MITO VS REALIDAD: ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD (REPOSICIÓN)


Hoy en este apartado recordamos el siguiente mito: La sexualidad adolescente = conductas de riesgo, espero que os guste.






Solo basta preguntar a los adultos cómo son los adolescentes y muchos responderían que los adolescentes son promiscuos, solo salen por las noches, tienen malas relaciones familiares, consumen drogas, no se interesan por los estudios, tienen conductas antisociales y consumen alcohol en exceso. Esta es una visión centrada en el riesgo y ve la adolescencia como déficit, en lugar de centrarse en la competencia y el desarrollo positivo que se da en esta etapa.

Savin Williams dijo en 2004, “la sociedad actual considera la sexualidad adolescente como una actividad peligrosa y de riesgo que debe demorarse, antes que una actividad con un enorme potencial para promover el bienestar y el crecimiento personal”

Pero aún más destacable seria que ya en el siglo IV antes de Cristo Sócrates se refería a la adolescencia con estas palabras: “la juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra en alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe…”

Pero no hace falta que nos centremos en las opiniones de los expertos para darnos cuenta que aunque hayan pasado muchos años esta opinión sigue estando vigente en la actualidad.

Pero, ¿qué tal si volvemos la vista unos años atrás y tomamos como ejemplo nuestra propia adolescencia?, veremos que es un periodo en el cual nos sentimos ansiosos por conocernos a nosotros mismos, saber quien somos y que queremos, nos sentimos incomprendidos por los adultos y nos refugiamos en el grupo de amigos. Practicamos la masturbación a la vez que soñamos con el placer compartido y aparece el primer amor, la obsesión con el amor. Nos embarcamos en la ansiosa y esperada “primera vez” sin saber los pasos que debemos dar y olvidando los peligros que nos acechan, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

Pero es más destacable que son muchos los jóvenes que no experimentan ningún problema, que afrontan de forma adecuada los retos y tareas de esta etapa evolutiva, de modo que la adolescencia no es tan rebelde y conflictiva como la pintan o ¿qué pensáis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario