LA ALQUIMIA: SEXUALIDAD INFANTIL

En la alquimia de esta semana vemos cómo los niños y niñas adquieren su identidad sexual, porque la adquisición de la identidad sexual y el rol de género es un gran proceso evolutivo que condiciona la sexualidad a lo largo de toda la vida. Como siempre espero que os guste.



Lo primero que vamos a hacer es aclarar términos para poder saber de que estamos hablando.

 Cuando hablamos de identidad sexual nos referimos al juicio que hacemos en función de nuestras características anatómicas y biológicas, a través de las cuales decimos si somos hombres o mujeres.

Cuando nos referimos al rol de género hablamos de todas aquellas asignaciones que la sociedad considera como propias de un hombre o una mujer, como pueden ser la ropa con la que nos vestimos, el comportamiento en determinadas situaciones, el trabajo que desempeñamos…

¿Cómo adquiere el bebé esta identidad?

       1.   De los 0 a los 2 años: desde el mismo momento en el que el bebé nace le asignamos un rol sexual basándonos en los órganos genitales externos que posea. Todo esto afectará a cada uno de los aspectos de la vida del niño o la niña como pueden ser su ropa, la decoración de la habitación, sus juegos y juguetes, las aficiones, características personales esperadas y fantasías sobre su futuro profesional. Antes de que el bebé descubra quién es la sociedad ya se ha encargado de otorgarle un rol que condicionará su desarrollo social.


2.      Entre los 2 y los 6 años: alrededor de los 2 años los pequeños descubren que hay dos grupos de personas diferentes, las mujeres y los hombres, los niños y las niñas, los cuales visten con ropas diferentes, sus cuerpos son diferentes y también se comportan de manera diferente. 
Una vez conocen esta información saben que pertenecen a uno de esos grupos, aunque no lo ven como algo definitivo. Por ejemplo, a una niña de 6 u 8 años le decimos que la vamos a vestir como un niño, ¿cuál será su respuesta? Ella pensará que entonces se convertirá en un niño. Aunque con 2 años sepan que son niños o niñas no adquieren la permanencia de su identidad hasta los 5 o 7 años, es decir, que hasta esta edad no lo ven como algo definitivo.

3.      A partir de los 6 años: aquí se da el periodo de las operaciones concretas, porque su mente va creciendo y evolucionando igual que el resto de su cuerpo y esto les permite hacer razonamientos lógicos más complejos. Gracias a ello descubren que poseen una identidad sexual, diferencian entre aquellas características de su cuerpo que son estables y las características de rol las asignadas por la sociedad que son cambiantes. Aprende a diferenciar la identidad sexual que depende de sus características anatómicas, del rol de género asignado por la sociedad.


Para poder verlo de una manera más gráfica y con un toque de humor, vamos a terminar con un chiste que servirá como ejemplo a lo explicado anteriormente:

Dos bebés estaban en la cuna, recién nacidos. Conversaban sobre los hombres y las mujeres, sin saber muy bien lo que eso significaba. Tuvieron el siguiente diálogo:

-         ¿sabes tú si eres niño o niña?
-         No, yo no lo sé.
-         Pues yo sí que lo sé.
-         Y ¿cómo lo sabes?, lista.
-         Soy una niña, porque llevo patucos y son de color rosa.
-         Anda, pues yo no lo puedo saber, tengo los huevos hinchados y no puedo ver de qué color son mis patucos.

Para que veáis que los niños son más simples de lo que parecen y crean sus propias teorías sobre la sexualidad sin tabúes.

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