CURIOSIDADES Y TRUCOS: SEXUALIDAD INFANTIL

Los niños necesitan conocer su entorno y empezarán por ellos mismos investigando cómo es su cuerpo y cómo siente, desde que son bebés y consiguen coordinar sus movimientos disfrutarán chupando sus manos, agarrando sus pies al igual que frotando sus genitales, pero cuando tocan sus genitales no son conscientes de ello, es algo que hacen de manera instintiva porque les aporta sensaciones agradables. Además este contacto con su cuerpo les permite crear en su mente un esquema corporal y así aprenden cómo es su cuerpo. Así que hoy en el apartado de curiosidades y trucos vemos cómo los niños satisfacen su curiosidad por los temas sexuales. Como siempre espero que os guste.





Una vez que empiezan a conocer su cuerpo comienza también la curiosidad por cómo es el cuerpo de su madre, de su padre o de los demás niños y niñas. Ahora va a querer explorar, tocar y comprobar que no todos son iguales y se sorprenderá con las diferencias que va a encontrar, lo cual al mismo tiempo le generará más curiosidad y comenzará a preguntar.

Los niños construyen sus propias teorías sobre la sexualidad, a través de su fantasía o de cosas que han visto u oído, para responder a la curiosidad que sienten sobre el tema. Por ejemplo, podemos decirle a un niño que el padre participa en la fecundación y seguramente siga creyendo que los niños nacen sólo gracias a la madre porque según su teoría el padre no tiene ningún papel en la fecundación. También suelen creer que todas las personas, mujeres y hombres, tendrán un pene cuando sean mayores y que los niños nacen de la madre “como un excremento” por el ano, la boca, el ombligo…

Los niños aprenden jugando y el juego  es también la herramienta que utilizan para experimentar sobre aquellos temas sexuales por los que sienten curiosidad. A través de los juegos pueden tocarse, explorar el cuerpo de los demás, imitar conductas de los adultos y aprender a relacionarse.

¿Qué tipos de juegos utilizan? Suelen realizar juegos de imitación de roles como puede ser jugar a los médicos, a los novios, a los papás y mamas.  La mayoría son juegos de este tipo donde imitan la conducta de los adultos, los cuales le permiten no sólo satisfacer su curiosidad sino que también es una forma de buscar contactos sexuales que le proporcionen placer. Por ejemplo juegos que impliquen frotar sus cuerpos, reconocerse con los ojos cerrados o resbalar sobre una barandilla.

La conclusión seria que tenemos que colaborar con nuestros niños en esta tarea del descubrimiento de la sexualidad, asi que vamos a informarles en lugar de regañarles, ¿no crees?.


También os dejo el vídeo del tema de esta semana por si queréis volver a echarle un ojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario