TEMA DE LA SEMANA: AUTOESTIMA

Esta semana tratamos el tema de la autoestima, uno de los pilares básico para poder disfrutar de lo que somos y de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida. Como siempre espero que os animéis a ser partícipes tanto del blog, como de mis propuestas.



La autoestima es un concepto muy utilizado en psicología y también aparece con frecuencia en los libros de autoayuda, revistas e internet, así que nos resultará una palabra familiar. Pero ¿sabemos a qué se refiere exactamente?


Los seres humanos poseemos conciencia de nosotros mismos y por ello tenemos la posibilidad de darnos un valor como personas. Esto es la autoestima todo lo que pensamos sobre nosotros, cómo nos sentimos con ello y cómo actuamos en nuestro día a día.
Cuando hablamos de autoestima nos referimos a una imagen global, no sólo a apariencia física. Para hacer una valoración global es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: apariencia física, capacidad intelectual, forma de ser, aceptación social, logros en la vida y el rendimiento laboral o académico.  Solo así sabremos realmente cual es el concepto sobre nosotros mismos y por tanto como es nuestra autoestima.
Si nuestra autoestima es elevada significa que poseemos un concepto positivo de nuestro  valor como persona y por tanto tenemos confianza, valor y respeto por uno mismo. Estamos contentos con cómo somos y estamos preparados para disfrutar de las cosas buenas que la vida nos brinda cada día. Para sentirnos bien la autoestima es imprescindible. Sentirse queridos, apreciados, valorados, aceptados, cuidados y reconocidos por nosotros mismos es un pilar fundamental para nuestra vida. Esto nos permite disfrutar del bienestar y ser eficaces con nosotros mismos y en nuestras relaciones con los que nos rodean.
En cambio si nuestra autoestima es baja solemos juzgarnos, rechazarnos, menospreciarnos, fijarnos en lo negativo y asumimos más riesgos. Nuestras relaciones con los otros no son fáciles, nos cuesta aceptar críticas, pedir ayuda o resolver problemas, confiar y abrirnos a los demás y disfrutar de lo que nos rodea. Con todas estas dificultades nos encontramos si no andamos bien de autoestima.
En los tiempos que corren con la crisis, el desempleo, los recortes, etc quizá ahora las cosas no van como queremos, pero es necesario tener en cuenta que todo no lo podemos controlar y todo esto no nos hace perder valor como persona. Tenemos que luchar por lo que queremos pensando que todas estas dificultades serán superadas y nos espera un futuro mejor. Esto se consigue con esfuerzo y una autoestima elevada.
Quererse y  valorarse a uno mismo no es egoísmo, es signo de madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario