En concreto hablaremos de cómo afrontamos la sexualidad y la educación afectivo sexual en las diferentes etapas de la vida, pero hoy, antes de nada, explicaremos que es la sexología, para así evitar mal entendidos y prejuicios.
El término sexología fue acuñado por Elizabeth Osgood Goodrich Willard (Sexology as the Philosophy of Life, 306-8. Chicago: Walsh, 1867.) Uno de los primeros investigadores de la sexualidad fue Richard von Krafft-Ebing que registró varias desviaciones sexuales en el libro Psychopathia Sexualis y en el que acuñó el término sadismo.
La sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista fisiológico general, social y psicológico, en el cual participan un gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas, abarcando así todos los aspectos de la sexualidad.
La sexualidad, ha estado relegada al oscurantismo y por tanto aletargada, resulta estar presente como hecho evidente y constitutivo de nuestra personalidad. Este silenciar con el que se censura al hecho sexual humano, da lugar a tabúes, prejuicios, miedos, mitos y sobre todo desinformación, que no hace sino mantener esta situación tan alejada de la realidad.
Para finalizar con la presentación del segundo bloque, acuñaremos algunos términos destacados sobre aspectos de la sexualidad:
Norma sexual: Las culturas tienen diferentes normas sociales sobre la sexualidad. Muchas culturas definen la norma sexual como una sexualidad que consiste solamente entre un hombre y una mujer casados. Otros (como la Iglesia Católica Romana) van más allá, limitando la norma sexual a aquellos actos cuyos objetivos son de reproducción.
Desarrollo sexual: Cambio físico durante la niñez, pubertad o adultez en el cuerpo. Principalmente entre los niños y jóvenes (madurando y desarrollando).
Disfunciones sexuales: Es la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que comprende deseo, excitación, orgasmo y resolución) el cual impide que uno de los dos o la pareja disfrute de la actividad sexual. Razones para esto:
- Razones emocionales o psicológicas.
- Las drogas o alcohol.
- Lesiones en la espalda.
- Aumento de tamaño de la glándula prostática.
- Problemas con el flujo sanguíneo.
- Deficiencias hormonales (niveles bajos de testosterona, estrógenos o andrógenos).
Adicciones sexuales: Adicción en la que se tiene una necesidad incontrolable de todo tipo sexo:
- Relaciones sexuales con otras personas.
- Masturbación.
- Consumo de pornografía.
Abuso sexual: Emplear el poder o la violencia sobre una personas para obtener, contra la voluntad de la víctima, favores sexuales o realizar actos sexuales con ésta. Puede ser: física o moral. No se requiere violencia grave, ni es suficiente una violencia leve; se le llama violencia sexual a aquella en la que la víctima se resiste a ésta y el acto es realizado sin la víctima ser parte de ello. O mejor dicho cualquier acto sexual no consentido es considerado abuso sexual.
En los próximos temas iremos dando a conocer la sexualidad en la diferentes etapas de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario