LA ALQUIMIA: GENITALES INTERNOS FEMENINOS


Ya conocemos cuáles son las partes que componen los genitales internos de la mujer, así que en la alquimia vamos a ver cómo funcionan. Como siempre espero que os guste.










Alrededor de los 11 o 12 años empiezan a producirse los cambios en el cuerpo de la mujer apareciendo el vello, desarrollándose el pecho y la llegada de la menstruación. Aquí juega un papel fundamental el cerebro, concretamente el hipotálamo y la hipófisis, encargados de liberar las hormonas que a través de la sangre llegan a los genitales internos y dan lugar a estos cambios.

En el momento del nacimiento dentro de cada ovario se encuentran unos 750000 folículos sin desarrollar. Al llegar a la pubertad hay unos 400000 de los que solo unos 450- 500 llegarán a originar óvulos.

La hormona FSH (foliculoestimulante) es la encargada de hacer que uno de estos folículos se desarrolle para dar lugar a un óvulo. Durante el periodo fértil de la mujer cada año maduran entre 12-13 óvulos. Generalmente los ovarios se alternan cada mes en la producción de un óvulo maduro. La hormona LH (luteinizante) hace que el óvulo abandone el ovario y se dirija por las trompas de Falopio hacia el útero.

Los ovarios son los encargados de fabricar los óvulos, los estrógenos y la progesterona, estas últimas son las hormonas que preparan el útero acolchando sus paredes para la llegada del óvulo. Si el óvulo es fecundado en las trompas de Falopio, estas paredes acolchadas servirán para proteger al óvulo y dar lugar a la gestación. 

Si por el contrario no hay fecundación el óvulo junto con el acolchado abandonará el útero y dará lugar a la menstruación. Este ciclo se producirá hasta que la mujer tenga alrededor de 50 años, entonces hablamos de menopausia.


Así funcionan los genitales internos femeninos, que aunque no seamos conscientes de ello, es mucho y muy importante el trabajo que realizan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario