con tu pareja al mismo tiempo que aumentas la complicidad sexual y así identificar si hay algo en vuestras relaciones íntimas que pueda estar ocasionando las molestias en el coito. En muchas ocasiones el problema está en no dedicar el tiempo suficiente a la excitación sexual y así es muy difícil que se produzca una adecuada lubricación vaginal, por ello estate atenta y observa si el tiempo que dedicáis a los juegos eróticos es suficiente para que te excites y comiences a lubricar o si por el contrario crees que esos juegos son escasos y no estás preparada cuando llega el momento de la penetración. Cualquier actividad sexual que pongáis en práctica debe ser consentida por los dos, porque en el sexo los límites los ponen los amantes respetando los deseos mutuos de la pareja.
Tanto el vaginismo como las molestias durante la penetración deben ser tratadas para que no vayan a más,  pero debemos empezar desmontando ideas erróneas que existen sobre el vaginismo impidiendo la búsqueda de ayuda para solucionarlo. Por ello comentamos algunos de los mitos más comunes sobre el vaginismo:
El vaginismo no tiene cura. El vaginismo es una disfunción sexual femenina que desaparece con un tratamiento adecuado.
El vaginismo desaparece con el tiempo. Cualquier problema de salud debe ser tratado para que desaparezca, por tanto para que el vaginismo desaparezca requiere de un tratamiento y cuanto antes se inicie, antes se experimentara la sexualidad sin dolor.
Las mujeres que padecen de vaginismo son frígidas. La mayoría de las mujeres con vaginismo son sexualmente receptivas a las caricias y juegos eróticos, se excitan sienten deseo hacia su pareja sexual, pero cuando el sexo  se convierte en doloroso o incómodo  se intenta evitar el contacto sexual.
Simplemente es cuestión de ponerle más empeño. Las mujeres que sufren con el vaginismo desean y quieren ser penetradas pero esta dificultad escapa a su control, así que no se trata de seguir intentando la penetración porque no es la solución, solo se conseguirá empeorarlo.
El sexo es doloroso. La práctica sexual no tiene que ir necesariamente ligada al dolor, el efecto que se pretende conseguir es placer no molestias en el cuerpo o sensación de dolor. Al igual que cuando te duele la garganta sabes que algo no va bien y vas al médico, cuando te duele la zona vaginal es señal de que algo pasa y debes consultar con el especialista.
El pene de mi esposo/pareja es simplemente "demasiado grande" para mí. El tamaño del pene usualmente no tiene nada que ver con el vaginismo, ya que la vagina está diseñada para acomodarse a un pene completamente erecto.
Todas las mujeres con vaginismo han sido abusadas sexualmente.  Las causas del vaginismo son muy variadas y el abuso sexual puede ser una de ellas pero no es la única.
Una cirugía corregirá mi problema. En casos extremadamente raros, puede que una mujer tenga un himen especialmente grueso o rígido, u otra malformación que pueda requerir de una cirugía menor para corregirla, pero esta la excepción.

Lo ideal para superar estos inconvenientes es que, si notas algún síntoma, no tengas miedo en consultar con un especialista, porque si las molestias se mantienen en el tiempo llegará un momento en el que intentarás evitar con todos los medios posibles tener relaciones sexuales con tu pareja ya que no será algo que te resulte placentero. Seguramente te preguntarás por qué te pasa eso a ti, si acudes al médico te informará de las posibles causas como por ejemplo infecciones vaginales, enfermedades de la uretra o del ano… será necesario que te realicen pruebas para conocer el origen de esas molestias.

Tema relacionado:







Fuente de consulta: 
http://www.vaginismus.com/es/faqs/vaginismus-questions/10-common-myths/

No hay comentarios:

Publicar un comentario