IDEAS PARA MEJORAR TU VIDA: ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD


Hoy recordamos ideas generales a tener en cuenta para que en la etapa adolescente se viva la sexualidad de manera plena y responsable, espero que os guste.







La visión que los adolescentes tienen de la sexualidad está totalmente centrada en los genitales, por eso cuando les preguntas qué es sexualidad la mayoría de ellos se refieren a la relación sexual con penetración, cuyos protagonistas únicos son el pene y la vagina, como la única fuente de placer disponible en nuestro cuerpo.

Pero en esta etapa sería necesario dejar claro que la sexualidad es mucho más que el coito, y que todo nuestro cuerpo es capaz de proporcionar placer, además es necesario transmitirles que la sexualidad está presente en todas las personas, tiene distintas finalidades como son la comunicación, vínculos afectivos, placer, reproducción, afirmación, desarrollo personal, respeto, tolerancia… puede vivirse con distinto grado de compromiso y lo pueden hacer personas con cualquier orientación sexual y de cualquier edad, y de este modo podrán llegar a tener una sexualidad amplia y consciente.

Además tenemos que hacerles saber que la sexualidad nos permite:

·         Autoconocimiento: nos ayuda a conocernos como personas y a conocer nuestro cuerpo.

·         Intimidad y comunicación con la otra persona: expresamos nuestros sentimientos y deseos, los compartimos, escuchamos los deseos y sentimientos de la otra persona.

·         Establecer vínculos afectivos: deseamos estar con la persona amada, disfrutar con su compañía y desear que siempre esté feliz.

·         Obtener placer sexual: es el bienestar que siente nuestro cuerpo cuando es acariciado, abrazado o besado por uno mismo o por otra persona.

Para que los adoslescentes puedan llegar a tener una sexualidad sana y completa hay que eliminar de sus cabezas la obsesión por la penetración como única vía para obtener placer, insistiendo en la necesidad de conocer su cuerpo, sus deseos y las distintas posibilidades que la sexualidad nos ofrece para vivirla como cada cual elija. También hay que dejarles claro que no hay fijada una edad para mantener relaciones sexuales, estas aparecerán cuando creamos que es el momento adecuado, eso sí, es necesario hacerlo desde el conocimiento, la libertad y la responsabilidad, y sin llegar a sentirse obligados ni física, ni psicológicamente por el grupo de amigos o la propia pareja.

En resumen la adolescencia es una etapa de conocimiento y aprendizaje y somos los adultos los encargados de ofrecerles la información necesaria para que logren vivir su sexualidad plenamente y con responsabilidad, para que ellos sean conscientes de que antes de llegar a la penetración es necesario conocer el propio cuerpo, las zonas que gustan que acaricien y las que no, cómo reacciona nuestro cuerpo ante los estímulos sexuales, saber cuáles son tus deseos… antes de llegar a la práctica es necesario un poco de teoría.



Fuente: La educación sexual. Autor Félix López Sánchez. Biblioteca nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario