TEMA DE LA SEMANA: LA SEXUALIDAD EN LA ETAPA ADOLESCENTE

Esta semana hablamos de la sexualidad en la adolescencia, que sería la etapa evolutiva que va desde los 10 a los 19 años y que comienza con la pubertad, siendo el paso intermedio entre la infancia y la edad adulta y que conecta con la juventud, dando lugar a un cambio profundo y generalizado en la sexualidad, ya que es la etapa de consolidación de la identidad juvenil. Como siempre espero que os guste.

Video sobre la sexualidad en la adolescencia (Pulsa play para verlo)

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud se divide en dos periodos, el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años, pero ya la semana pasada dijimos que la infancia iba desde los 0 a los 8 años y si la adolescencia va de los 10 a los 19, lo normal es que nos asalte la pregunta de, ¿qué pasa con los 9 años? Ese sería un periodo transitorio, que suele ser definido como  preadolescencia y se corresponde con la fase en la cual el cuerpo del niño se está preparando para dar paso a la pubertad.

La pubertad es la etapa donde se producen los cambios anatómicos y fisiológicos que dan lugar a la maduración sexual, pero estos cambios no se originan de la noche a la mañana, pasan años hasta que el proceso de maduración sexual se completa. La aparición de la pubertad varía de unas personas a otras, ya que en general las chicas se desarrollan antes que los chicos, pero podemos ubicar esta aparición en una edad media de 10,5 años para la primera regla en las chicas y una de 11,5 años para la primera eyaculación en los chicos, que serían los principales indicios del inicio de este periodo.

¿Cómo nos afectan estos cambios en la etapa adolescente?

Los adolescentes van experimentar diversos cambios, tanto físico como psicológicos que fundamentalmente se centran en:
  • La forma de actuar. Las relaciones con los amigos ganan en importancia, intensidad y estabilidad con respecto a la familia, que en esta etapa pasa a un segundo plano. Ahora pasan más tiempo con los iguales, otros adolescentes, porque entre ellos se comprenden y crean unos valores y normas que ayudarán a mantener el grupo unido.
  • Los sentimientos y las emociones: empezará a sentir atracción por otras personas y a interesarse por el sexo, debido a los cambios corporales que van a dar paso al deseo sexual.
  • El modo de pensar y conocer: Los cambios psicológicos que experimenta permiten al adolescente acceder a una nueva forma de pensar que le permitirá razonar y elaborar procesos mentales complejos. Además la formación de la identidad personal le va a permitir sentirse una persona sexuada, diferenciada de las demás y con su propio sistema de valores.
  • El cuerpo y su forma definitiva: Ya ha pasado su infancia conociendo su cuerpo y ahora nota que este va cambiando, observa cómo va perdiendo las formas y el tamaño de cuando era un niño, es evidente que empieza a hacerse mayor y esto puede generar angustia y desasosiego.

¿Qué conductas sexuales se desarrollan en esta etapa?

Con respecto a las conductas sexuales es cuando con mayor claridad se diferencian las dos etapa que abarca la adolescencia, de modo que debemos diferencia los cambios de la primera parte, desde los 13 a los 15 años, y los cambios de la segunda mitad que va desde los 15 hasta los 19 años:
  • Durante la primera parte de la adolescencia podemos observar:
    • Primeros acercamientos a personas del otro sexo.
    • Chicos y chicas hacen planes juntos: excursiones, fiestas, salidas...
    • Las relaciones entre ellos/as son muy superficiales, ligotean, tontean... (hoy me gusta uno /a y mañana otro/a).
    • Se vuelven más coquetos/as y presumidos/as.
    • El contacto entre ellos/as consiste en dar paseos, besarse, acariciarse, cogerse de las manos...
  • Segunda parte de la adolescencia observamos que:
    • Las relaciones se hacen más exigentes y selectivas. Aparece el enamoramiento.
    • Las chicas maduran sexualmente antes que los chicos y son más precoces en el enamoramiento.
    • Los chicos suelen tener más experiencias en contactos genitales.
    • En ambos casos, éste tipo de contacto puede ser de dos tipos: el petting (caricias por todo el cuerpo) y el coito.

En conclusión, la adolescencia es un momento de agitación donde todo se remueve y afloran nuevas sensaciones, mientras que la pubertad se convierte en una despedida de la etapa infantil, en la cual adquirimos los mecanismos psicológicos que nos ayudarán a hacer frente a los problemas que aparecerán con la adolescencia. 

Otros poost de tu interés puede ser Adolescencia y sexualidad:
http://anahitconsulta.blogspot.com.es/2012/07/tema-de-la-semana-adolescencia-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario