LA COCTELERA: HABLAR DE SEXUALIDAD CON TUS HIJOS

En la coctelera de esta semana os ofrezco unos consejos, según la edad de vuestros hijos, para saber que hablar sobre sexualidad y recursos que podemos utilizar para que sea más fácil. Como siempre espero que os guste.



Muchas veces te preguntarás qué información y cuánta debes ofrecer, esto es algo muy normal. Decirte que no existe una receta que nos diga la cantidad exacta de información a transmitir, esta irá en función de su edad, su grado de madurez y tus propios valores.

Nos vamos a guiar por la edad de los niños y las dudas que suelen tener en función de la etapa evolutiva en la que se encuentren.

A partir de los tres años, el niño es consciente de las diferencias entre hombres y mujeres y comienza a hacer preguntas al respecto. Las respuestas serán sencillas y claras.

A partir de los 8 años, en la preadolescencia, empiezan las dudas sobre la reproducción y los cambios en la pubertad. Olvidémonos de la cigüeña y dejemos las cosas claras.

En torno a los 11 años, toman conciencia de los cambios que experimenta su cuerpo. Pregúntale qué sabe sobre el tema, en el colegio les habrán contado algo,  seguramente tenga información muy variada y puede estar hecho un lío. Vamos a ver qué hay de verdad y de mentira en lo que ellos saben o creen saber.

Esta es una edad apropiada para explicar qué es la sexualidad, hablando siempre de los afectos, los sentimientos, las sensaciones, el amor y sin olvidarnos del embarazo.

A partir de los 13 años necesitan que respetemos su intimidad. Buscaremos un momento para transmitirles que el llevar una vida sexual activa, además del placer que nos aporta, implica responsabilidad. Podemos coger noticias, programas o películas que hablen de embarazo, métodos anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual, son recursos para abordar estos temas de manera cómoda. Hablaremos sobre que hay de cierto o de falso en los mensajes o imágenes que estamos viendo. Te convertirás en un gran apoyo, al cual acudirán  para comprobar que sus pensamientos y sentimientos en torno al sexo son naturales, normales y por los cuales no deben sentir vergüenza o culpabilidad.

Recursos:

1.       “Mamá puso un huevo” o cómo se hacen los niños.

Autor: Babette Cole

Colección: Destino. Camaleón Amarillo.

Edad: a partir de 5 años 

Es un libro dirigido a niños a partir de 5 años, donde se cuenta cómo unos ingeniosos padres intentan explicar con humor de dónde vienen los niños. El final sorprende bastante y resulta muy divertido.

       2.      “Pelos por todas partes o la hormona alborotada”

Autor: Babette Cole

Colección: Destino.

Edad: a partir de 5 años 

Después de dormir durante varios años, la señora Hormona anda alborotada. Una visión desenfadada y divertida sobre la pubertad y los cambios que comporta, un tema que intriga a todos los niños.

3.      “Juno”

Edad: adolescentes

Juno es una adolescente, que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde decide mantener relaciones sexuales. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga urden un plan para encontrarle al bebé la perfecta pareja de padres. Así, fijan su mirada en una acomodada pareja de las afueras que desea adoptar a su primer hijo. Con un intrépido intelecto muy alejado de la habitual angustia adolescente, Juno resuelve sus problemas de frente, exhibiendo una juvenil exhuberancia tan aguda como inesperada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario