¿QUÉ ES ANAHIT? GÉNERO I

En el tema de hoy damos paso a la tercera gran temática de mi consulta, el género, como siempre espero que os animéis a ser partícipes tanto del blog, como de mis propuestas.



El género es una construcción cultural por la cual se asigna a las personas determinados roles, ocupaciones, valores y capacidades, simplemente por el hecho de haber nacido mujeres u hombres, pero cada cultura establece de modo distinto sus pautas de género, en nuestra cultura son dos masculino y femenino.

Cabe destacar que el género es uno de los rasgos más identificativos de nuestra personalidad, niños y niñas empiezan a describirse y a describir a los demás en función del género, pertenecemos al grupo masculino o femenino y a ello se añade un conjunto de expectativas y atribuciones que nos dicen cómo debe comportarse un niño, una niña, un hombre o una mujer. Los roles de género se refieren a las atribuciones y estereotipos relacionados con lo que debemos hacer, cómo debemos comportarnos, todo lo que de hombres y mujeres se espera por el hecho de pertenecer a uno u otro género. Los roles asignados a cada género no son estáticos, sino que han ido cambiado a lo largo de la historia y  variando de una cultura a otra.

En nuestra cultura los roles de género han ido disminuyendo cada vez más, de manera que, en la actualidad, un hombre puede trabajar de matrón en un paritorio, llevar un pendiente o tener el pelo largo, que eran unos roles que hasta hace poco tiempo se presuponían para el género femenino y, por otro lado, una mujer puede ser arbitro en un campo de fútbol o llevar la iniciativa en las citas o en las relaciones sexuales, roles claramente clasificados en el género masculino, ya que tradicionalmente se ha considerado al hombre como fuerte, lógico, valiente, agresivo, competitivo, luchador, poco emotivo, mientras que a la mujer se le ha visto como una persona dependiente, intuitiva, emotiva, charlatana, pasiva, amable, pero cabría destacar que cada uno de estos adjetivos pueden referirse tanto al género masculino como al femenino, ya que ser una persona sensible o activa no depende de que seas hombre o mujer, depende de tu personalidad. Estas ideas no son reales y lo único que consiguen es limitar nuestro desarrollo como personas.

Para poder ser personas completas mujeres y hombres necesitamos recuperar atributos que la sociedad nos ha negado para así enriquecer la vida y la relación de todas las personas. Esto permite que los hombres manifiesten sus sentimientos, les libera de ser la única persona que trae el dinero a casa, puede cuidar a los demás, realizar tareas domésticas para las cuales se le ha considerado dependiente de la mujer. A las mujeres nos permite trabajar fuera del hogar, compartir el  cuidado de la familia, demostrar que somos personas valientes, con iniciativa, al fin y al cabo todos y todas salimos ganando con el cambio.

En Anahit trabajamos el género mediante: 

·     Análisis de los mitos y roles de género en los cuentos de hadas

·     Lenguaje y género

·     La construcción de las nuevas identidades

·     Prevención de la violencia de género

·     Identidades masculinas y femeninas: tradicionales y actuales

En el tema de mañana terminaremos la presentación de los contenidos que tratamos en la consulta, además haremos referencia a una fecha tan señalada como es el 25 de noviembre, día contra la violencia de género, os espero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario