TEMA DE LA SEMANA: HABLAR DE SEXUAIDAD CON TUS HIJOS

Esta semana damos las claves necesarias para hablar de sexualidad con tus hijos con toda naturalidad. Como siempre espero que os animéis a ser partícipes tanto del blog, como de mis propuestas.


La educación sexual tiene que ocupar un lugar importante en la educación de nuestros hijos, insistiendo en que la sexualidad engloba mucho más que la genitalidad y las relaciones sexuales, ya que está ligada a la afectividad, los sentimientos y las emociones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1975, definió la sexualidad de las personas como “una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad. La sexualidad influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y, por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental”.

Como podemos concluir de esta definición, la sexualidad forma parte de nosotros desde el nacimiento hasta la muerte, cumple un papel fundamental en el proceso de desarrollo personal y  por tanto es una pieza clave en la  educación de nuestros hijos, a lo largo de toda su vida.

Los niños crecen y se hacen preguntas sobre los cambios que experimenta su cuerpo, qué les hace sentir cada uno de esos cambios, los  sentimientos hacia otras personas y cuáles son las diferentes formas de expresión de la sexualidad. Son muchas las cuestiones que necesitan respuesta, pero ¿quién debe responder a esas preguntas? Padres y madres son claves para proporcionar una educación sexual básica que permita a sus hijos entender la sexualidad como algo positivo, saludable y responsable.

Tanto niños como jóvenes desean encontrar comprensión y respuestas a todas estas cuestiones dentro del entorno familiar, aunque yo me pregunto ¿están los padres preparados para ello? Existen muchos recursos que pueden facilitarte esta tarea, desde cuentos infantiles a guías para padres de hijos adolescentes. Es importante conocer primero que información tienes sobre sexualidad y que quieres transmitir a tus hijos, acudiendo a este tipo de materiales todo será más fácil.

La mayoría de la información les llega por el colegio y por el grupo de amigos, aunque no son muchos los colegios que imparten educación sexual, y en los que ofrecen información al respecto, se centran muchas veces en los anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Estos temas son importantes pero la sexualidad va más allá y hay que tener en cuenta cuales son las necesidades que los chicos y chicas se plantean, según la edad en la que se encuentren. En cuanto al grupo de amigos, suelen tener la misma información o alguna que han encontrado en revistas o internet, casi siempre pornografía o prácticas sexuales que todavía no alcanzan a entender.

Chicos y chicas cada vez se están iniciando antes en sus relaciones sexuales, por ello creo que es importante recibir la información adecuada y si es posible de manos de sus padres. Las consecuencias de una relación sexual de riesgo pueden ser varias: embarazos no deseados, los abortos, las infecciones y las enfermedades de transmisión sexual, todo ello conlleva mucho sufrimiento para los adolescentes y su familia.

A lo largo de esta semana ofreceremos las claves para hacer esta tarea lo menos complicada posible, incluso en algunos casos divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario