MITO VS REALIDAD: LA AUTOESTIMA (REPOSICIÓN)


En el apartado de mitos de hoy presentamos las distintas opiniones que existen sobre el efecto de la autoestima en nuestra vida. Como siempre espero que os guste.







Mito: La autoestima no es tan eficaz como parece
La efectividad de la autoestima parece que no está demasiado clara ya que algunos autores piensan que plantearse si tenemos la autoestima alta o baja es un error, en cambio deberíamos valorarnos como seres humanos que somos y por nuestra capacidad de amar, ya que esto es la que nos da valor como personas.
Por otro lado muchos de los efectos beneficiosos atribuidos a la autoestima no son medibles y esto se plantea como un problema porque, ¿cómo sabemos qué nos aporta la autoestima a nuestra vida? Si no se pueden medir resulta un poco difícil.
Algunos de los efectos atribuidos a la autoestima alta son mejorar las capacidades académicas, la persistencia frente a los fracasos y la integración al grupo, disminución de embarazos no deseados, del crimen y el uso de drogas; mientras que si nos referimos a la baja autoestima hablaríamos de su relación con desórdenes alimenticios como la bulimia. Pero no existe evidencia científica que lo demuestre o al menos es lo que algunas personas piensan al respecto.
En cuanto a la felicidad yo os pregunto ¿la felicidad mejora la autoestima o es la autoestima la que mejora la felicidad? Este es un dilema parecido al del huevo y la gallina. Las personas que son felices tienen una visión más positiva de la vida y también de su persona. Cuando pasamos un mal momento no nos sentimos bien ni con nosotros mismos, ni con el resto del mundo. Las personas con alta autoestima se valoran más positivamente y eso les lleva a ser más felices y sentirse bien. Si nos estimamos poco no sabremos valorar lo que la vida nos brinda y nos sentiremos mal.
En el tema de la autoestima hay que aclarar que al igual que somos consientes de nuestras capacidades, también necesitamos serlo de nuestras limitaciones. Nos valoramos positivamente con nuestras virtudes y nuestros defectos, porque somos personas y no superhéroes. Si tenemos esto claro sabremos cuales son las metas que tenemos que fijarnos en la vida, aceptando las críticas sin sentirnos inseguros por ello, ni sentir miedo a equivocarnos. Los errores también nos hacen crecer como personas.
En fin hay opiniones para todos los gustos, pero qué pensáis vosotros ¿es la autoestima tan eficaz e importante para ser felices?





No hay comentarios:

Publicar un comentario