CÁNCER Y SEXUALIDAD: CURIOSIDADES Y TRUCOS


Hoy en la sección de curiosidades y trucos hablamos de las técnicas de relajación como un recurso ampliamente utilizado por personas que padecen cáncer para afrontar el estrés y prepararse ante las intervenciones quirúrgicas, aunque también son un recurso adecuado para los familiares. Son relativamente fáciles, y no tienen contraindicaciones y además si se practican con regularidad en poco tiempo empezarán a notar sus beneficios. Como siempre espero que os guste.





La relajación puede ayudar en el control de los efectos secundarios. Practicar diariamente unos minutos de relajación reduce la tensión y el malestar general. Dedicar diez minutos al día es suficiente para notar los beneficios. 

Hay muchas técnicas de relajación que se pueden utilizar. A continuación mostramos la técnica de respiración profunda por ser fácil y rápida de aprender, así que para conseguir el mayor beneficio es necesario entrenar y practicar a diario.

Estos ejercicios están especialmente indicados para realizarlos en los días previos al ingreso en el hospital, en el traslado al quirófano, en la sala de espera de la consulta, etc., es decir, en aquellas ocasiones en las que aparece mayor ansiedad y necesitamos estar tranquilos.

El primer paso para la relajación consiste en elegir un lugar tranquilo donde puedas estar a solas durante unos minutos, con una luz tenue que favorezca la relajación. Después túmbate y quítate el cinturón u otras prendas que te puedan oprimir, cierra los ojos:

  1. Intenta que durante unos minutos ninguna idea ocupe tu mente. Si aparecen pensamientos no les concedas importancia. Poco a poco se irán desvaneciendo…. Simplemente, disfruta de unos momentos de tranquilidad.
  2. Respira de forma lenta, profunda y regular. Toma aire por la nariz pausadamente e intenta hacer como si lo bajaras hacia el abdomen, hinchándolo. Mientras lo haces, mantén el aire durante unos cuatro segundos y luego expúlsalo por la boca muy lentamente.
  3. Imagina una situación relajante, puede ser una puesta de sol en la montaña o la visión de las olas moviéndose suavemente en el mar.
  4. Céntrate en esta imagen durante unos minutos fijando la atención en todos los aspectos que componen la imagen. Fíjate en las sensaciones que experimentes, calor, placidez, tranquilidad… disfruta de ellas.  

Repite estos pasos durante unos ocho o diez minutos y si ves que no consigues los efectos deseados puedes consultar con un psicólogo para que te asesore sobre la forma de realizarlos y conseguir la relajación.

Para que resulte más fácil puedes escuchar las instrucciones a través de un audio y así solo tendrás que escuchar, seguir las instrucciones y relajarte. Aquí dejo el enlace a los audios de distintas técnicas de relajación.


Tema relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario