LA COCTELERA: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Esta semana en la coctelera os cuento la conversación que he tenido con una buena amiga, la cual me ha ofrecido reflexiones sobre el trabajo que realiza en relación a la violencia de género y la juventud. Como siempre espero que os guste.



Inmaculada Llamas es la animadora informadora del Centro de Información a la Mujer (CIM) en Estepa. Su labor es sensibilizar y prevenir la violencia de género a través de charlas y talleres, cuyo objetivo principal es fomentar las relaciones igualitarias y sanas.

Las charlas y talleres que se realizan desde el CIM tratan diferentes temáticas como son la coeducación,  la relación sexo-género, estereotipos y roles sexistas, autoestima, habilidades sociales, gestión de la agresividad y educación afectivo sexual. Con estos talleres se crean las bases necesarias para mantener una relación sin violencia. Para ello es necesario que exista igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de condiciones e igualdad a la hora de tomar decisiones.

A lo largo de estos talleres Inma ha podido conocer las opiniones de chicos y chicas jóvenes sobre la violencia de género y cómo viven sus relaciones de pareja. Ella destaca que está muy arraigada la visión del amor como posesión, es decir, el considerar que tu pareja te pertenece. Esto es alimentado por los medios de comunicación y la sociedad en general. Son muchas las series y programas de televisión que fomentan este y muchos otros mitos. Hay que insistir y dejar claro que nadie es posesión de nadie, somos personas libres y con decisión propia. Muy diferente es que pidamos un consejo o la ayuda de alguien en cualquier momento, pero nada tiene que ver con que te consideren de su propiedad y debas estar a merced de sus deseos.

La juventud posee mucha información sobre violencia de género, pero ¿lo llevan a la práctica? En apariencia son muy modernos en sus relaciones de pareja, pero algunos de ellos en la realidad son muy “tradicionales” o machistas. Aún seguimos escuchando “no te pongas esa falda porque es muy corta “o “es celoso porque me quiere, me lo dice por mi bien”, este tipo de comentarios se ven como algo normal entre la juventud, se cree que forman parte de la relación amorosa, cuando esto no son muestras de amor, a mi me suena más a control por parte de pareja. Incluso a veces llegamos a pensar que si una chica tiene novio está más protegida y nosotros más tranquilos por ello. Aquí la autoestima es fundamental, ya que tenemos que aprender a protegernos a nosotros mismos, ser personas seguras e independientes. Es un error pensar que si una chica tiene novio está más protegida, hay que tener en cuenta cómo es la relación que mantiene con ese chico. Ya lo dice el dicho a veces “mejor sola que mal acompañada”.

Estas frases forman parte de los micromachismos, comportamientos "invisibles" de violencia y dominación, que algunas personas realizan cada día en el ámbito de las relaciones de pareja. Dichos comportamientos poseen efectos sobre la autonomía y la mente de las personas que los sufren. Entre todos, medios de comunicación y sociedad, debemos aprender a reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino. Al ser “invisibles” no se consideran maltrato, se ve incluso como algo normal en la pareja y en la mayoría de los casos como señal de amor que sienten por nosotros.

El límite entre una relación sana y una violenta está en el respeto. Cuando tu pareja no te respeta, no tiene en cuenta tus opiniones, siempre decide por ti, todo esto no te lleva por buen camino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario