¿QUÉ ES ANAHIT? SEXOLOGÍA II

Hoy seguimos ahondando en la segunda temática de Anahit, la sexología, explicando las diferentes etapas de la sexualidad, concretamente comenzamos con la educación afectivo sexual en infantil y primaria, como siempre espero que os animéis a ser partícipes tanto del blog, como de mis propuestas.



 

Actualmente éstamos expuestos a todo tipo de informaciones que llegan a los niños y niñas de forma indiscriminada mediante los diferentes medios de comunicación, aportándoles visiones de la sexualidad humana que no se corresponden con el sentido de relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias en las que la ternura, la comunicación, el cariño o el afecto, que son unos valores fundamentales para el desarrollo óptimo de la persona, y en las que se fomentan actitudes positivas de respeto y responsabilidad.

Cabe destacar que la sexualidad no está reducida a la genitalidad, reconociendo la amplitud del mapa corporal y las dimensiones psicológicas y sociales de ésta, la sexualidad está íntimamente relacionada con la salud, entendiendo la salud como bienestar y promoción de la calidad de vida de las personas, por ello tenemos derecho a recibir información y medios para tomar decisiones y llevar a cabo conductas que promuevan nuestro bienestar sexual. Además puede haber diferentes biografías sexuales y hay que ayudar a conseguir el bienestar personal y social desde la biografía sexual que cada persona decide tener.

Por ello la Educación Afectiva y Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas, porque más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura. La Educación Sexual es hoy una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a estar bién informados sobre este tema, ésta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, adaptada a su edad y entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud y afectividad.

Es importante transmitir a los padres y madres la necesidad de Educación Afectivo Sexual e incorporarles al desarrollo del programa mediante su aceptación y colaboración, aclarar sus dudas, informarles, organizar reuniones, charlas, plantear objetivos comunes, estar coordinados, es decir, implicarlos, ésto redundará en beneficio de niños y niñas, ya que es conveniente empezar desde las primeras edades y llevar a cabo las actuaciones de una forma sistemática y continua a lo largo de todas las etapas.

La educación sexual familiar y escolar responde a preguntas, informa, entrena en habilidades interpersonales, fomenta valores y enseña criterios de salud, para así ayudar a los menores a reconocerse como chico o chica, conocer los diferentes aspectos de la sexualidad humana y vivir la propia biografía sexual en libertad, responsabilidad ética y salud tanto en relación con el presente (infancia), como el futuro (juventud y vida adulta). Su fin último es ayudar a las personas a vivir de forma satisfactoria su sexualidad.

A los profesionales de este campo nos corresponde ofrecer una educación sexual formal que complete y mejore otras informaciones más imprecisas y otras influencias de los amigos, los medios de comunicación de modo que con la educación afectivo sexual se pretende que niños y niñas:

  • Adquieran los conocimientos básicos que les permitan el contraste de sus teorías, sus concepciones, etc. en torno a diferentes aspectos de la sexualidad humana.
  • Aprecien la sexualidad como una forma de comunicación, afectividad y placer entre las personas y cuando se desea, de reproducción
  • Se reconozcan como niña o niño, asumiendo positivamente su identidad sexual, libre de elementos de género discriminatorios.
  • Actúen con naturalidad ante los temas sexuales, participando en el diálogo sobre estos temas en la escuela y la familia y desarrollando un vocabulario preciso y no discriminatorio.
  • Conozcan y utilicen algunas normas básicas de cuidado personal y convivencia basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad.
El próximo día hablaremos de la educación afectivo sexual en la adolescencia os espero.

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