Una vez que empiezan a conocer
su cuerpo comienza también la curiosidad por cómo es el cuerpo de su madre, de
su padre o de los demás niños y niñas. Ahora va a querer explorar, tocar y
comprobar que no todos son iguales y se sorprenderá con las diferencias que va
a encontrar, lo cual al mismo tiempo le generará más curiosidad y comenzará a
preguntar.
Los niños construyen sus propias
teorías sobre la sexualidad, a través de su fantasía o de cosas que han visto u
oído, para responder a la curiosidad que sienten sobre el tema. Por ejemplo,
podemos decirle a un niño que el padre participa en la fecundación y
seguramente siga creyendo que los niños nacen sólo gracias a la madre porque
según su teoría el padre no tiene ningún papel en la fecundación. También
suelen creer que todas las personas, mujeres y hombres, tendrán un pene cuando
sean mayores y que los niños nacen de la madre “como un excremento” por el ano,
la boca, el ombligo…
Los niños aprenden jugando y el
juego es también la herramienta que
utilizan para experimentar sobre aquellos temas sexuales por los que sienten
curiosidad. A través de los juegos pueden tocarse, explorar el cuerpo de los
demás, imitar conductas de los adultos y aprender a relacionarse.
¿Qué tipos de juegos utilizan?
Suelen realizar juegos de imitación de roles como puede ser jugar a los
médicos, a los novios, a los papás y mamas. La mayoría son juegos de este tipo
donde imitan la conducta de los adultos, los cuales le permiten no sólo
satisfacer su curiosidad sino que también es una forma de buscar contactos
sexuales que le proporcionen placer. Por ejemplo juegos que impliquen frotar
sus cuerpos, reconocerse con los ojos cerrados o resbalar sobre una barandilla.
La conclusión seria que tenemos que colaborar con nuestros niños en esta tarea del descubrimiento de la sexualidad, asi que vamos a informarles en lugar de regañarles, ¿no crees?.
También os dejo el vídeo del tema de esta semana por si queréis volver a echarle un ojo
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