TEMA DE LA SEMANA: LAS INFECCIONES VERANIEGAS

Llega el verano y con él las infecciones típicas de esta época del año y por eso esta semana hablamos la vaginosis vacteriana. Espero que os guste.





Ya empieza el verano y con él los baños en las playas y las piscinas, un plan muy apetecible con este calor que se nos viene encima, pero hay que ser conscientes y tomar ciertas precauciones, sobre todo cuando permanecemos durante mucho tiempo con el traje de baño húmedo, favoreciendo la aparición de infecciones. Por eso esta semana hablamos de las infecciones más frecuentes en esta época del año, en concreto de la vaginosis bacteriana, la más común en las mujeres.

En verano las consultas ginecológicas más frecuentes son las relacionadas con las infecciones vaginales, siendo la más común la vaginosis bacteriana, producida por un desequilibrio en la flora vaginal, en el ph de la vagina.

Las causas pueden ser diversas, desde un sistema inmunológico bajo de defensas, el sexo sin protección, las duchas vaginales o el uso de jabones perfumados utilizados para asear los genitales, además no llevar una alimentación sana y el consumo excesivo de alcohol y tabaco puede dar lugar a mayor riesgo de infección.

Sus síntomas más significativos son alteración del flujo vaginal en su color y espesor, picor en la vulva, escozor vaginal, labios enrojecidos e hipersensibles y hay dolor en las relaciones sexuales.
Al menor síntoma es necesario acudir a un centro médico, nunca te auto mediques y consulta siempre a un profesional. Este tipo de infecciones suele repetir incluso después de un tratamiento adecuado, ya que es muy difícil restaurar la flora vaginal una vez que ha sido alterada.
Estas infecciones suelen tratarse con óvulos vaginales introducidos en la vagina y crema aplicada en la vulva, son fáciles de utilizar pero no siempre son eficaces para restablecer el equilibrio vaginal. A menudo estas infecciones se cronifican y por ello además de los antibióticos, de los cuales no conviene abusar porque destruyen la flora de cualquier parte del cuerpo, se recomiendan tratamientos probióticos para equilibrar el medio de la vagina y evitar que la infección vuelva a aparecer.

Mañana hablaremos más en profundidad del tratamiento de estas infecciones y del papel que cumplen los probióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario