¿QUÉ ES ANAHIT? IV PSICOLOGÍA

Hoy un nuevo capítulo de la serie de temas de presentación de mi consulta, os explicaré algunas técnicas y métodos de relajación y cómo podemos afrontar la ansiedad. Como siempre espero que os gusten y que os animéis a ser partícipes tanto del blog, como de mis propuestas.



Una faceta más de la psicología es aquella que afronta los métodos de relajación y la ansiedad, que aunque parece que van de la mano, no tienen porque ser necesario tratar los dos temas de forma conjunta.

La relajación se puede afrontar de distintas maneras y para distintas necesidades, nos ayuda de forma muy sencilla a sentirnos mejor en casos concretos como nerviosismo, insomnio, estrés y las molestias que pueden provocar contracturas musculares, alteración del carácter, tensión, etc.

Durante los ejercicios se relaja la musculatura y la mente, como consecuencia también se beneficia y descansa el sistema nervioso central. El efecto de esta práctica se notará en la vida diaria, volviéndose más tranquila y viviendo las experiencias desde la paz interior.

La relajación tiene muchísimos beneficios a nivel mental, pues despeja los pensamientos negativos y permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro. En conclusión, la relajación tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y condiciona nuestros sistemas biológico y psicológico para permanecer en un estado de calma y serenidad.

Además como recordaréis hace poco asistí a un curso cuyo objetivo principal era aprender a controlar el estrés utilizando distintas técnicas de relajación, en el curso aprendí a realizar una serie de ejercicios de respiración, que son utilizados según el resultado que queramos obtener, de modo que podríamos realizar un tipo de respiración u otro en función de si nuestra intención es por ejemplo aliviar el dolor de cabeza o sinusitis, limpiar los pulmones, estimular y purificar el aparato respiratorio, refrescar el organismo, eliminar tensiones, estimularnos, aumentar la capacidad de atención, etc.

De modo que en breve llevaremos a cabo diferentes talleres para tratar la relajación mediante:

· Técnicas de relajación

· Relajación y musicoterapia

· Risoterapia (Actualmente estoy asistiendo a un curso de monitor de risoterapia, que terminará el 15 de Noviembre y que próximamente pondremos a servicio de todos nuestros amigos).

Por otro lado también tratamos la ansiedad, que es una reacción emocional de tensión ante la sensación de peligro o amenaza, que se manifiesta con un conjunto de respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales, con ella se activan síntomas mentales desagradables como la sensación de estar indefensos, confusión, inquietud y pensamientos negativos, todo ello se puede aliviar con las técnicas de relajación como:

· Técnicas de control de la ansiedad

· Técnicas de relajación

En el siguiente tema os explicaré como ayuda la psicología a nuestra salud en general y como nos ayuda a reforzar nuestra autoestima.

2 comentarios:

  1. Un diez al taller de risoterapia, si lo haces me apunto un saludooooooo

    ResponderEliminar
  2. Lucia estoy terminando un curso para impartir el taller, concretamente el próximo martes lo termino, en cuanto sea posible me pondré manos a la obra para ver si es posible llevarlo a cabo, muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar